Pere Varias: «Necesito retos constantes»

ENTREVISTA. El nuevo técnico del Calafell quería tomarse un año sabático, pero el parón inesperado por la pandemia ha provocado su regreso al Joan Ortoll

30 mayo 2020 08:50 | Actualizado a 31 mayo 2020 16:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Pere Varias cumplirá su segunda etapa al frente del Calafell, club que le dio la oportunidad de abrir su carrera como entrenador en 2011. Regresa renovado y con el equipo metido en Europa.

Conociéndole, no le veo demasiado a favor de los ciclos largos. Da la sensación de que usted necesita cosas nuevas de forma permanente.

Necesito retos constantes, no sólo en el deporte, también en la vida. Me gusta desafiarme y no caer en la rutina. No soy para nada conformista, si siento que algo ha terminado, lo termino. Creo que en el deporte de élite, los ciclos largos desgastan mucho. He estado cinco años en el Noia, y al tercero ya sentía que mi discurso no llegaba tanto. Tengo un carácter fuerte y eso también puede agotar en el día a día. No he tenido ningún problema personal con ningún jugador, pero sí que, a veces, pueden surgir fricciones.

Entonces, ¿por qué alargó el ciclo del Noia a los cinco años?

Porque cada año íbamos cambiando de jugadores y porque deportivamente el equipo crecía siempre. El Noia es el club de mi vida y poder clasificarlo para la Liga Europea y vivir esa experiencia ha sido fantástico. A nivel deportivo hemos realizado un trabajo sensacional y, en este sentido, no tenía ningún motivo para dejarlo. Si me hubiera podido dedicar exclusivamente al hockey, no me hubiera marchado.

Pero quería descansar.

Compaginar la tarea de entrenador con tu trabajo diario te lleva al límite cuando estás en un equipo de élite. Te consume mucho. Por eso pensé que, personalmente, me iría bien parar un año, aunque tenía claro que quería volver a entrenar. Lo que ocurre es que la inesperada pandemia ha provocado que esté descansando ahora mismo. Llevo dos meses y medio parado y nos esperan, mínimo, dos meses más. Así que por eso acepté la propuesta del Calafell.

¿El Noia le ofreció seguir?

El presidente, Ferran Andreu, con el que había coincidido en mi época de jugador, me había trasladado que quería que fuera el Fergusson del Noia, pero ese papel, sino eres cien por cien profesional, resulta muy difícil de adoptar.

Y entonces apareció Calafell. Otra vez.

Cuando Ferran López les comentó que no iba a seguir, Epi, el director deportivo, con el que mantengo buena amistad desde mi primera etapa allí, me llamó. Más o menos en marzo. Mi primera respuesta fue un no rotundo porque seguía con la idea inicial de descansar. La evolución inesperada de la pandemia me hizo recapacitar y, a partir de Semana Santa, empezamos a cerrar el acuerdo.

Vuelve con el equipo metido en Europa y clasificado para la Copa del Rey.

El Calafell ha sido un claro reflejo de su entrenador en la última temporada. Un equipo que ha competido muy bien. Lo más importante para mí es que vamos a poder mantener ese bloque y los jugadores suman un año más de experiencia en el campeonato. Luego, hemos podido fichar a Eloi Mitjans, al que conozco perfectamente. Es un jugador que tiene que ser clave.

¿Qué le va a aportar Mitjans?

Es un todo terreno, capaz de hacer muchas cosas sobre la pista y todas bien. Un jugador muy completo, con algún problema de inestabilidad emocional, pero con capacidad para liderar cualquier proyecto si le ayudas.

Los técnicos de la OK Liga, entre los que se encuentra usted, se han opuesto al nuevo formato de dos grupos que pretende la Asociación de Clubs de cara a la próxima temporada.

A nivel personal pienso que se trata de un formato injusto. Una Liga debe premiar la regularidad, luego ya añadimos el formato de play off para la sorpresa. Los dos grupos no permiten que puedas enfrentarte a la totalidad de equipos del campeonato y puedes pasar de luchar por el título a por el descenso simplemente por el detalle de un gol average. No es un sistema justo. Creo más en un campeonato regular de 16 equipos con el play off para cerrar la temporada.

Comentarios
Multimedia Diari