Más de Deportes

Deportes RallyRACC

Ott Tänak, cerca de firmar por Hyundai para 2020

El estonio, actual líder del mundial, podría abandonar el equipo Toyota Gazoo Racing para recalar en las filas de Hyundai Motorsport junto a Thierry Neuville, Dani Sordo y Sebastien Loeb

Ivan Jerez

Whatsapp
Ott Tänak en el parque de asistencia ubicado en Port Aventura durante el RallyRACC. Foto: Iván Jerez

Ott Tänak en el parque de asistencia ubicado en Port Aventura durante el RallyRACC. Foto: Iván Jerez

Los rumores sobre el futuro de Tänak que sobrevolaron el Service Park de Port Aventura parecen estar a punto de pasar a ser una confirmación oficial en pocos días. Según ciertos medios británicos, el estonio ya habría firmado con la marca que actualmente lidera el campeonato de constructores.

Resulta difícil creer que Tänak vaya a abandonar Toyota, un equipo que, hoy en día, parece tener el coche más competitivo y completo del WRC.

Sin embargo, los problemas de fiabilidad del Yaris en las pruebas de Argentina, Turquía, Gales y sobre todo la de Italia donde un problema en la dirección le costó la victoria, habrían acabado con la paciencia de Tänak.

Además, la falta de entendimiento en las negociaciones entre la marca y el piloto estonio, que se están prolongando más de lo que debieran, podrían dar lugar a un cambio de rumbo en sus planes y que llegara un inesperado fichaje por la marca coreana.

Sería un gran reto para el nuevo campeón del mundo de WRC de 2019 ya que es más complicado hacer rápido a un coche que peca en términos de velocidad (Hyundai) que no terminar de perfeccionar un coche que ya tiene una buena base, es rápido y solo aspira a ser perfecto (Toyota).

Si acabase siendo así, Hyundai tendría en su haber la alineación más potente de todo el campeonato con Thierry Neuville y Ott Tänak como pilotos fijos y Dani Sordo compartiendo coche y repartiéndose las pruebas de la temporada con el icónico Sébastian Loeb.

Al ser preguntado sobre la veracidad de la noticia el viernes por la noche, el director del equipo Hyundai, Andrea Adamo, decía: “No sé si es verdad, deberías preguntar a quien haya escrito esa noticia”, sentenció.

El directivo italiano reconocía que solo había hablado con Tänak “cuando nos hemos cruzado por el parque de asistencia o en los hoteles” pero, como era de esperar, negó haberle ofrecido correr para ellos en 2020.

Por su parte, Tommi Mäkinen, director del Toyota Gazoo Racing,  el finlandés afirmó que, de ser cierto, "sería decepcionante, nosotros queremos que Ott siga en nuestro equipo".

El expiloto sigue un planteamiento de pilotos y equipos que previsiblemente no se dará el próximo año: "Yo defiendo la teoría de que deberían estar repartidos en distintos equipos y expandir el interés en todas las marcas", zanjó.

En caso de confirmarse la marcha de Tänak, pieza clave en el mercado de fichajes de 2020, la gran incógnita llegaría al preguntarse quién completaría la formación de Toyota. Por una parte, Kalle Rovanperä parece tener ya firmado un acuerdo con el equipo que dirige Tommi Makinen.

El norirlandés Kris Meeke, por su parte, está cerca de renovar con la marca nipona para ocupar el segundo coche.La lógica dice que el tercer coche debería corresponder a Jari-Matti Latvala para competir por cuarta temporada seguida con Toyota.

Sin embargo y tras los problemas de fiabilidad del viernes con su Citroën, surgieron rumores en el Service Park que aseguran que Sébastien Ogier se habría hartado de la falta de rendimiento del C3 y cambiaría su actual montura por el Yaris de cara a la temporada 2020, la que el francés tiene prevista que sea su última campaña en la máxima categoría. Este último, sin embargo, sería un fichaje más inesperado que el del propio Tänak por Hyundai.

Temas

Comentarios

Lea También