Oro de Llorenç Sales y bronce de Berta Castells en el Iberoamericano

El atleta ebrense se impuso en la final del 1.500, mientras que la lanzadora torrense fue tercera en lanzamiento de martillo

25 agosto 2018 19:04 | Actualizado a 25 agosto 2018 19:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Después de quedarse a las puertas de competir en el Europeo de Berlín, Llorenç Sales y Berta Castells han podido quitarse la espinita con un podio internacional en el Campeonato Iberoamericano que se celebra esta semana en el Estadio Chan Chan de Trujillo (Perú). El mediofondista de La Galera conquistó la final de los 1.500 en su estreno en esta competición, mientras que la lanzadora torrense fue bronce en lanzamiento de martillo, su tercer metal en un Iberoamericano.

Llorenç Sales, plusmarquista español de la temporada, llegaba a la cita con el segundo mejor crono entre los participantes e hizo buenos los pronósticos con una carrera de gran solvencia. El corredor ebrense completó el kilómetro y medio en un tiempo de 3.48:27 segundos, imponiéndose al resto de rivales en el último esprint de la recta de meta. Compartió el podio con el brasileño Thiago Do Rosario, plata con 3:49.50, y el puertorriqueño Alfredo Santana, bronce con 3:50.15.

Mientras, en la final de martillo, que ha cerrado la jornada matinal, Berta Castells logró su tercer podio de un Campeonato Iberoamericano -ya había sido bronce en Huelva 2004 y plata en San Fernando 2010-. La lanzadora de Torredembarra logró un mejor lanzamiento de 66.68 metros, lo que le valió la medalla de bronce con una ventaja de apenas 14 centímetros sobre la cuarta clasificada, la ecuatoriana Valeria Chuiliquinga. 

No pudo pelear por la victoria, sin embargo, la atleta torrense, que se quedó lejos de sus mejores registros del año (68.72) frente a dos rivales que esta temporada han lanzado más allá de los 70 metros. A la postre, la ganadora de la final de martillo fue la argentina Jennifer Dahlgren, con 68.89, y la subcampeona, la venezolana Rosa Andreina Rodríguez, con 67.93.

La de Berta se convirtió en la décima medalla para la delegación española, que ha viajado a Perú con una selección de 25 atletas y ya supera en medallistas a los obtenidos en las últimas tres ediciones de la competición. 

Además del oro de Llorenç Sales, la gallega Solange Pereira también conquistó el primer puesto en el 1.500 femenino, mientras que en la jornada inaugural, el viernes, Javier Cienfuegos en el lanzamiento de martillo y Juliet Itoya en el salto de longitud aportaron los primeros oros a España. El resto de preseas fueron los bronces de Nuria Lugueros (5.000) Dídac Salas (pértiga), Fátima Diame (longitud) y Laura Bueno (400 metros). 

El 18º Campeonato Iberoamericano de Atletismo, que se celebra de forma bianual, cuenta con la participación de unos 300 atletas de 18 países y concluirá este domingo.

Comentarios
Multimedia Diari