Neuville toma el mando en Salou

El de Hyundai comienza el último día del RallyRACC Catalunya Costa Daurada 2019 como líder con el objetivo de aplazar el título de Tänak

26 octubre 2019 18:00 | Actualizado a 27 octubre 2019 13:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

No le queda otra. Neuville debe arriesgar y llevar al límite su i20 para evitar que Tänak sea campeón del mundo este domingo en Salou y así llegar con remotas opciones de título a Australia, última prueba del año.

El primer tramo de asfalto comenzó con la gran duda de hasta dónde llegaría Sébastien Ogier (Citreon) después de los problemas del viernes que le costaron sus opciones de victoria y, por ende, de lucharle el campeonato a Ott Tänak (Toyota). Precisamente hasta dónde llegaría el estonio representaba la otra incógnita porque nadie sabía cuánto iba a arriesgar teniéndolo todo ya a su favor para meterse el mundial en el bolsillo. El orden de salida, inverso a la clasificación del final de la jornada de viernes, dejaba a Ogier (Citroen) primero, seguido por dos Ford, tres Toyota y tres Hyundai, que habían en los tramos de tierra.

En la SS7 de Savallà (14,08km), primer tramo del sábado, Thierry Neuville (Hyundai) marcaba el mejor tiempo por delante de Kris Meeke (Toyota) y Sébastien Ogier. “He tenido un poco de subviraje en algunas zonas pero las sensaciones son buenas”, decía el belga después de marcar su primer scratch del rally.

La SS8 de Querol 1 (21,26km), dejaba fuera de combate a Kris Meeke que había comenzado fuerte -quizás demasiado- la etapa del sábado y golpeó un guardarraíl destrozando su Yaris. Neuville sería una vez más el que marcase el mejor crono, seguido de Jari-Matti Latvala (Toyota) y Sébastien Loeb (Hyundai).

El tramo de El Montmell 1 (24,40km) cerraba el bucle matinal con el segundo tramo más largo del RallyRACC 2019. En él, Tänak marcaba su primer scratch del rally: «El coche va bien, ahora nosotros tenemos que apretar». Segundo mejor crono para Ogier seguido de Sordo que llegaba con la parte trasera izquierda de su i20 dañada.

Después de la asistencia en PortAventura, Savallà 2 daba inicio al bucle vespertino. El protagonista volvía a ser Tänak que marcaba el mejor tiempo y aseguraba haber hecho un «tramo limpio con buen ritmo» a la vez que recuperaba confianza. Le siguió Neuville, que aumentó su liderato otros 3’’ con respecto a Loeb que no tuvo un buen arranque de la tarde y cedía ya a 15,6” respecto al líder.

Tänak, en estado de gracia, marcaría también los mejores cronos en la SS11 y SS12, para conseguir su cuarta victoria de tramo consecutiva. Por el contrario, los Hyundai sufrían en El Montmell (SS12) y cedían terreno con respecto a Tänak: «No hay nada que hacer cuando Ott ataca», lamentaba Neuville.

La espectacular etapa urbana de Salou acercó la acción de WRC a los espectadores que pudieron disfrutar viendo como los mejores coches de rally del mundo competían en la técnica especial salouense. Neuville volvió a ser el más rápido por delante de un sorprende Nil Solans que se coló con un coche de categoría inferior entre el líder del rally y Dani Sordo que se cedió 0.9” respecto a su compañero de equipo y deja al belga líder por 21.5” sobre el cántabro y 24.6” con respecto Tanak que, dependiendo de lo que pase, podría proclamarse campeón.

En la tradicional rueda de prensa abierta al público en el parque de asistencia a la que acuden los tres más rápidos de la general, Neuville dejó caer una bomba cuando la presentadora, Williams, preguntó a Sordo si mañana iba a ayudar a su compañero y el belga, señalando a Tänak, bromeó: «¿A qué compañero?». El estonio se mantuvo impasible, algo que hace de costumbre, también cuando Sordo dijo: «Si quiere, Ott puede cambiarse ya el traje».

Comentarios
Multimedia Diari