Nueva generación Kia Optima

La berlina de mayor venta de Kia en el segmento D está diseñada con pasión y fabricada minuciosamente. Estilo europeo, interior prémium refinado y nivel de NVH reducidos. El nuevo Optima incorpora mejoras significativas de estabilidad y confort de suspensión. A final de año se anunciarán la gama de motores y las especificaciones para Europa.

19 mayo 2017 23:08 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Kia Motors America (KMA) lanzó, hace cinco años, el renovado Optima en el Salón Internacional de Nueva York, con el que introdujo una berlina que cambiaba las reglas del juego en el segmento D y que fue el catalizador de la transformación de la marca hacia modelos orientados al diseño.

Hoy en Nueva York, la historia se repite con el debut mundial de nuevo Optima 2016, el modelo símbolo de la progresión de Kia mediante el refinamiento continuo y una fundamental atención por el detalle.

Un éxito instantáneo para los clientes que buscan una alternativa fresca en un segmento conservador, el Optima se ha convertido en uno de los modelos con mayor aceptación en todo el mundo y el más vendido de la marca en USA durante tres años consecutivos. El nuevo modelo está preparado para continuar este éxito.

Concebido bajo la atenta mirada de Peter Schreyer, Presidente y Diseñador Jefe de Kia, con señas de identidad en el diseño modernas y fácilmente reconocibles, el Optima mantiene su imagen dinámica sobre un chasis más largo, ancho y rígido, que mejora el confort de suspensión, la estabilidad y da más espacio al habitáculo.

El interior más amplio y lujoso del nuevo Optima presenta un nivel extraordinario de calidad, que será estándar en cada nivel de acabado cuando comiencen las ventas en el cuarto trimestre de 2015. Como su predecesor, el nuevo Optima para Europa se fabricará en la planta de Kia en Hwasung, Corea. Los precios para Europa se anunciarán en una fecha próxima el lanzamiento del coche.

“El Optima ha cambiado la forma en la que el público aprecia la marca Kia y gran parte de este éxito y crecimiento se debe a KMA por su llamativo diseño y prestaciones dinámicas. Fue –y es todavía hoy– una refrescante alternativa entre las berlinas del segmento D y avanza en la trasformación hacia el producto guiado por el diseño de los últimos cinco años, que ha impulsado a Kia a establecer récords de ventas cada año” ha dicho Michael Sprague, Vicepresidente Ejecutivo Comercial y de Marketing en KMA.

“El nuevo Optima mantiene la personalidad propia de su predecesor pero con mejoras en literalmente todos los aspectos: más espacio, mejor estabilidad, confort, más tecnología y refinamiento superior.”

Diseño europeo reconocible inmediatamente

La anterior generación del Optima fue tal éxito para la marca que los diseñadores de Kia han tenido que lograr el delicado equilibrio entre mantener la identidad del vehículo y, al mismo tiempo, dar un paso adelante para que el coche siguiera siendo moderno y diferente. La inspiración para el nuevo Optima procede de revolucionarias superficies contemporáneas y arquitectura moderna que dan forma a una berlina refinada y dinámica, reconocible inmediatamente como un Kia aunque con más presencia en la carretera que nunca.

El nuevo Optima está diseñado audazmente para ser funcional y deportivo, con unas medidas exteriores ligeramente más largas, anchas y altas. La batalla se ha ampliado hasta 2.805 mm (aumenta 10 mm) y la anchura hasta 1.860 mm (aumenta 25 mm). Ambos cambios proporcionan un habitáculo más amplio y confortable, con más espacio vertical, anchura entre hombros y espacio para las piernas. Estas dimensiones también le dan más amplitud al maletero.

El agresivo frontal tensa la lámina de metal sobre los pasos de rueda y los faros extendidos hacia atrás penetran profundamente en los paragolpes. En las versiones de equipamiento superior, la parrilla ”tiger-nose” característica de Kia está atractivamente enmarcada y conformada como un avanzado detalle de diseño que recuerda vivamente al nuevo SUV Kia Sorento.

Alrededor de la superficie acristalada se mantiene el pilar A inclinado y el pilar C extendido que confieren al Optima su imagen de berlina deportiva. Las lunas de custodia resaltan elegantemente justo por delante de unas perfiladas aletas traseras. Como su predecesor, el nuevo Optima tiene una línea del maletero elevada y, opcionalmente, pilotos de LED tipo halo que le dan al coche una firma luminosa moderna.

Dependiendo del mercado y la versión, el nuevo Optima tendrá una gama de llantas de aleación de 16 a 18 pulgadas de diámetro.

Calidad interior exquisita

El interior del nuevo Optima es mayor y más confortable, con un habitáculo innovador y funcional, provisto con una serie de elementos de diseño y dispositivos propios de modelos de una categoría superior. Inspirado de la gama mundial de Kia de berlinas prémium de lujo, el Optima utiliza más materiales suaves al tacto en todo el espacio para los pasajeros. El lujoso interior del Optima está delicadamente realizado con una extraordinaria atención por el detalle. El salpicadero y las puertas tienen costuras reales, complementadas con elegantes remates metálicos, según la versión.

El interior orientado al conductor ha sido simplificado con un diseño más limpio y uniforme que en la anterior generación, con un plano horizontal más sólido y una consola central más ancha que contribuyen a dar una mayor sensación de espacio. La ya superior ergonomía de Kia mejora notablemente al agrupar y reducir el número de botones y mandos funcionales.

El equipo de diseño interior ha prestado una atención especial al confort de los asientos. Un armazón más rígido reduce las vibraciones, hay una espuma más suave en el reposacabezas, la parte superior del respaldo y el apoyo de los muslos, los apoyos laterales son más profundos y tienen una espuma más densa que proporciona más sujeción.

