Roberto Heras: 'Pantani fue el mejor escalador que he visto'

Entrevista. El exciclista Roberto Heras ha visitado nuestras carreteras dentro del Campus Melcior Mauri en el Cambrils Park Sport Village

08 abril 2019 10:15 | Actualizado a 10 abril 2019 09:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Campus Melcior Mauri Costa Daurada ha llegado a su quinta edición este año y como de costumbre un exciclista de referencia se convierte en el mejor gregario para sus participantes. Tras Induráin, Chiappucci o Olano, este 2019 ha llegado Roberto Heras (Béjar, 1974). El máximo ganador de Vueltas a España, con cuatro victorias de la general, atendió al Diari para hablar de ciclismo.  

El Giro y el Tour tienen varios máximos ganadores con 5 en total, pero usted es el único que ha logrado 4 Vueltas a España.

Estuvo muy cerca de igualarme Alberto Contador, pero al final se quedó con tres que no está nada mal. Es una anécdota más. 

De las cuatro que logró, ¿cuál recuerda con más cariño?

De todas tengo un buen recuerdo porque ganar cuatro Vueltas no es nada fácil. Pero quizá sí que la primera tiene un punto más especial por el hecho que fue la primera y con el Kelme que estábamos de celebración por los 25 años del equipo. Fue muy bonito.

Estos días hemos vivido la Volta. Usted la ganó en 2002.

Por aquel entonces la Volta se corría en junio y era la última carrera que hacíamos antes del Tour. El año que hice el Giro fue la que corrí justo después. Quizá antes, por las fechas, podían meter más alta montaña. Llegábamos a Andorra y disputábamos etapas muy duras. 

¿Cómo recuerda la que ganó?

Creo que se la gané a Garmendia. Pero la verdad que me costó porque lo intenté varias veces e hice dos segundos puestos y un primero. En las que fui segundo, una me la ganó Triki Beltrán y otra Pecharromán. Pero no fue nada fácil porque la Volta era muy dura y siempre ha sido muy prestigiosa.

Estos días ha recorrido carreteras tarraconenses. ¿Conocía esta zona? 

Sí, la conocía de cuando venía con la Vuelta y con la Volta. Es muy dura porque reúne lo que hemos visto estos días, llano con viento y montaña. Las carreteras en Tarragona pican, de sube-baja y puertos de carreteras estrechas. 

Hace poco, Froome ha reconocido que su rival más duro ha sido Contador, ¿y el suyo?

Por afinidad de estilo, porque yo no voy a compararme con un clasicómano, para mí el escalador más duro al que me he enfrentado y sin duda ha sido el mejor es Pantani. Yo admiraba a Marco. Y luego el Chava también. Los dos, que en paz descansen, han sido mis rivales más duros en la montaña. Tengo muy buenas batallas, sobre todo con Chava, más que con Marco. Pero con Pantani lo recuerdo en el Giro del 99 y ha sido el mejor escalador que he visto. 

Roberto Heras ostenta el título honorífico de máximo vencedor de Vueltas a Españas con un total de cuatro triunfos de la general en 2000, 2003, 2004 y 2005 con el Kelme, el US Postal y el Liberty Seguros. Además logró un segundo puesto y dos terceros.

¿Cuál es su mejor recuerdo?

El Giro del 99 cuando gané en Aprica y las Vueltas a España. Sobre todo las vueltas grandes. 

¿Dónde lo pasó peor?

En el Tour. No ningún día en concreto. Pero lo pasé muy mal. Menos en el del 2000 que lo hice bien, el resto de Tours, entre caídas, enfermedades, gripes, catarros y todo, es la carrera en que recuerdo etapas que se me han hecho más largas y duras. El Tour no perdona. Sales un día tocado por una caída, se te mete la rabadilla para adentro y estás una semana que te pinza todo el glúteo. Pasas una semana tan mal que lo recuerdas toda la vida. 

¿Se vio alguna vez con piernas para ganarlo?

El Tour, no. En el 2000 me vi con posibilidades de hacer tercero, por detrás de Lance -Amstrong- y Ullrich, pero la crono de Friburgo me relegó al quinto puesto. En ese Tour había una contrarreloj por equipos de 70 kilómetros y otra individual de 55 planos, planos. Di todo que pude. Salí tercero y acabé quinto de la general. Antes las cronos eran más largas, ahora son de unos treinta kilómetros.  

Contador, Purito, Valverde... Ha sido una gran generación.

Han sido años muy buenos de superciclistas españoles como Alberto, Purito o Alejandro, que aún sigue, pero son generaciones que se van. Los que viene detrás son muy buenos pero tienen que dar el paso y demostrarlo con un buen palmarés. Mikel Landa para mí es un supercorredor. Ahora les toca coger el relevo.

Fuera del ciclismo profesional ha ganado 4 Titan Desert. Siempre ha sido muy competitivo. 

El primer año fui para acompañar a un amigo, pero me encanta el desierto, la competición y la bici de montaña e hice muy buena amistad con la organización. También hago trail running como hobby porque me gusta la montaña y correr por ella. Así que cuando puedo me apunto a alguna carrera para pasármelo bien.

 

Comentarios
Multimedia Diari