Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Deportes

'Nos esperan años muy buenos en el tenis'

Entrevista a Lluís Yebra, presidente de la Representació Territorial de la Federació Catalana de Tennis

Francesc Joan

Whatsapp
Lluís Yebra vivirá hoy en Cambrils su primera Gala como presidente del tenis provincial. FOTO: PERE FERRÉ

Lluís Yebra vivirá hoy en Cambrils su primera Gala como presidente del tenis provincial. FOTO: PERE FERRÉ

Lluís Yebra (Tarragona, 34 años) vivirá este sábado su primera Gala como presidente de la Representació Territorial de la Federació Catalana de Tennis a Tarragona. En esta entrevista habla del periodo de transformación federativo y confirma que se presentará a la reelección.


- ¿Cómo se encuentra el tenis provincial?

- Hay 31 clubs ahora mismo, de los cuales 22 son activos y los otros nueve no (no compiten en campeonatos por equipos). Y tenemos 1.965 licencias, de la cuales 1.200 son de niños (aunque hay 3.000 inscritos en las diferentes escuelas de competición de la demarcación).

- ¿Son buenas cifras?

- Hace seis años teníamos 34 clubs y 2.500 licencias, o sea que hemos bajado hasta ahora, que estamos estabilizados. Tenemos detectado que en el periodo de infantiles a absolutos muchos jugadores lo dejan, y ahí habíamos fallado hasta ahora. Por eso hemos creado este año un circuito sub25 (desde cadetes a universitarios).

- ¿Ha funcionado?

- Sí, por eso el año próximo crearemos como prueba piloto un circuito provincial absoluto Costa Daurada, en categorías oro, plata y bronce. Los participantes podrán jugar cada uno frente a jugadores de su nivel, como sucede en el pádel, eliminando las categorías. Creemos que puede funcionar, como nos ha ocurrido con la base en el circuito Head promesas, que ya supera al circuito Head (nivel más competitivo).

- Habla en futuro, pero en un par de meses habrá elecciones (en la Catalana y en la Representació Territorial). ¿Se presenta entonces?

- Me presentaré si hay consenso entre los clubs para ser el candidato de un proyecto de futuro, de los intereses del tenis provincial. Y parece que existe ese consenso entre los clubs. Ni yo ni mi junta nos presentamos para ir a unas elecciones. Nos esperan años muy buenos (2018-22) porque creemos que ya hemos salido de la crisis, y eso es mucho mejor que luchar por no desaparecer.

- ¿Por dónde pasa el proyecto?


- Los seis meses que llevo desde que sustituí a Pere Lluís Bergadà (sigue y seguirá en la junta) han servido sobre todo para analizar dónde estamos y para buscar una transformación. Sobre todo adaptada a los tiempos actuales, porque aún no somos una federación 2.0. La institución tiene aún una metodología anticuada, aunque ya estamos en fase de cambios. Tenemos también un proyecto de regulación de la competición y otro de promoción, porque hasta ahora sólo promocionamos los eventos federados y el resto no, y eso debe cambiar. Para ello hemos creado la marca Tennis català.

- Los clubs siempre esperan más...

- Y queremos ayudarles, con líneas de actuación desde nuestros departamentos para agilizar trámites con los ayuntamientos o la Diputació para implantar el tenis de integración. Ahora mismo, por ejemplo, se está estudiando traer a Tarragona el Campeonato de Catalunya en silla de ruedas. Hay clubs que a nivel particular ya están trabajando distintos programas. Como Federació tenemos que ayudarles.

- ¿Cómo se ve desde el tenis el boom del pádel?

- Somos dos deportes de raqueta que convivimos en las mismas instalaciones en la mayoría de los clubs (a excepción de los indoors). El tenis no ha sabido adaptarse, y de ahí ese descenso de licencias aquí y en Catalunya (unas 10.000). Creo que hacen falta acciones conjuntas a nivel federativo, en las escuelas, en la calle, en los clubs... con iniciativas de promoción, por ejemplo, o una licencia única, por qué no.

Temas

  • DEPORTES

Lea También