Natalia Rodríguez: 'Rectifico. Voy a seguir'

La atleta tarraconense da marcha atrás a su retirada una semana después del anuncio. Quiere estar en los Juegos Olímpicos

19 mayo 2017 23:07 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La retirada como atleta de Natalia Rodríguez ha durado una semana. Ayer, tan sólo siete días después de anunciar que colgaba las zapatillas, la laureada mediofondista tarraconense anunció que rectifica, que va a seguir en activo, que los centenares de mensajes de apoyo que ha recibido desde entonces le han hecho reconsiderar su decisión, que una vez recuperada de su última lesión ahora más que nunca va a intentar volver a ser la de antes... Su objetivo prioritario, intentar clasificarse para los 1.500 metros de Río’2016, los que serían sus quintos Juegos Olímpicos.

Natalia, de 35 años, se desdijo mediante un comunicado en el que desconvocaba la rueda de prensa prevista para hoy en el Ajuntament, en la que iba a despedirse oficialmente después de unos días de descanso.

En declaraciones al Diari fue más allá al justificar el porqué de su amago de retirada: «Este paso al lado me ha permitido darme cuenta de que he pasado por peores momentos que éste. Puedo exprimirme más».

Para recuperar su mejor estado de forma va a dedicarse al cien por cien al atletismo, y ésa es la gran diferencia con respecto a sus tres últimas temporadas (2012-13-14): «Tengo claro que para volver al nivel de antes es fundamental estar centrada al 100%, por eso voy a aparcar mis estudios. Debido a mi paso primero por la concejalía de deportes de Tarragona y luego a causa de mis estudios de fisioterapeuta llevaba unos años dedicada también otras tareas», explica. «Si sigo es para ir a por todas», añade.

 

Seguirá en solitario

Natalia continuará en solitario con su preparación, después de dejar hace unas semanas a su entrenador, Antonio Serrano, con quien no se había adaptado, y hace seis meses a Miguel Escalona, su entrenador de toda la vida (24 años). Seguirá, eso sí, la metodología de entrenamientos de éste último, con quien alcanzó los mejores logros de su trayectoria deportiva. En el aire, sin embargo, queda su presencia en el Mundial de Pekín del próximo mes de agosto, que ha dejado de ser prioritario ya que le queda poco para prepararse.

Rodríguez, que tiene el récord de España de 1.500 (3:59.51), vivió el momento álgido de su carrera entre 2009 y 2011, cuando conquistó un título continental (Turín, 2009) y una plata mundial (Doha, 2010) –ambos indoor- y al aire libre un bronce mundial (Daegu, 2011) y otro europeo (Barcelona, 2010). Cuenta además con 14 títulos de campeona de España absoluta.

La tarraconense encabezaba su comunicado de ayer explicando que «después de anunciar mi retirada públicamente, he intentado pasar unos días tranquila, lo cual me ha permitido pensar libremente y recapacitar profundamente mi decisión. Días en los que he visto múltiples mensajes de ánimo, reconocimientos e incluso emotivos homenajes a mi trayectoria deportiva. Días en los que he sentido, más que nunca, el aliento de todas y cada una de las personas, anónimas y conocidas, que han vivido como suyos mis éxitos y fracasos. Días en los que sientes que el convencimiento con respecto a la consecución de tus objetivos, en tu etapa como atleta de elite, va perdiendo fuerza. Hasta que tu cuerpo y tu mente te dicen que debes continuar y luchar por llegar con posibilidades para disputar la final de los Juegos de Río. Y como rectificar es de sabios este último es el motivo por el que voy a seguir en este maravilloso deporte».

Natalia argumenta que las lesiones a menudo «afectan una barbaridad a nivel psicológico y a veces llegan a bloquear», aunque «afortunadamente, no son irreversibles». «Por suerte, siempre he podido recuperarme de cada uno de estos contratiempos, continuar y conseguir, en determinadas ocasiones, un estado de forma excepcional tras el parón, y tengo muy claro que las oportunidades están para aprovecharlas», advierte.

Entiende que «precisamente, ésta es una de ellas». «Estoy totalmente recuperada de mi lesión, que era lo que realmente más me preocupaba, y dispuesta a reanudar mi preparación con la vista puesta al cien por cien en los Juegos Olímpicos de Río», remarcaba respecto a la lesión que sufrió en el Campeonato de España de cross de clubs del pasado 1 de marzo en Cáceres, percance que le hizo pensar en la retirada.

Concluía su comunicado con un explícito «estoy segura de que, con vuestro apoyo y mi fuerza de voluntad, lograré conseguirlo».

Comentarios
Multimedia Diari