Oxana Bonjorn, nacida para practicar cross

La joven atleta, que ha sido distinguida con el galardón de mejor deportista de Móra d’Ebre del 2017,  ha logrado podios a nivel catalán y estatal

27 noviembre 2017 16:55 | Actualizado a 27 noviembre 2017 17:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Oxana Bonjorn Girós (Móra d’Ebre, 14 años), componente de la Joventut Atlètica Arbeca, ha sido distinguida recientemente con el galardón de mejor deportista morense del año 2017, un premio que «supone una gran satisfacción, porque significa que se ha hecho un reconocimiento a tanto tiempo de esfuerzo y sacrificio. Estoy muy contenta». Durante la temporada, la joven practica cross, y también compite bajo techo y al aire libre: «lo que más me gusta es el cros, pero las otras modalidades están bien». 

La temporada pasada, Oxana, en el ámbito del cross, cosechó grandes resultados con su equipo, con el que quedaron campeonas de Catalunya y terceras de España. Además, con la Selecció Catalana, la de la Ribera d’Ebre fue subcampeona de España. En la parcela individual, acabó segunda en el Gran Premi Català de Cross y cuarta en el Catalán. Por otro lado, en pista, fue sexta de Catalunya y decimocuarta de España en los 1500 obstáculos. Esta temporada, de momento, ha empezado a correr pruebas de cros del Gran Premi Català, firmando una cuarta y una quinta plaza. 

Para que todo salga como ella espera, Oxana entrena y lo hace «la mayoría de días en Móra d’Ebre con mi padre con las sesiones de entrenamiento que me pasa mi entrenadora Sandra Sarri. A pesar de todo, algunos días puedo ir a Arbeca y allí entreno con ella y mis compañeros y compañeras». 

La ebrense sigue diciendo que «esta temporada, mis retos individuales en cross serán igualar o mejorar los resultados de la pasada campaña . Por equipos, me gustaría que fuéramos campeonas de España, porque el año pasado tuvimos opciones, pero una compañera cayó y fuimos terceras. Además, en pista me encantaría mejorar el resultado». Oxana se decanta más por la modalidad de cross: «porque cada prueba va por un circuito diferente». 

La ebrense es muy joven pero ya tiene claro que «no quiero dejar de correr, ya sea profesionalmente o como hobbie. A mi me gustaría poder llegar a europeos y mundiales y viajar por todo el mundo corriendo. Sé que es complicado y en este deporte todavía más. A corto plazo me encantaría hacer podio en el estatal a nivel individual». 

Oxana es exigente y considera que debe mejorar: «me falta progresar en técnica a la hora de correr. Además, a veces voy desmotivada y la cabeza es igual de importante que las piernas». En todo momento, ella cuenta con la complicidad de su familia «que hace un gran esfuerzo para llevarme por distintos puntos de Catalunya y España». Oxana ha compartido en el pasado pasión con su hermano pequeño, Aleix, «que hacía marcha, y llegó a ser dos veces subcampeón de Catalunya, pero la temporada pasada lo dejó». 

Más allá de este deporte, cursa tercera de ESO, toca el saxo alto y está en la Banda Municipal de Benissanet.

La influencia paterna en el atletismo

A la hora de recordar sus inicios, Oxana afirma que «mi padre, cuando yo era pequeña, corría las carreras de los pueblos de los alrededores. Yo le acompañaba y cuando pude empecé a correr. No lo hacía mal, así que me apunté a los Esbufecs de Mollerussa. No entrenaba, pero iba con ellos a las carreras.». La morense sigue explicando que «cuando tenía 8-9 años, empecé a ir a los Campionats de Catalunya de cross. Más tarde, con 11 años, me apunté al Club Atletisme Ascó, donde comencé a entrenar y allí estuve hasta el año pasado (el primer año con ellos consiguió ganar el Campionat de Catalunya de cross)». 

Comentarios
Multimedia Diari