Pedro Gil: 'Para ser el mejor no basta con talento'

Entrevista con el jugador del equipo de hockey Fortei dei Marmi

19 mayo 2017 20:35 | Actualizado a 22 mayo 2017 07:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

- Conversando un día con usted me dijo ‘lo que has hecho en el pasado no sirve, cada día tienes que demostrar’.

- Creo que si, a mi edad, me mantengo al más alto nivel es por eso. Me exijo entrenar mejor, ser mejor jugador cada día. Esa mentalidad es la diferencia, la que me permite competir y mantenerme en la cima. Para ser el mejor no basta con talento.

 

- Eso me lo dice un tipo con 35 años, que ha conquistado títulos en todos los clubs que ha estado y que ha ganado seis Mundiales y siete Europeos con la selección.

- Y el hambre sigue intacto, sino hubiera regresado a Sant Sadurní conforme con mi carrera, pero creo que todavía tengo recorrido. Siento que quedan objetivos bonitos por conquistar.

 

- ¿No agota ganar tanto?

- A mí lo que me cansa es perder. Ganar es lo más bonito que hay. Yo quiero ganar hasta cuando juego con mis hijos. Recuerdo que de pequeño, cuando jugaba con mi hermano en l’Ateneu, nos enfadábamos y nos peleábamos por ganar. Cuando llegábamos a casa, sólo con mirarnos, mi madre ya sabía quién había perdido.

 

- ¿De quién ha heredado esa mentalidad?

- El mejor ejemplo que puede tener un hijo es el de su padre. El mío, con 72 años y jubilado, sigue levantándose cada día a las seis de la mañana para ayudar a mis hermanos o hacer todo tipo de tareas, incluso encargarse de sus nietos. De pequeño apenas le veía porque trabajaba todo el día para que no nos faltara de nada en casa. Sé que llegar a su fuerza mental es imposible, pero supongo que algo de él debo llevar en los genes.

 

- A Kilian y a Luna, sus hijos, ¿les inculca esa mentalidad?

- Siempre les digo que el que algo quiere algo le cuesta, que en la vida nadie regala nada, aunque soy consciente de que la sociedad de hoy ha cambiado. Kilian juega a hockey y cuando llega a casa, después de cada partido, sólo le pregunto si ha corrido, si se ha sacrificado y si ha defendido.

 

- Usted se marchó a Portugal con 20 años y ha pasado media vida fuera de casa. ¿Qué ha aprendido?

- A vivir mi deporte de forma muy profesional. Cuando estaba en Sant Sadurní tenía a mi entorno cerca, la familia, los amigos, y era lógico distraerme más. Fuera no lo he tenido y me he arropado en mi profesión. Como persona me he enriquecido, porque tanto en Italia ahora o en Portugal he convivido con gente de culturas muy distintas.

 

-En el Forte, Pedro Gil ha necesitado reinventarse como jugador.

- Tenemos jugadores muy ofensivos y no disfrutamos de una plantilla muy larga. Por eso me he adaptado a una posición en la que intervengo más en la creación del juego. Antes era más delantero. Creo que me ha venido bien, he mejorado en algunos aspectos deljuego. Con la madurez que he adquirido soy más completo

 

-Entonces mañana le vemos por El Vendrell.

- En esa pista jugué de chico y guardo buenos recuerdos. Al estar cerca de casa irán mis padres y seguramente estaré un poco cohibido, porque quieres hacerlo bien. Espero que sea un gran partido y que la gente disfrute.

Comentarios
Multimedia Diari