Deportes Fútbol americano

Nuevos gladiadores en la arena

Fútbol americano. Bart Iaccarino lidera un proyecto para impulsar un club de fútbol americano en la ciudad de Tarragona

Alex Saltó

Whatsapp
Uno de los jóvenes que se acercó al primer entrenamiento que organizaron los Gladiadores se prepara para pasar el balón. Foto: Pere Ferrè

Uno de los jóvenes que se acercó al primer entrenamiento que organizaron los Gladiadores se prepara para pasar el balón. Foto: Pere Ferrè

El fútbol americano sigue creciendo en la provincia de Tarragona.Un deporte que tradicionalmente no ha tenido apego en España encuentra cada vez más seguidores y practicantes en la provincia. El último proyecto que ha echado a andar son los Gladiadors de Tarragona, fundado por el conocido Bart Iaccarino con la colaboración de la Academy Football. 

El entrenador italiano es una figura imprescindible para entender el crecimiento del fútbol americano en la provincia. Llegó a los Imperials de Reus como jugador en 2005, convirtiéndose después en el técnico que llevó a los reusenses de la Lliga Catalana a disputar una final de la máxima competición nacional ante los Badalona Dracs. En la actualidad es el entrenador de los Pioners de L’Hospitalet, equipo en el que como jugador ya consiguió alzarse campeón de España y subcampeón de la EFAF Cup europea, retirándose después de su faceta de jugador. 

El propósito de la Academy Football no es otro que el de seguir apostando por la promoción de este deporte en el territorio catalán, formando no solo jugadores, sino también entrenadores, uno de las fijaciones de Iaccarino. «Para crear un buen equipo, necesitas buenos jugadores, pero sobre todo un gran entrenador, y también es importante formarlos a ellos».

Ahora, con el objetivo prioritario de seguir expandiendo y, sobre todo, conseguir profesionalizar este deporte, Iaccarino ha fundado un nuevo club en Tarragona, los Gladiadors, que será tanto de fútbol americano, como de ‘football flag’, una modalidad no tan enfocada a la competición en la que se prescinde del contacto, los equipos son mixtos y está ideado para los que quieran iniciarse en este deporte.

Los dos últimos fines de semana, el nuevo club ha montado los primeros entrenamientos a puertas abiertas para todo aquel que, con o sin experiencia, quiera disfrutar de este deporte. Pese a las complicaciones debido al coronavirus, los técnicos de los Gladiadors están encantados con la acogida del proyecto y la gente que se ha sumado a las dos jornadas. Además, a partir de esta semana, arrancarán los entrenamientos fijados cada martes y jueves de las 19h a las 20.30h  en el Riu Francolí, a la altura del Parc Central. 

El objetivo a corto plazo del club será el de formar jugadores jóvenes que puedan dar el paso y subir a los Pioners de L’Hospitalet. «Se tratará de una especie de filial en el que ambos lados se retroalimentarán y saldrán beneficiados. Cuando destaquen jugadores de los Gladiadors, éstos podrán dar el paso al más alto nivel nacional; y de la misma manera, habrá jugadores de los Pioners que podrán ayudar a crecer a los Gladiadors». 

Además, otro punto a favor en esta unión es la calidad de los entrenadores que podrán gozar los Gladiadors. Sin ir más lejos, explica Bart Iaccarino, el club contará con un entrenador defensivo de renombre, un exjugador de la NFL, Artie Rowell. Y es que a pesar del carácter formativo que tiene el proyecto, cabe destacar del mismo la seriedad y ambición que lo caracteriza; pues no quiere tratarse de un simple pasatiempo, sino que la intención es competir este mismo año. Los primeros equipos que Iaccarino tiene pensado montar, si todo marcha como espera, son el sub-15 de football flag, un cadete y un junior. A partir de ahí, formar será el objetivo, a través de la competición, eso sí. «El deportista necesita competición, necesita jugar por algo, y al final es esencial para que más y más gente quiera probar el deporte y aficionarse. Tenemos tiempo para preparar los equipos e intentar empezar a competir en octubre». 

Borja Vendrell es uno de los que se acercaron al Francolí para vivir en primera persona la experiencia del fútbol americano. Borja valora positivamente la seriedad que respira el proyecto. «Hemos tenido a nuestra disposición muchos entrenadores y de muy buen nivel, por lo que sientes que no vas simplemente a jugar un rato con amigos». Tanto Borja como sus compañeros animan a todo el mundo que quiera probar este deporte, tan espectacular como estratégico, que se animen a venir a los entrenamientos y a sumar fuerzas para que el proyecto triunfe y la ciudad de Tarragona disfrute del fútbol americano con los Gladiadors.

Temas

Comentarios

Lea También