Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Oriol Baró plasma su espíritu de aventura en el Cicle de Muntanya

Alpinismo. Este jueves ha dado inicio la edición de 2020 con el alpinista pirenaico, que explicó sus vivencias en terrenos poco conocidos

Iñaki Delaurens

Whatsapp
De izquierda a derecha: Pau Salas, Noemí Llauradó y el alpinista Oriol Baró. FOTO: Ariadna Perdiguero

De izquierda a derecha: Pau Salas, Noemí Llauradó y el alpinista Oriol Baró. FOTO: Ariadna Perdiguero

«El título del Cicle de Muntanya de este año dedicado a L’excel·lència en l’aventura es cómo definiría mi estilo de alpinismo: La aventura, el buscar lo desconocido, nuevos caminos, las montañas menos concurridas, es lo que más me gusta».  

Oriol Baró, alpinista insólito de la Vall de Boí, fue el invitado de lujo para abrir este jueves una nueva edición del Cicle de Muntanya de la Diputació de Tarragona. Antes de la conferencia del pirenaico en el Auditori Diputació de Tarragona, se rindió homenaje a Joan Cerdà, mítico escalador barcelonés de 81 años ya por su larga trayectoria. 

El encanto de lo oculto, olvidado o desconocido es uno de los aspectos que más atraen a Oriol Baró: «Este año en Perú estuve en una zona que tradicionalmente no se hace alpinismo, pues tuvimos que buscar caminos para llegar al pie de las paredes. Es lo que mejor me define».

«Con que no sea conocido ya me está bien. Subimos a la zona de Kuzco, montañas que se ascendieron en los años sesenta pero luego quedaron en el olvido. La gente de sus pueblos está acostumbrada a llevar a los visitantes al Machu Picchu, en cambio esas cimas también están allí». 

Conocido como Oriol de Xep o de Cal de Xep en su Taüll natal, es un gran defensor de la idiosincrasia de montaña: «Los montañeses, lo somos en todo el mundo. En los pueblos de Perú ayudaba en el trabajo de los lugareños porque más o menos toda la gente de montaña vivimos igual. Es una economía de subsistencia y si yo puedo echar una mano a alguien dándole cuatro duros y ayudando en labores para que me guíen y me acojan en sus casas, pues son facilidades mutuas». 

Ahora Oriol Baró se está recuperando de un grave accidente de escalada sufrido en la zona de Cavallers, en la Vall de Boí, después de recibir el impacto de un gran bloque de granito. «De momento me tengo que curar, que es el proyecto más grande que he tenido nunca. Ocurrió en septiembre y si todo va bien, el año que viene quizá ya puedo ir a la Patagonia».   

Una marca de prestigio

«Ahora es normal que se relacione la cultura con la montaña, pero antes era difícil que la gente lo creyera», apuntaba Pau Salas, impulsor y organizador del ciclo, quien repasó el entusiasmo que ha caracterizado esta iniciativa desde sus primeros pasos en 2008, cuando tenía lugar en el Pati de la Diputació. «Hemos creado una marca de prestigio para todos los especialistas del Estado». Y citando a Krzysztof Wielicki, invitado del ciclo este año, Salas recordó: «El alpinismo es un sueño infinito. Es una pasión y las pasiones no se pueden abandonar. Son para toda la vida». 

En su primera edición del ciclo como presidenta de la Diputació de Tarragona, Noemí Llauradó destacó que «este ciclo es referente en el ámbito de la montaña y el alpinismo y por nuestra parte tendrá continuidad los próximos años. Visto el interés que despierta y el nivel de los conferenciantes que vienen de todo el mundo es evidente que en este nuevo mandato le daremos toda la fuerza necesaria para que se siga consolidando todavía más». 

El Cicle de Muntanya continúa el jueves que viene con la conferencia de Fátima Gil, alpinista con grandes aventuras en la Patagonia. El 5 de marzo será el plato fuerte de esta edición con Krzysztof Wielicki, quinto hombre en coronar los catorce ochomiles y símbolo de una generación legendaria de grandes himalayístas. El 12 de marzo será el turno del alpinista y explorador Rafa Vadillo; mientras que el día 19 hablará el escalador Carlos Suárez. El 26 de marzo la charla de clausura irá a cargo de Edu Marín, escalador de referencia.

Temas

Comentarios

Lea También