Parets del Vallès decreta cinco días de luto por la muerte de Sergi Mingote

El consistorio lamenta la pérdida del alpinista, que fue alcalde y vecino del municipio

18 enero 2021 17:39 | Actualizado a 18 enero 2021 17:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Parets del Vallès (Barcelona) ha decretado cinco días de luto oficial por la muerte del alpinista Sergi Mingote. Las banderas ondean a media asta y el balcón del edificio institucional viste un lazo negro en señal de recuerdo. El consistorio ha lamentado la pérdida de quien fue alcalde y vecino del municipio.

Mingote murió el sábado en un accidente en el K2. El escalador sufrió una caída y se fracturó una pierna en el descenso desde el campo 3 (en la cota 6.000 metros) hasta el campo base avanzado. Colideraba una expedición internacional de la que diez integrantes nepalíes escalaron ese mismo día el K2 -la segunda montaña más alta del mundo, con 8.611 metros, y una de las más peligrosas- por vez primera en pleno invierno.

"Es una gran desolación para Parets del Vallès, la ciudad que ha visto nacer y crecer Sergi Mingote, la ciudad que le ha llevado siempre en el corazón, en toda su trayectoria personal y profesional" ha asegurado a través de un comunicado. Desde el ayuntamiento han lamentado "profundamente" esta "gran pérdida" y han agradecido a Mingote "su tarea de servicio" en el municipio. Asimismo, la institución ha trasladado el máximo apoyo y calor a su familia y al entorno más cercano.

Sergi Mingote fue alcalde de Parets del Vallès entre 2011 y 2018 y previamente concejal del Partido de los Socialistas de Cataluña desde 2003. Como deportista de élite, alcanzó en 1998 su primer ochomil, el Cho Oyu; dos veces Everest (2001 y 2003), el K2 sin oxígeno (2018), Shisha Pangma (1999), Broad Peak (2018), Manaslu (2018), Lhotse (2.019), Nanga Parbat (2019), Gasherbrum II (2019) y Dhaulagiri (2019).

El cuerpo de Sergi Mingote fue trasladado este lunes a Islamabad, donde está en marcha el proceso para su repatriación a España. 

El alpinista Carlos Garranzo, designado por la familia de Mingote para hacer las gestiones de la repatriación, informó del traslado del cuerpo desde la localidad de Skardu, próxima al K2, a la capital paquistaní, a unos 600 kilómetros al sur. 

Ahora el cuerpo sin vida del montañero ha sido trasladado a un hospital hasta que las autoridades paquistaníes permitan su salida del país. 

"Está todo tramitado, pero los trámites del Ministerio de Interior tardan unos tres días", dijo Garranzo, quien participaba también en la expedición invernal al segundo pico más alto del mundo hasta que abandonó por problemas de salud. 

Comentarios
Multimedia Diari