Ojos de altura

Òscar Cadiach ultima escalar el Aconcagua, de 6.962 metros, junto al atleta ciego y campeón paralímpico Gerard Descarrega

04 diciembre 2017 19:59 | Actualizado a 04 diciembre 2017 20:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Òscar Cadiach hizo historia el pasado 27 de julio al convertirse en el primer alpinista catalán en completar los 14 ochomiles de la Tierra sin oxígeno adicional después de alcanzar la cumbre del Broad Peak, de 8.051 metros, en la cuarta expedición consecutiva del tarraconense a esta cima situada en Pakistán.

Nueve días antes otro destacado deportista, el reusense Gerard Descarrega, había alcanzado igualmente la gloria después de proclamarse en Londres campeón del mundo paralímpico de los 400 metros en la categoría B-1, para ciegos totales.

Esfuerzo, voluntad, persistencia, espíritu de superación… son aspectos que ambos comparten en sus genes. Como también la aventura, la pasión por la montaña y los retos continuos.  

Tantas cosas les unen -por supuesto también la amistad- que ambos han decidido compartir una experiencia mayúscula: la ascensión de Gerard al Aconcagua, la montaña más elevada de América con sus 6.962 metros de altitud, acompañado por el propio Òscar.

El reto está ya lanzado, y sólo faltan prácticamente por cerrar algunos aspectos como la logística y la financiación. Pero si todo surge según lo previsto la expedición acometerá el intento a finales del próximo mes de enero de 2018.  

Existen diversos precedentes de personas ciegas que han alcanzado la cumbre del Aconcagua, pero a Òscar le motiva especialmente ayudar a Gerard, que cuenta con cierta experiencia en la montaña.  El pasado mes de septiembre, de hecho, escaló el Allalinhron (4.027 m.), en los Alpes. Allí grabó un reportaje para el progama Full Activity de Teledeporte integrado con un equipo de guías encabezado por Miguel Angel Gavilán, el creador de Montañeros sin barreras (para deportistas con alguna discapacidad). Y en 2015 ya ascendió junto a un amigo el Aneto, el pico más elevado de los Pirineos con sus 3.404 metros.

Òscar, quien en 2007 ya condujo hasta el Aconcagua a ‘novatos’ en la montaña como líder del programa 'El cim' de TV3, tiene claro que Gerard (23 años) puede alcanzar la cumbre por la ruta convencional y más utilizada, nada compleja técnicamente.

Sin dudas
El experimentado alpinista (65 años) no duda de las capacidades físicas y resistencia de Gerard por su dedicación al atletismo, aunque teme por la climatología muchas veces extrema en el techo de América, con temperaturas que oscilan entorno a los 30 grados bajo cero.

El reusense, quien junto a su guía, Marcos Blanquiño, fue campeón de los Juegos Paralímpicos de Río’2016 milita actualmente en las filas del UCAM Murciay reside en Madrid, donde estudia Psicología. Está formado en la sección de atletismo del Nàstic de Tarragona, el club por el que siente también enorme devoción Òscar Cadiach.

Comentarios
Multimedia Diari