Funcionalidad y tecnología

El Kia Optima continuará con la tendencia de la marca de ofrecer una gama de dispositivos prémium de tecnología y funcionalidad.

Una cámara de visión trasera estará disponible en cada Optima, mientras que un monitor panorámico de 360 grados se podrá incorporar dependiendo del mercado. La tecnología opcional de ayuda al conductor incluirá el programador de velocidad inteligente (SCC), detección de vehículos en ángulo muerto (BSD), detección lateral trasera de vehículos (RCTA) y frenada automática de emergencia (AEB) que, en las condiciones apropiadas, podrá parar completamente el vehículo para evitar una eventual colisión o reducir sus consecuencias. El sistema AEB del Optima también detecta peatones, lo que asegura unas características de seguridad aún mayores. Como en otros modelos de Kia equipados con muchas de estas tecnologías, como la tercera generación del SUV Kia Sorento, están diseñadas para hacer la conducción más fácil y segura.

El Kia Optima también estará disponible desde el lanzamiento con la última tecnología de TomTom en conectividad, que proporciona información del tráfico en tiempo real para mejorar la seguridad, el confort y el disfrute en cada desplazamiento. Los servicios de TomTom ayudaran a los conductores de Kia a ahorrar tiempo en la carretera, ya que identifican la ruta más rápida en cada desplazamiento de acuerdo con una información del tráfico precisa. Los conductores también recibirán avisos de cámaras fijas y móviles, así como la ubicación local de comercios, servicios y empresas, además de predicciones del tiempo. Los servicios de conectividad de TomTom estarán disponibles gratuitamente para los clientes del Optima durante los siete años posteriores a la compra del coche.

Unos faros de descarga de alta intensidad (HID) de doble función estarán disponibles por primera vez en un modelo de Kia, con función de iluminación en curva (DBL) y asistencia intuitiva de cambio a luz larga (HBA), que reconoce el tráfico por delante y automáticamente cambia de largas a cortas hasta que ha pasado el vehículo que se acerca.

Prestaciones y seguridad inteligentes

El nuevo Optima tiene un bastidor excepcionalmente desarrollado, más rígido y resistente, que combina varias aleaciones de acero de resistencia ultra alta. Más del 50 por ciento de la carrocería está hecha de este tipo de acero, lo que representa un incremento de un 150 por ciento con relación al modelo anterior. Un mayor uso de adhesivos estructurales, con un incremento que supera el 450 por ciento sobre la anterior generación, mejora el ruido, las

vibraciones y la aspereza (NVH) y contribuye a la mayor rigidez estructural. Los ingenieros también han añadido al nuevo Optima más componentes estampados en caliente, con un incremento de un 350 por ciento sobre el modelo anterior. La estructura de la carrocería proporciona más protección en caso de choque, mejores cualidades dinámicas y es la base de una conducción más silenciosa.

Se han implementado otras innovaciones para reducir el nivel de NVH, aligerar al vehículo y mejorar la aerodinámica. El nuevo Optima es el primer Kia con una estructura de soporte para el techo corredizo hecha plástico reforzado con de fibra de carbono, que contribuye a disminuir el peso y bajar el centro de gravedad. Un carenado integral de los bajos ayuda a reducir el ruido aerodinámico y el consumo de carburante, mientras que el incremento del aislamiento en el salpicadero, el aislamiento en el marco del parabrisas y el aumento del adhesivo estructural reducen el ruido aerodinámico y de rodadura. Los soportes del motor, los paneles de la carrocería y las ruedas son todos más rígidos en el nuevo Optima, lo que disminuye las vibraciones, el ruido del motor y el de rodadura. También para contribuir al aislamiento del ruido del motor y de rodadura se utilizan unos casquillos más grandes, que también filtran las vibraciones apreciables en el suelo y en el volante.

Mejorar la estabilidad y el confort de suspensión ha sido una prioridad absoluta para los ingenieros de Kia. Principalmente, el chasis más ligero y rígido proporciona una respuesta a la dirección mejorada y una mayor estabilidad a velocidad alta. Al mover hacia afuera los puntos de anclaje de la suspensión en los subchasis delantero y trasero, se optimiza la geometría de suspensión para un desplazamiento más suave sobre superficies irregulares. El anterior Optima tenía subchasis delantero y trasero con anclajes de doble casquillo y el nuevo los tiene de cuatro, lo que incrementa la rigidez transversal. En las curvas, este incremento de rigidez aporta una mejora directa de la respuesta de la dirección y la motricidad. Kia también ha refinado la estabilidad y el confort de suspensión del nuevo Optima con bujes más robustos en el eje delantero y dobles brazos inferiores más largos en el trasero. El motor eléctrico de asistencia para la dirección (R-MDPS) está en la cremallera, en lugar de en la columna de la dirección, lo que proporciona una respuesta más rápida al volante.

Nuevos sistemas de propulsión que combinan prestaciones y economía

El nuevo Optima estará disponible en Europa con una gama de motores y cajas de cambio que consiguen un notable equilibrio entre prestaciones y economía de consumo. Los motores se han desarrollado de nuevo para mejorar el rendimiento y su respuesta, a lo que contribuye un mayor margen de uso debido a que el par máximo está disponible a un régimen más bajo. Todos los motores propulsan al nuevo Optima a través de las ruedas delanteras. Los detalles en los sistemas de propulsión para Europa del nuevo Kia Optima se anunciarán a finales de 2015.

El nuevo modelo estará a la venta en Europa a finales de 2015, con la exclusiva garantía estándar en Kia Europa de 7 años o 150.000.

Comentarios
Multimedia Diari