Ott Tänak cantó el alirón en la edición del 2019 del RallyRACC

El precedente. El estonio se proclamó campeón del mundo de forma matemática en una carrera ganada por Neuville 

13 octubre 2021 16:00 | Actualizado a 14 octubre 2021 12:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

No pudo haber mejor despedida -temporal- para el RallyRacc que la apasionante batalla de tres días que protagonizaron los pilotos de WRC con innumerables cambios de posición en la siempre férrea disputa por el liderato. Neuville (Hyundai) luchó hasta el final por mantener vivas sus opciones de ser campeón del mundo ganando por primera vez el RallyRACC. Quiso prolongar su particular pugna con Tänak hasta la última prueba, en Australia, que jamás llegó a disputarse debido a los graves incendios que asolaban por aquel entonces la zona donde debía correrse el rally.

El belga mostró una gran competitividad en los tramos de asfalto del sábado y del domingo, pero no pudo evitar que Tänak se coronara. Era cuestión de tiempo que la dupla estonia formada por Ott Tänak y Martin Jarveoja (Toyota) consiguieran su primer campeonato del mundo de WRC y la espera acabó tras la disputa de la Power Stage en la mítica montaña de La Mussara.

Con su título mundial, Tänak puso fin a 15 años seguidos de títulos franceses después de los 9 de Loeb y 6 de Ogier. Sin embargo, Ogier retomaría la senda de la victoria solo un año después en su primera campaña con Toyota, coche que heredaría precisamente de Tänak que puso rumbo a Hyundai.

Neuville cumplió

La SS14 Riudecanyes (16,35km) era el tramo encargado de abrir la última jornada del RallyRACC Catalunya Costa Daurada 2019. El tramo es de los más técnicos de cada edición y, en la primera pasada, Thierry Neuville (Hyundai) paró el cronometro en menos tiempo que nadie, seguido deDani Sordo (Hyundai) y Ott Tänak (Toyota), que luchaba por alcanzar la segunda posición del cántabro.

El otro tramo del día, SS15 La Mussara, no era menos espectacular que el primero. Comenzaba ascendiendo a la icónica montaña tarraconense que le da nombre por una carretera zigzagueante para descender después por la rapidísima carretera de Los Castillejos. Dani Sordo sería el más rápido en la primera pasada seguido de Tänak a 1” y Teemu Suninen (Ford) a 2.3”.

La SS16 Riudecanyes 2 fue la antesala del plato fuerte del día y del año que sería la SS17. En ella Sordo marcaría el segundo scratch consecutivo del día metiendo otro 1.3” más entre él y Tänak.

La SS17 de La Mussara no defraudó como traca final del RallyRACC 2019. Tänak salió el último de los WRC y la incertidumbre se prolongó aún más si cabe, hasta la meta de la Power Stage, pues hasta que no marcó el tiempo no se supo que era Campeón del Mundo de WRC 2019. Debía quedar inmediatamente detrás de Neuville para ser Campeón de Mundo, pero como campeón que ya es quiso ganar siendo el más rápido del último tramo de la jornada, el más importante del rally y el que le dio los 5 puntos que le conviertieron en número 1.

Finalmente, Thierry Neuville se metió en el bolsillo su primera victoria en el RallyRACC, una prueba que alabó posteriormente. Ott Tänak, segundo del rally a 17.2”, se coronaba como campeón del mundo de WRC 2019 cerrando el fin de semana más importante de su trayectoria.

Comentarios
Multimedia Diari