Nàstic: Duro castigo para Marcos

El Comité de Competición sanciona al delantero mallorquín del Nàstic con cuatro partidos de suspensión por su expulsión en el campo del Eldense. No volverá hasta el play-off

19 mayo 2017 23:00 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Marcos De la Espada no volverá a jugar con el Nàstic hasta el play-off de ascenso. El Comité de Competición impuso ayer una sanción de cuatro partidos de suspensión por la roja directa que el colegiado andaluz Raúl Chavet mostró al delantero balear en Elda en el minuto 55 por, según el acta arbitral, «propinar un codazo a un rival en el estómago, no estando el balón en juego».

Una infracción que el comité encargado de imponer las sanciones consideró como «agresión» aplicándole el castigo mínimo que figura en el artículo 98.1 (correspondiente a las agresiones) del Código Disciplinario de la Federación Española: «Agredir a otro, sin causar lesión, ponderándose como factor determinante del elemento doloso, necesario en esta infracción, la circunstancia de que la acción tenga lugar estando el juego detenido o a distancia tal de donde el mismo se desarrolla que resulte imposible intervenir en un lance de aquél, se sancionará con suspensión de cuatroa doce partidos».

La sanción ha causado indignación en el club grana. No se esperaba tal dureza . Admiten, desde la entidad, cierto enojo con el jugador balear. El codazo existe y se produce justo después de la advertencia del colegiado. Marcos estaba avisado y aún así, cometió la infracción. Sin embargo, la acción no deja de ser una disputa habitual en las áreas cuando se sirve un saque de esquina. La previsión del club era una sación de uno o dos partidos.

De hecho, así lo ha sido en otros casos similares como la roja de Cristiano Ronaldo ante el Córdoba, cuando su patada a Edimar se saldó por parte del Comité de Competición con dos partidos de sanción. El redactado arbitral de aquel encuentro era muy similar al del pasado domingo en Elda. «Dar una patada a un adversario sin estar el balón a distancia de ser jugado», escribió el árbitro Alejandro Hernández en el acta. Los jueces federativos consideraron la infracción del portugués como «violencia en el juego» y aplicaron el artículo 123 del Código disciplinario. Ayer, agraviaron al jugador grana y al equipo con el doble de sanción.

Pese a ello, el club tarraconense no presentará recurso ante el Comité de Apelación. Según fuentes del club, considerada la infracción como agresión y habíendole aplicado el mínimo de sanción no encuentran argumentos para hacer cambiar la consideración y, por tanto, Marcos se perderá el encuentro ante el Huracán, Olímpic, Elche Ilicitano y VillarrealB y no podrá regresar al equipo hasta el play-off de ascenso.

La baja, aunque importante puesto que Marcos ha sido el delantero centro titular durante la mayor parte de la temporada, no causa ni mucho menos pánico en el cuerpo técnico que tiene confianza absoluta en que Gorka Azkorra pueda ocupar esa plaza y se convierta en el jugador importante que están convencidos será en este tramo decisivo.

Competición castigó a Adolfo Baines con un partido de sanción por su expulsión en Elda.

Marcos De la Espada no volverá a jugar hasta el play-off. El Comité de Competición le ha impuesto cuatro partidos por su expulsión en Elda. Los miembros del órgano de la Federación Española (RFEF) han considerado la infracción del delantero del Gimnàstic como agresión, aplicándole la sanción correspondiente al artículo 98.1 del Código Disciplinario, que marca de cuatro a doce partidos. 

Artículo 98. Agresiones. 1. Agredir a otro, sin causar lesión, ponderándose como factor determinante del elemento doloso, necesario en esta infracción, la circunstancia de que la acción tenga lugar estando el juego detenido o a distancia tal de donde el mismo se desarrolla que resulte imposible intervenir en un lance de aquél, se sancionará con suspensión de cuatro a doce partidos.

Marcos fue expulsado con roja directa en el minuto 55 de partido en Elda. El árbitro del encuentro, el andaluz Raúl Chavet, le mostró el camino de los vestuarios tras golpear con el codo a un defensor local en un rifirrafe dentro del área previo a un saque de esquina.

El club está estudiando la posibilidad de presentar un recurso ante el Comité de Apelación para tratar de rebajar la sanción. De no hacerlo o no prosperar, Marcos deberá ver lo que resta de temporada en la grada. Su lugar lo ocupará Gorka Azkorra, que el domingo demostró estar preparado para asumir la titularidad, con un gol en el tramo final del encuentro.

Por su parte, el segundo entrenador grana Adolfo Baines, que también fue expulsado en Elda (en su caso por doble amonestación en un minuto), solo ha sido castigado con un encuentro de sanción.

Comentarios
Multimedia Diari