Deportes HÍPICA

Otti Verdú, la amazona reusense que triunfa con 'Top Lulú'

Ambos están en racha de victorias y son la gran sensación en los saltos de obstáculos en España. Acaban de ganar el Madrid Horse Week y ya lo hicieron el Princesa de Asturias

Francesc Joan

Whatsapp
Otti Verdú, saltando un obstáculo a lomos de ‘Top Lulú’ en una competición. FOTO: Cedida

Otti Verdú, saltando un obstáculo a lomos de ‘Top Lulú’ en una competición. FOTO: Cedida

La vitrina que preside el comedor del piso de los Verdú en Madrid empieza a quedarse pequeña. Últimamente no hay fin de semana que regrese a casa con alguna copa, trofeo o medalla Otti, la hija de la familia. O con tres de golpe. Sucedió el pasado fin de semana, después de que la amazona reusense se alzara con la victoria en las tres pruebas grandes del IFEMA Madrid Horse Week, un concurso internacional con dos estrellas de catalogación.Venció el Trofeo Hipódromo celebrado el viernes; el Trofeo Rodilla del sábado (ambos sobre obstáculos situados a 1,40 metros de altitud) y el Gran Premio Marca del domingo (1,45 m.). 

La joven de 19 años montó a ‘Twiggy Ka’ y ‘Top Lulú’ en los dos primeros concursos (realizó uno de los dos recorridos diarios con cada caballo y su parcial fue de tres triunfos y un tercer puesto), mientras que con la segunda de ambas yeguas venció el trofeo que cerraba la competición. Era el más prestigioso de los tres y se impuso tanto en la primera fase como en el desempate final, que acabó de nuevo sin derribos y con el mejor tiempo de los tres jinetes que peleaban por la victoria.

‘Twiggy Ka’ y ‘Top Lulú’ son las dos mejores yeguas adultas de entre la cuadra de cinco caballos  con los que compite Otti Verdú. Ambas tienen 11 años y son dos silla francés, una raza idónea para el salto por la agilidad, flexibilidad y zancadas largas de sus ejemplares, además de la destreza y habilidad que les caracteriza.

‘Top Lulú’ es su caballo fetiche. Mantiene con él un idilio que le ha llevado a conseguir numerosas victorias. Previamente se había llevado el Trofeo Princesa de Asturias. Fue el tercer triunfo consecutivo para la reusense en esta competición, el primero en la categoría de joven joven jinete en la que se ha estrenado este año (suma otros dos como juvenil). En los 40 años de historia de esta prueba nadie antes había conseguido esa marca.

Otti Verdú ha sido la primera en ganar en tres ocasiones consecutivas el Princesa de Asturias

Tampoco le ha ido mal con ‘Twiggy Ka’, con la que justo antes del Madrid Horse Week sumó otras dos victorias en el Top Ten celebrado en el Club de Campo de Madrid (un concurso nacional de cuatro estrellas).

Distintos aspectos se esconden detrás de todos estos éxitos, a los que cabe añadir además el título de campeona de España juvenil que logró en 2017 (de pequeña ya lo había sido de doma clásica). Entre ellos sobresalen la compenetración casi perfecta de la amazona con Top Lulú -fue adquirido cuando era un potro de tres años y lleva montándolo los dos últimos-; sus entrenamientos con Juan Antonio de Wit, uno de los mejores técnicos y jinetes españoles que le alecciona en el Club de Campo Villa de Madrid o su traslado de residencia de Reus a la capital española hace ya tres años para dar ese salto de calidad a su trayectoria.

En Madrid, donde reside junto  a su padre José, Otti combina sus estudios de Farmacia -cursa segundo- con los entrenamientos y competiciones de hípica que le han llevado también hasta la selección española y a competir en torneos como el Europeo (ahora mismo es la mejor joven jinete nacional). 

La amazona vive en Madrid y combina la hípica con sus estudios de Farmacia

Pese a todos sus triunfos, Verdú se queda como recuerdo más especial de sus más recientes competiciones con la participación en el Gran Premio internacional de tres estrellas de Montemedio, en Cádiz. Un concurso en el que saltó obstáculos situados a 1,55 metros de altura y en el que acabó quinta. Después de esa experiencia su gran sueño sería, a corto plazo, poder tomar parte en una competición de la máxima categoría, aunque el ránking absoluto y la limitación de españoles en este tipo de pruebas se lo impiden por el momento. Se quedó a las puertas de lograrlo en Madrid.

A Otti le resta una última cita para cerrar el año, el prestigioso concurso internacional de Casas Novas, en Arteixo (Galicia), durante el Puente de la Constitución. Acudirá con ‘Top Lulú’ y esta vez, como segundo caballo con ‘Princesse de Villafranca’, una yegua de caballo de deporte español de ocho años. Además de ambos y de ‘Twiggy Ka’, completan la cuadra de la joven jinete dos hijos de ‘Top Lulú’, apodados ‘Top Class’ y ‘Top Hat’.

Y es que la excelente trayectoria y resultados de ‘Top Lulú’ han llevado a José Verdú, su propietario y a la vez criador, a provocar su descendencia en busca de ejemplares que puedan resultar igual de exitosos. Con sus embriones tiene ya siete yeguas preñadas en el Club Hípic Reus QMT. ‘Top Lulú’ cuenta con una importante línea materna, muy reconocida en Francia. ‘Creme de Lu’, hija de una de sus hermanas, ganó las pruebas para yeguas de cuatro años del célebre concurso de Fontainebleau.

Temas

Comentarios

Lea También