Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Montaña: Tarragona entra en la novena dimensión

Mar Alvarez narra sus inicios en la escalada deportiva y su conquista en Margalef de la vía 'Era vella', de grado 9a, durante la conferencia inaugural del ciclo de conferencias de montaña de la Diputació
Whatsapp
Pau Salas, Josep Poblet, Mar Alvarez y Òscar Cadiach, ayer en el Auditori de la Diputació.  Foto: Pere Ferré

Pau Salas, Josep Poblet, Mar Alvarez y Òscar Cadiach, ayer en el Auditori de la Diputació. Foto: Pere Ferré

Cuenta Mar Alvarez que es el bicho raro de su familia. Que siempre le ha encantado eso de trepar. Empezó por los árboles y haciendo castells en su Sabadell natal hasta que en un buen día cayó en sus manos un folleto sobre un cursillo de escalada deportiva en Montserrat al que de inmediato se inscribió cuando tenía 22 años. Han pasado ya 12 desde entonces. Y ya nunca más se ha separado de una pared. Ahora en invierno las sube en indoor. Asegura que no soporta el frío. Pero en cuanto llega verano es fácil verla en algún punto de Huesca, donde reside, en Oliana y por supuesto en Margalef. El pequeño municipio del Priorat está considerado como la capital mundial de esta especialidad por la calidad de sus rocas e infinidad de vías. Y allí protagonizó el pasado 21 de agosto uno de esos encadenamientos sublimes: después de dos meses probándolo, en su 67 intento, después de 66 tentativas previas, culminó ‘Era vella’, erigiéndose en la quinta mujer del mundo en conseguirlo y primera catalana en culminar su grado 9a, uno de los de mayor dificultad.

Si ayer se perdieron su exposición en la apertura del VIII Cicle de Conferències de muntanya de la Diputació que tuvo lugar en el Auditori búsquenla en google y en las decenas de sus vídeos que existen en la red. Verán de lo que es capaz esta pequeña y ágil escaladora (mide 1,54 metros y pesa 42 kilos), que se engancha como una lapa a la roca ayudada únicamente de manos y pies. Sus brazos son pura fibra, su cuerpo auténtica resistencia y su mente trasmite máxima energía.

‘Caminant cap a la novena dimensió’ tituló su conferencia, la primera que daba en público. Una gran lección de superación personal; de que nada es imposible; de gestión de la excelencia, como destaca el ciclo de conferencias de este año. La arroparon el presidente de la Diputació, Josep Poblet, fascinado por el éxito de estas jornadas que abanderan también el Club Alpí K-2 de la mano de Pau Salas y ÒscarCadiach. El próximo jueves, el invitado será Alberto Zeraín y su experiencia de 2008 en el K-2.

Temas

  • DEPORTES

Comentarios

Lea También