'Núñez es el mejor presidente que ha tenido y tendrá el Barça en toda su historia'

Miquel López Alabau, fundador de la Gran Penya Barcelonista de Tarragona, explica la importancia de Núñez para virar la historia del Barça

07 diciembre 2018 18:25 | Actualizado a 07 diciembre 2018 18:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

“Núñez es el mejor presidente que ha tenido y tendrá el Barça en toda su historia”. Así de tajante se muestra Miquel López Alabau al hablar de la figura del expresidente azulgrana recientemente fallecido a los 87 de años de edad. Él tuvo la suerte de conocerlo y vivió en primera persona la revolución que supuso su llegada a la presidencia azulgrana.

El fundador de la Gran Penya Barcelonista de Tarragona fue reclamado por Josep Lluís Núñez cuando este decidió presentarse a las elecciones para la presidencia azulgrana en el año 1975. Le encomendó promocionar su candidatura electoral por toda la provincia de Tarragona. Eran tiempos críticos para un Barça en la ruina que no vislumbraba soluciones realistas a la gran crisis económica que atravesaba.

Sin embargo, Núñez no dudó y vendió con gran inteligencia cuales eran las soluciones para salvar al Barça de la crisis. Las elecciones las conquistó con autoridad y se convirtió en presidente del Barça con 46 años. La figura de Núñez iba acompañada de un gran respeto ante los antecedentes como empresario que presentaba.

“Núñez era un empresario que había hecho millones en cuatro días. Todo lo que tocaba daba dinero. Se convirtió en el constructor más importante del país”, así lo define López Alabau. Su gestión comenzó con buen pie desde un principio. Para el fundador de la Gran Penya Barcelonista de Tarragona el secreto estuvo en la claridad que tuvo desde un comienzo. “El club lo tenemos que salvar los socios, no nadie de fuera. Por lo tanto, pongámonos a trabajar”, esa fue el primer mensaje que trasladó a los socios azulgranas.

Para comenzar a sanear la economía azulgrana, Núñez lanzó una propuesta a los 90.000 socios del Barça: ”Os propongo adelantar dos años de cuota de socios. El que no la quiere cobrar será socio de mérito y el que no se las devolveremos en los próximos cinco años”. La medida adoptada por Núñez no tardó en funcionar tal y como explica López Alabau. “En cuatro días ingreso más de 100 millones euros y comenzó a pagar”.

Para el presidente de la Gran Penya Barcelonista de Tarragona no hay ni habrá otro presidente como Núñez. Desborda admiración por una persona que en su argumentada opinión cambio la historia del conjunto azulgrana. “Él estuvo 22 años como presidente y  ganó la Copa de Europa. No hemos tenido un presidente mejor que él. Una cosa es ser buena persona, ganar títulos como presidente, pero levantar como él levantó el club nadie lo hubiese hecho. Sin él, el Barça hubiese desaparecido”, sentencia.

Pese a sus 89 años, López Alabau sigue enamorado del Barça como el primer día. Ya suma más de 50 años como socio y presume de haberle dedicado toda su vida.  Para él, Messi es el futbolista más completo que ha conocido. No obstante, añora ese fútbol de antaño en el que los jugadores eran más cercanos. Pero no hay verdad más irrefutable como la que afirma con rotundidad López Alabau: “El fútbol cambia con el paso de los años”.

La conversación finaliza y nos vuelve a recordar que Núñez es el mejor presidente del Barça en su historia. Lo repite porque quiere que el mundo lo sepa. Un Núñez del que precisamente se acordó el día de su muerte. Cuando la conoció por televisión se lamentó. “Dios lo tendrá en su gloria”, nos dice. Una vida dedicada al Barça y una opinión más que contrastada sobre el hombre que cambió la historia del conjunto azulgrana.

Comentarios
Multimedia Diari