Natxo González hace historia en el Tondela

En solo 11 jornadas, el extécnico del CF Reus ha situado al modesto club portugués en sus mejores números de siempre en la Primera División

12 noviembre 2019 17:38 | Actualizado a 14 noviembre 2019 11:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Sorprendió cuando este verano el CD Tondela comunicó la contratación de Natxo González (Vitoria, 1966)  como primer técnico del club, por lo desconocido del lugar y por la poca tradición de fútbol que desprende la entidad portuguesa. Sin embargo, no resultó una elección vacía. Natxo se ha ganado ya un status en el campeonato de Segunda División en España, del que disponía de alguna propuesta suculenta, como el proyecto del Tenerife. En cambio, el técnico necesitaba abrirse camino, tomar un rumbo que le colocara en un escaparate más lujoso, en este caso la Primera División de Portugal.

González no dispone de un pasado como exjugador de postín, clave en cualquier currículum de aspirante a entrenador. La huella de exfutbolista suele saltarse plazos con mayor facilidad. No es el caso de Natxo, que para alcanzar la élite ha necesitado ganarse el prestigio en categorías modestas como Tercera o Segunda B. Conoce el barro. 

Así se presentó en Tondela después de su paso cortado en el Deportivo durante el pasado mes de abril. Emprendió una nueva aventura hacia un mundo desconocido, pero amparado por una propuesta con cierta ambición.

Belenguer, el propietario

Desde noviembre de 2018, el CD Tondela decidió cambiar el paso de su historia con el ingreso de una nueva propiedad en la sociedad. El excentral del Celta, del Betis y del Getafe, David Belenguer, cerró la compra de la entidad de la mano de Hope Group, un hólding de capital chino creado por Jiang Lizhang que se encarga de la gestión del club. Hope Group también posee el 99 por ciento de la propiedad del Granada y el 30 por ciento del Parma.

David Belenguer ocupa el primer lugar en la presidencia y Antonio Cordón realiza los trabajos como responsable de la parcela deportiva. Belenguer y Cordón avalaron el fichaje de Natxo González como pieza estratégica de la propuesta, que pretende dar un salto calidad en cuanto a registros deportivos. 

El Clube Desportivo Tondela siempre se había caracterizado por adoptar el papel de modesto poco ruidoso. Representa a un pueblo de poco más de 15.000 habitantes, cercano a la ciudad universitaria de Coimbra, donde reside el cuerpo técnico. Natxo ha incorporado a Jaume Delgado como asistente. Dispone de un presupuesto de 3 millones

A nivel profesional se trata de una sociedad con poca historia. Llegó a la Segunda División en 2012 y el primer ascenso a la máxima categoría se produjo en 2015. El equipo, que actúa en el estadio Joao Cardoso, con capacidad para 5.000 espectadores, siempre ha coqueteado con los puestos de descenso desde su aparición en la Liga Primeira. En el pasado curso alcanzó la permanencia en la última jornada. De ahí el golpe de timón de Belenguer y Hope Group. Los resultados no han tardado en consumarse con Natxo González en la primera línea de fuego, como máximo responsable técnico, y un plantel repleto de futbolistas poco rimbombantes, de los que el exentrenador del CF Reus exprime.

Natxo González solamente ha necesitado 11 fechas para situar al Tondela en los mejores números de su historia. Acumula 15 puntos y ha llegado a situarse en la sexta plaza. Concretamente la pasada semana, justo después de una victoria sin precedentes ante el gigante Sporting de Lisboa. Anotó el gol decisivo Bruno Wilson, a solo tres minutos del final. En el equipo también brilla con luz propia el centrocampista Pepelu, ex del Levante e internacional con las categorías inferiores de la selección. Cuenta con 21 años. Sin armar alboroto, el Tondela de Natxo empieza a sentir el respeto de los grandes. No sólo por un tema resultadista, también por el libreto del técnico.

Comentarios
Multimedia Diari