Piden que la pista de atletismo de Campclar se llame Natalia Rodríguez

La petición para que la instalación lleve su nombre se hace viral a través de change.org y las redes sociales

17 julio 2018 16:32 | Actualizado a 17 julio 2018 19:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una campaña popular a través de las redes sociales está logrando centenares de apoyos para conseguir que el nuevo estadio de atletismo de Campclar, situado en el anillo mediterráneo, sea bautizado con el nombre de Natalia Rodríguez. En la pista tarraconense se formó y creció la deportista con mejor palmarés de la ciudad, plumarquista española de los 1.500 metros, campeona de Europa y cuatro veces olímpica.

La iniciativa fue impulsada hace unos días por dos amigos de la atleta de Torreforta, retirada de las pistas desde 2015. Por un lado Montse Castelló, también atleta y con quien coincidió Natalia en algunas carreras, colgó un post en su facebook con este texto: «Debemos hacer fuerza para que las pistas de atletismo de Camp Clar se llamen pista d’atletisme Natalia Rodríguez. La mejor deportista tarraconense de la historia y todo un referente para los jóvenes deportistas. Tantos años entrenando en esa pista no pueden quedar en el olvido!!!!!». El escrito generó multitud de likes.

Raúl Rodas, que estudió con la atleta tarraconense en el instituto, ya promovió también esa idea hace un tiempo. Ahora ha tenido mayor repercusión después de realizar su petición a través de change.org, dirigiéndose directamente al alcalde Josep Fèlix Ballesteros y a los otros 12 concejales que integran el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tarragona.

La atleta de Torreforta es la deportista de la ciudad con mejor palmarés

La petición de Rodas, titulada ¿Y si llamamos Natalia Rodríguez al nuevo estadio de atletismo?, también va acompañada de un escrito: «Después de los XVIII Juegos Mediterráneos 2018, tenemos un estadio de atletismo en CampClar, y a una atleta reconocida como es Natalia Rodríguez, la mejor plusmarquista de 1.500 metros y mediofondista; qué mejor que un pequeño gran homenaje y muy merecido a toda su trayectoría deportiva que poner el nombre de ‘Natalia Rodríguez’ al estadio de atletismo?». Centenares de internautas están compartiendo su petición y también muchos otros aficionados están realizando a título particular esa demanda.

Para que fructifique sería necesario que llegue al pleno municipal de Tarragona como moción, a propuesta de algún partido, y se apruebe. De momento ha sido secundada ya por el teniente alcalde y comisionado de los recientes Juegos Mediterráneos, Javier Villamayor, quien ha manifestado, vía facebook, que Natalia Rodríguez «sin duda lo merece y sería fantástico aprobar la propuesta en el pleno municipal con el consenso de todas las fuerzas políticas!!!». 

Plusmarquista de la distancia
Natalia Rodríguez (Tarragona, 1979), formada como atleta en la propia pista de Campclar y en las filas del Nàstic, es la actual plusmarquista nacional de los 1.500 metros al aire libre con un crono de 3:59.51 minutos (Rieti, 2005) y la única española de la historia que ha corrido esta distancia por debajo de los cuatro minutos.

La tarraconense fue campeona de Europa de pista cubierta en Turín’2009, y subcampeona mundial bajo techo en Doha’2010. Cuenta también con sendas medallas de bronce al aire libre en los Mundiales de Daegu’2011 y en el Europeo de Barcelona’2010, así como cuatro participaciones en los Juegos Olímpicos (en Sydney’2000, Atenas’2004, Pekín’2008 (sexta, su mejor resultado) y Londres’2012). Posee además 14 títulos de campeona de España.

En su palmarés podría haber figurado además el título mundial al aire libre de 2009 disputado en Berlín. Entró vencedora en la meta, pero fue eliminada a posteriori por los jueces por un incidente en el que la atleta etíope Gelete Burka se cayó a falta de 200 metros para el final cuando Natalia la adelantó por la calle uno.

Natalia llegó a compaginar el atletismo con la política y fue concejala de deportes entre 2011 y 2012 con el equipo del actual alcalde, Josep Fèlix Ballesteros.

 

Comentarios
Multimedia Diari