Mireia Conde: 'Sin Laia Sanz ahora hay mayor igualdad'

Entrevista a la cuatro veces ganadora del Trial de las Naciones

19 mayo 2017 22:03 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

- Queda ya tan sólo un mes para el Trial de las Naciones. ¿Cómo prepara la prueba?

- La esperamos con ganas porque es la prueba que cierra el calendario y en ese fin de semana disputaremos tanto el TDN como la última prueba del Mundial individual, aunque como justo una semana antes hay una prueba también del Mundial aún no pensamos a fondo en esa cita.

 

- El año pasado se quedaron con la miel en los labios. Perdieron el título del TDN en el desempate con Gran Bretaña por un cero de diferencia…

- Fue en el último momento y cuando ya lo estábamos celebrando y las británicas lo daban también por hecho, porque el marcador así lo indicaba. Pero realmente faltaban resultados por actualizar y de repente todo cambió… una lástima.

 

- ¿Dónde cree que está la clave en una prueba de estas características, usted que lleva siete participaciones?

- De entrada en que hay menos tensión que en cualquier otra competición y sales más relajada. Primero porque ya conoces las zonas, debido a que el día anterior ya las has afrontado durante la carrera del Mundial, y luego porque competir por equipos junto con otras dos pilotos más hace que nos animemos las unas a las otras en cada zona… Disfrutamos más en un Trial de las Naciones.

 

- ¿Competir en casa les dará ventaja?

- No lo sabemos aún, porque será la primera vez que nosotras competiremos como anfitrionas en un TDN. Las actuales pilotos de la selección no estábamos aún cuando se disputó la edición de Seva en el año 2000. Emoción sí tendremos, porque estaremos arropadas por familiares y aficionados que te conocen, te vienen a saludar y a darte ánimos. Recuerdo que esos condicionantes los vivimos de forma muy intensa en 2008 en Andorra, cuando ganamos por primera vez el TDN.

 

- Los chicos en cambio llevan 11 ediciones consecutivas ganando. En el apartado masculino no hay color.

- En su caso existen muchas diferencias con el resto de países y apenas tienen presión. Suelen acabar el trial sin penalizar.

 

- ¿Conoce Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant?

- Sí, pero creo que nunca he competido allí. En esa zona he tomado parte en algún Trial de Tarragona que organizaba el Moto Club Tarragona, pero en la propia ciudad, junto a la Ermita del Lorito, y también en una prueba del Campeonato de España que se celebró en el interior de PortAventura.

 

- ¿Cómo ha cambiado el trial femenino tras la marcha de Laia Sanz al enduro?

- Mucho. Se han equilibrado las cosas, porque antes ella marcaba las diferencias; ahora estamos más igualadas todas y vemos que la mayoría podemos ganar. Pero la echamos en falta, era un referente y había muy bon rollo con ella en el equipo nacional.

 

- Esa igualdad, por ejemplo, la vemos en el Mundial, que también se decidirá en Vandellòs. Usted es octava después de la primera prueba…

- En el Mundial acabas pagando una mala actuación, como me ocurrió a mí en la República Checa. El segundo día estaba muy mal físicamente después del esfuerzo de la jornada anterior y cometí demasiados errores. La mayoría de chicas tenemos la desventaja que somos amateurs, y que nos podemos dedicar a fondo al trial…

 

- En el Campeonato de España también hay mucho equilibrio. Comparte liderato con con Elisabet Solera.

- Sí, y sólo faltan dos pruebas que se disputarán inmediatamente después del Trial de las Naciones. Si acabamos empatadas se llevará el título quien de las dos gane la última prueba en Cal Rosal. Espero que me salga todo bien y poder ganarlo yo.

Comentarios
Multimedia Diari