Olga De la Fuente: «Tarragona es muy especial»

Olga De la Fuente, directora de la Fundación LaLiga atiende al Diari antes de que la competición regrese este viernes después de 620 días interrumpida por la pandemia

11 noviembre 2021 19:50 | Actualizado a 12 noviembre 2021 12:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Nou Estadi de Tarragona acoge esta tarde (20.00 horas) la Ceremonia Inaugural del cierre de la temporada 2019/2020 de LaLiga Genuine Santander, suspendida temporalmente a causa de la COVID-19. 620 días después la ‘mejor liga del Mundo’ vuelve al verde. Un regreso que celebra la directora de la Fundación LaLiga, Olga de la Fuente García-Peytavi, y responsable de la LaLiga Genuine.

LaLiga Genuine regresa después de la pandemia, ¿Dónde mejor que en Tarragona, origen de la competición?

Sin duda es una fantástica noticia que LaLiga Genuine Santander se reanude en una ciudad como Tarragona, donde se vive tanto el sentimiento Genuine. Es una ciudad muy especial para todos los que conformamos este gran proyecto, y ante todo, me gustaría agradecer al Nàstic de Tarragona recibirnos una vez más en su casa para concluir la tercera edición de LaLiga Genuine Santander. Aquí vinimos a inaugurarla hace dos años, y por fin, tras muchos meses sin poder disfrutar de la que consideramos la mejor liga del mundo, vamos a poder retomar LaLiga de los valores más genuinos del fútbol.

Vuelve con novedades como la llegada de 6 nuevos equipos entre ellos el Barça ¿Indica que la LaLiga Genuine sigue creciendo?

Es una fantástica noticia que los clubes de LaLiga se quieran sumar a este proyecto integrador y socialmente responsable que se inició con 18 equipos en la primera temporada, creciendo hasta 30 en la segunda, para llegar a 36 en la tercera. De cara a la nueva temporada 2021/22 son 6 los equipos que han querido sumarse al proyecto Genuine, llegando a un total de 42 equipos participantes. Sin duda, es un signo inequívoco del fuerte compromiso del futbol profesional con la sensibilización hacia la discapacidad y su normalización en los diferentes ámbitos.

Además, esta familia Genuine también aumentará en el ámbito de las marcas asociadas, con la llegada de dos entidades como Port Aventura y Burger King, quien están ya completamente involucradas en el proyecto y han demostrado una gran implicación y compromiso desde que decidieron unirse a esta liga.

¿Qué importancia tiene la presencia de uno de los grandes clubes españoles?

La incorporación del FC Barcelona a LaLiga Genuine Santander no hace más que aportar valor a la que consideramos la mejor liga del mundo. Es un club histórico en nuestro fútbol, y como no podía ser de otra manera, su unión a esta liga ha sido acogida con muchísima alegría por toda la comunidad Genuine. Al igual que el resto de los equipos nuevos, nos han demostrado una gran implicación y disposición desde el primer momento que decidieron unirse al proyecto, y están muy ilusionados por debutar sobre el terreno de juego.

¿Qué podemos esperar en Tarragona de esta cita?

La fase de Tarragona estará caracterizada por la vuelta a la normalidad, y por ello, hemos centrado todo el lanzamiento y el storytelling de esta cita entorno al concepto de volver. Estamos muy ilusionados de volver a reencontrarnos sobre un terreno de juego y de volver a disfrutar de los valores que caracterizan a esta competición, tales como el juego limpio, la deportividad y el compañerismo.

Será un fin de semana de emociones.

Para hoy viernes tenemos preparado un acto inaugural que contará con la presencia de Javier Tebas, presidente de LaLiga y Josep Maria Andreu, presidente del Gimnàstic de Tarragona, quienes darán la bienvenida a los casi 1.000 participantes de los 42 clubes que conforman esta competición. Será un evento muy emocionante y en el que podremos vivir muchas sorpresas que aún no podemos desvelar.

Durante el fin de semana, tendrán lugar en el Complex Esportiu Futbol Salou los últimos partidos de esta temporada. Se iniciarán el sábado 13 de noviembre a las 09:30 horas y el último partido tendrá lugar el domingo 14 de noviembre a las 12:00 horas, dando paso al acto de clausura y entrega de medallas a los 42 participantes en esta fase.

Como colofón, en este acto de clausura también se anunciarán los tres equipos ganadores de esta temporada: los dos ganadores deportivos de los grupos Deportividad y Compañerismo, y el equipo ganador del Fair Play. Por tanto, la de Tarragona será una fase muy especial.

¿Cuál es el futuro de LaLiga?

El futuro más próximo de LaLiga Genuine Santander es finalizar esta temporada, y una vez que esto suceda, centrarnos en la cuarta temporada del proyecto. Estamos conformando el calendario y las sedes y en las próximas semanas lo haremos público.

Respecto de los objetivos de LaLiga Genuine Santander, consideramos que siguen siendo los mismos que cuando iniciamos el proyecto, hace ya casi cuatros años: la normalización de la práctica del fútbol en el colectivo de personas con discapacidad intelectual, el compromiso del fútbol profesional con este proyecto integrador y socialmente responsable y conseguir que LaLiga sea un agente de cambio social.

Por último, y no menos importante, vamos a seguir trabajando paralelamente en varias líneas paralelas al proyecto deportivo, como son la empleabilidad de los jugadores y jugadoras Genuine, a través de diversos acuerdos que fomentan su integración en el mercado laboral; la formación de cuerpos técnicos y jugadores, gracias a los acuerdos que desarrollamos con la Universidad Autónoma de Madrid y con la Fundación Universia; y la implementación de un plan de voluntariado corporativo durante el desarrollo de las diferentes fases Genuine.

Comentarios
Multimedia Diari