Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Deportes MOTOR

Ott Tanak, primer líder del RallyRACC

El piloto estonio fue el más rápido en el primer tramo de competición en Barcelona. Ogier, que se había impuesto en el Shakedown de Salou, acabó tercero y el español Dani Sordo undécimo

Redacción

Whatsapp
Ott Tanak, primer líder del RallyRACC

Ott Tanak, primer líder del RallyRACC

El estonio Ott Tanak (Ford) se convirtió ayer en el primer líder de la 52ª edición del Rally RACC Catalunya-Costa Daurada, tras ser el más rápido en el primer tramo especial urbano, disputado en un circuito instalado en la montaña de Montjuïc de Barcelona.

Bajo la lluvia que cayó sobre la capital catalana, el piloto estonio cubrió el tramo urbano, de 3,2 kilómetros, en un tiempo de 3:47.6 minutos, 2 segundos y 7 décimas menos que el italiano Lorenzo Bertelli (Ford), autor del segundo mejor tiempo.

Tras la firma de autógrafos previa de los principales pilotos y copilotos así como la participación en el tramo de los coches con historia, creando de este modo una atmósfera única, como ya había ocurrido en las dos ediciones anteriores de la especial urbana que era presenciada por miles de aficionados y que se retransmitía en directo a casi un centenar de televisiones de todo el mundo. Un espectáculo de primer nivel con el que arrancaba la undécima prueba del Mundial de Rallies 2016 y donde, con un asfalto sumamente mojado y deslizante que iba a resultar decisivo según el momento de la salida de cada participante en intervalos de cuatro minutos, que tenían que afrontar con neumáticos de tierra y una configuración en sus coches adaptada a esta superficie, para la etapa de hoy.

Tanak se aprovechó de correr en mejores condiciones meteorológicas que algunos de sus rivales, que afrontaron el primer tramo de la undécima prueba del Mundial bajo un fuerte aguacero.

Ello motivó que notables como el noruego Andreas Mikkelsen (Volkswagen), el belga Thomas Neuville (Hyundai), segundo y tercero en la general, o el español Dani Sordo (Hyundai) quedaran más rezagados de lo previsto.

El más rápido de los pilotos punteros en la general fue el francés Sébastien Ogier (Volkswagen), que terminó tercero tras parar el crono en 3:51.1, a 3.5 segundos de Tanak.

El tricampeón mundial, que en Catalunya busca alzarse con su cuarta corona, superó en poco más de 2 segundos a Neuville y Mikkelsen, sus más inmediatos perseguidores en la general y que terminaron séptimo y octavo, respectivamente.

Por su parte, el español Dani Sordo (Hyundai), en uno de los momentos álgidos de la tormenta, cubrió este primer tramo en 3:54.7, lo que le aupó hasta la undécima posición, a 7 segundos y 1 décima de Tanak.

Ogier manda en Salou

En la sesión matutina, Ogier consiguió el mejor tiempo 2:13.9 en el ‘shakedown’ (ensayo previo), una especial mixta de 2,97 km disputada en Salou. Los 65 coches autorizados a participar en el 52 RallyRACC desfilaron en el Passeig Jaume I, en medio de un gran ambiente.

A diferencia de Barcelona, en la capital de la Costa Daurada la temperatura fue agradable, rondando los 20º C, la intensa lluvia caída el miércoles sobre Salou dejaba la especial mixta de asfalto y tierra, ubicada en la zona de Emprius, sumamente deslizante en el asfalto y con mucho barro en la tierra.

La lluvia aparecía con cierta intensidad a partir de las diez de la mañana, después de realizar los pilotos de prioridad 1 sus primeras pasadas por el trazado salousense. Dani Sordo (2:14.0) acabó segundo, siendo 1 segundo y 1 décima más rápido que Mikkelsen, mientras que Tanak terminó en la cuarta posición.

Hoy se disputará la segunda jornada con tres tramos cronometrados a doble pasada, siendo la única prueba del Mundial que cuenta dos tipos de superficie en su recorrido, pues las restantes dos etapas se realizarán sobre asfalto. Las especiales de Caseres (12,50 km) y Bot (6,50 km), ambas sobre tierra, y la más larga del rally, Terra Alta con sus 38,95 km en los que se va combinando la tierra con el asfalto, formarán los 115,90 km cronometrados que los equipos tendrá que afrontar, además sin posibilidad de asistencia entre cada bucle, por lo que únicamente se establecerá una zona técnica de cambio de neumáticos en Ascó a las 13:16 antes de repetir los tres tramos previstos. Los errores o problemas mecánicos podrían resultar caros, ya que no habrá asistencia hasta que los pilotos vuelvan a Salou, antes de que el asfalto sea el protagonista.

De esta manera será hoy cuando se podrá ver si Mikkelsen y Neuville plantan cara a Ogier, que, junto a su copiloto Julien Ingrassia, lo tiene todo a su favor para conquistar su cuarto Mundial de Rallys en la undécima cita de la temporada.

Temas

  • DEPORTES

Comentarios

Lea También