Nuevas reglas de juego

La delegación de Tarragona de la Federació Catalana de Bàsquetbol ha promovido varias charlas para explicar a los clubs del territorio las novedades en el reglamento

01 octubre 2017 20:59 | Actualizado a 01 octubre 2017 21:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cada dos años, el comité central de la FIBA (International Basketball Federation) revisa las reglas internacionales de básquet, que se aplican a las competiciones de la mayoría de países y federaciones nacionales, incluida la Federación Española de Baloncesto (FEB). A parte de esta revisión, las reglas del juego pueden sufrir alguna modificación. En la reunión celebrada el pasado julio, la FIBA ha introducido una serie de cambios sobre el Reglamento Oficial aprobado en febrero de 2014 y que entraran en curso esta temporada. 

Por ello, la delegación en Tarragona de la Federació Catalana de Bàsquetbol (FCBQ) organizó, a mediados de septiembre, varias charlas a través de su Comité i Escola d’Àrbitres para explicar las variaciones a las diferentes entidades de la demarcación. Estas estaban «destinadas a jugadores y entrenadores de los clubs de la zona», comenta Enric Rovira, responsable de la delegación tarraconense de la Federació.

Aunque la asistencia no fue masiva «los clubs que fueron, valoraron la charla, así como los nuevos cambios como algo positivo», asegura Rovira. Algunas entidades, como el Tarragona Fem Bàsquet, solicitaron a la Federació hacer una reunión en su casa, a la cual acudieron todos sus entrenadores. Los cambios más destacados giran entorno a los pasos, a las faltas antideportivas, a las descalificaciones, a las simulaciones, al vestuario y a las obligaciones de los entrenadores de cara los partidos.

Para este nuevo curso, se han introducido nuevos cambios en torno a los pasos, las faltas antideportivas, las descalificaciones y el vestuario, entre otros

Uno de los temas más destacados de las nuevas normas es «que en el cambio de pies en el terreno de juego, el criterio europeo se ha igualado al americano, concepto que creaba más discusiones en las competiciones internacionales», confiesa Enric Rovira. Por lo que en el nuevo reglamento, todos los cambios se refieren al momento en que un jugador recibe la pelota estando en movimiento o terminando un dribbling. La principal novedad es que a partir de ese momento, en que el jugador coge la pelota, éste tiene derecho a hacer dos pasos.

Sobre las faltas antideportivas, se ha intentado definir con más claridad cuando hay que sancionar con estas faltas y cuando hay que proteger la dinámica del partido. Por lo que se sigue considerando antideportiva: cuando se emplea un contacto excesivo por parte de un jugador al intentar jugar la pelota o sobre un adversario; o un contacto innecesario por parte de un defensor que trata de parar la progresión de un equipo en transición.

En los nuevos cambios, también se contempla que un jugador se considerará descalificado cuando sea sancionado con: dos faltas técnicas; dos faltas antideportivas o una falta técnica y una antideportiva. A partir de ahora, todas las faltas descalificantes tendrán una penalización de dos tiros libres y la posesión.
Para esta temporada, la FIBA ha introducido una definición y un procedimiento a aplicar cuando se simula una falta. En el caso de que sólo haya una simulación sin contacto, sólo se avisará al entrenador; mientras que cuando haya contacto se sancionará y dejará de considerarse simulación.

En cuanto al vestuario, se permitirá llevar camisetas de manga corta o tirantes. En el caso de usar mangas o medias de compresión estas deberán ser del color de la camiseta, blancas o negras. Y también se podrá usar ropa para cubrir el pelo, ya sea blanca, negra o del color de la equipación sin que tape de forma total ni parcial ninguna parte de la cara.

Finalmente, los equipos podrán contar con hasta siete acompañantes y los banquillos contarán con un espacio para dieciséis personas. También hay novedades en cuanto a las formalidades, como por ejemplo los minutos que tienen los técnicos para presentar el listado de jugadores. 

Estos son las modificaciones más destacadas para este nuevo curso 2017-2018. En definitiva, unos cambios que pretenden ajustarse a las nuevas realidades que suceden en la pista y dejar más claro el reglamento de cara a alas situaciones de partido. 

Comentarios
Multimedia Diari