Medalla de plata para Aina Cid y Virginia Díaz

Remo. Por segunda edición consecutiva, la pareja consiguió subirse al podio en el Europeo celebrado en Poznan. El equipo rumano evitó revalidar el oro

11 octubre 2020 17:18 | Actualizado a 12 octubre 2020 09:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Como ya ocurrió en la anterior edición, la ampostina Aina Cid y la cántabra Virginia Diaz volvieron a subir al podio del Campeonato de Europa de remo absoluto. En esta ocasión, en el lago Malta de Poznan en Polonia, no pudieron repetir la medalla de oro, pero se colgaron la medalla de plata, al terminar la final en  una meritoria segunda posición.

Como ya había sucedido en la serie clasificatoria, Rumania volvió a derrotar a la embarcación del dos sin timonel de la selección española dirigido por el técnico tortosino Xavi González, imponiéndose en la regata con autoridad. 

La pareja hispana salió imprimiendo un fuerte poderoso, pero poco a poco fue cediendo para entrar en tercera posición cubiertos los primeros 500 metros de ruta. Adriana Alincai y Iuliana Buhus fueron aumentando las diferencias, y en el último kilómetro se estableció una dura pugna entre la embarcación griega y la española, con diferencias que no no llegaban a superar los cuatro metros. Al paso por la última referencia y a falta de 500 metros, Aina y Virginia apretaron el acelerador y Maria Kyridou y Christina Bourmpou no pudieron seguir su ritmo.

Rumania se había asegurado el oro, invirtiendo en su triunfo un tiempo de 7:17:190. España entró en segunda posición, con 7:18:820. Por detrás quedó la pareja griega, que obtuvo la medalla de bronce, con un crono de 7:20:24. A continuación y más alejadas aparecieron en cuarta, quinta y sexta posición las representantes de Dinamarca, Irlanda e Italia.

Al final, la pareja hispano terminó bastante satisfecha con este nuevo podio, como manifestaba Aina Cid, en lo que ha sido una temporada muy atípica. «En las eliminatorias ya vimos que las rumanas estaban muy fuertes y a un gran nivel, y por eso cambiamos un par de cosas y la verdad es que el resultado fue bastante positivo». Además, la ampostina añadió el factor preparación, la cual fue poca para la pareja española. «Este era prácticamente nuestro primer compromiso muy serio de la temporada después de la pandemia, y lógicamente nos ha faltado más ritmo de alta competición».

Ahora seguirán su preparación ya con el principal objetivo de los Juegos Olímpicos de Tokio, donde además de las rumanas y griegas, se encontrarán con las potentes embarcaciones de Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

Para el resto de remeros de la demarcación que también participaron en el Europeo, la experiencia ha resultado bastante positiva. El cuatro sin timonel dirigido por el ampostino David Morales, con Núria Puig i Victòria Cid del CN Amposta, Aitzpea González (SD Santiagotorrak) e Iris Jarama (Olímpico do Mondeo), acabaron en quinta posición de la final B, donde la dominadora fue Polonia, que venció por delante de Francia, Ucrania, República Checa, España y Alemania, que entraron por este orden a continuación. El bote hispano, con la misma formación que compitió en el Europeo sub-23, con la única excepción de Victoria Cid, acabó en undécima posición de la clasificación general. 

En la duodécima se clasificó el doble scull con Ismael Rifi (CR Tortosa) y Alejandro Vera (Círculo de Labradores de Sevilla), ocupando la sexta plaza en la final B, por detrás de las embarcaciones de Alemania, Bélgica, Serbia, Italia y Bielorrusia. Para el remero tortosino este era su debut en un Campeonato de Europa, después de haber disputado un Mundial juvenil y en dos ocasiones el sub-23. 

Comentarios
Multimedia Diari