Natalia Moreno, imbatible en el 'dochang'

La reusense es la última campeona de España de taekwondo surgida del Damián. Ha logrado el título nacional sub-21... con 17 años

19 mayo 2017 15:57 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Se aprieta el ti enfundada en su dobok. Y accede al dochang. Allí, sobre el escenario de los combates, despliega un espectacular repertorio de golpes con pies y piernas. Un sinfín de técnicas que la han convertido en una rival temible para sus adversarias. Todas ellas saben que les espera un duelo de lo más complicado cada vez que tienen enfrente a Natalia Moreno. Movimientos explosivos, de acción y reacción, que mantienen a la reusense como una de las alumnas avanzadas del Taekwondo Damián. La última, de hecho, que le ha dado al club de la capital del Baix Camp un título de campeona de España. En concreto el de la categoría sub21, que consiguió hace tan sólo dos semanas en La Nucía (Alicante) en la especialidad de -62 kilos. Éxito al que añadió días después su medalla de plata en el Open Internacional de Eindhoven (Holanda).

Natalia tiene sólo 17 años y es aún júnior, pero la edad no es un obstáculo para esta taekwondista que en su peso ya ha sido además campeona de Catalunya absoluta (categoría en la que se puede competir a partir de los 17 años y en el que se midió a adversarias mucho mayores que ella). Un cetro que se une a los autonómicos que ya consiguió también como sub21, júnior, cadete e infantil y al de España cadete que logró en 2014 y que la llevó a participar en el Mundial de Bakú (Azerbayán).

La trayectoria de Natalia fue premiada hace dos temporadas con una beca en el Centre d’Alt Rendiment Esportiu de Sant Cugat, donde vive y entrena. Allí su empeño diario es incesante por progresar y mejorar junto a sus entrenadores, Javier Argudo y Toni Toledo. Realiza sesiones de unas cuatro horas diarias entre ejercicios específicos y gimnasio.

Afán de superación

Tampoco es impedimento en su afán de superación vivir alejada de sus padres (Mari Paz, su madre, fue taekwondista -llegó a ser campeona de Catalunya de técnica- y la persona que la introdujo en este deporte a los cuatro años). Le ayuda a llevarlo la circunstancia de compartir residencia y sesiones junto a compañeros suyos del Damián como los también reusenses Ismael Fernández (18 años), Sheila Torres (18) y Esther Asensio (15) y otros taekwondistas de la demarcación como los ampostinos Genís Gisbert -como en su caso también recién proclamado campeón de España sub21- y Cristian Ferrer (los dos de 19 años).

Una vez conquistado el Campeonato de España su nuevo objetivo pasa ahora por el Europeo sub21 que se disputará en Bulgaria del 6 al 8 de abril. A pesar de ser de las taekwondistas de menor edad en esta categoría sus expectativas son buenas para subir al podio, aunque todo dependerá del sorteo y de los emparejamientos.

Natalia aún recuerda la mala fortuna que tuvo en el Mundial cadete que afrontó hace tres años, cuando se cruzó en el primer combate con a la postre campeona. Sin embargo sabe que nada va a ser fácil en su lucha por alcanzar sus objetivos.

Su meta es llegar a ser algún día olímpica y para a conseguirlo tiene como gran referente a Brigitte Yagüe, la taekwondista balear que fue plata en los Juegos de Londres’2012 en -49 kilos y cuenta en su historial con tres títulos de campeona mundial y cuatro de Europa.

Comentarios
Multimedia Diari