Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Pleguezuelo: "Hay que ser agresivo e inteligente"

La gran revelación del mercado invernal habla de su experiencia en el Arsenal y el reto que tiene en Tarragona

Jaume Aparicio

Whatsapp
Pleguezuelo posa para el Diari en la entrevista concedida por el club grana. Foto: Pere Ferré

Pleguezuelo posa para el Diari en la entrevista concedida por el club grana. Foto: Pere Ferré

Julio Pleguezuelo (Mallorca, 21 años) se ha afincado en el once titular desde su llegada al Nàstic, cedido por el Arsenal hasta finales de junio. Formado en La Masia, aceptó la llamada de Wenger para proseguir su carrera en los gunners.  

Llevas cinco años en Inglaterra. ¿Ya eres medio londinense?
Un poco sí. Cuando llegué a Londres, a los 16 años, el cambio fue enorme. Pasé de vivir con mi familia y estar con mis amigos en Barcelona a instalarme en un país donde no dominaba la lengua ni las costumbres. A pesar de la variedad cultural que hay en Londres el cambio es brusco. Los primeros seis meses fueron duros. Después de cinco temporadas tengo claro que fue la mejor decisión de mi vida. 

¿Es fácil marcharse del Barça?
No. Mi primera idea siempre fue quedarme. Pero por diferentes motivos no pude hacerlo. La propuesta deportiva del Arsenal era brutal. En el momento de tomar la decisión final lo tuve claro.

¿Se han cumplido esos objetivos que tenías cuando te marchaste a Londres?
No al 100%. Fui con la idea de poder llegar al primer equipo del Arsenal. He estado muy cerca, pero aún no he logrado el objetivo que tenía en mente cuando emprendí la aventura. Tengo contrato con el club, así que aún tengo tiempo. Voy a seguir trabajando para ello.

Has entrenado con el primer equipo en varias ocasiones. 
Y también he jugado partidos de pretemporada. Hay mucha diferencia entre jugar con el filial y hacerlo con el primer equipo. Es un momento muy especial. 

Allí los filiales participan en una liga cerrada entre ellos. ¿Lo trasladarías a España?
Para un jugador de 16, 17 o 18 años es una liga espectacular. El nivel es muy alto. Pero falta ese aliciente de disputar un ascenso o evitar un descenso que existe en la Segunda o la Segunda B.

¿Qué jugador del primer equipo te ha causado mayor impresión?
Santi Cazorla. Es el jugador con el que he podido jugar y entrenar que más me ha impresionado. Guardo una buena relación personal con él. Hace poco hablé con él. Está jodido pero con muchas ganas de poder recuperarse.

Has sido testigo de los primeros pasos de Thierry Henry como entrenador de fútbol.
Fue entrenador mío en la UEFA Youth League, en la temporada que nos eliminó el Anderlecht. Una experiencia increíble. Ha sido una estrella mundial y sabe lo que pasa por la cabeza del futbolista. Esa empatía que tiene con el jugador le vendrá bien para cuando decida dar el paso definitivo a los banquillos. 

¿Cómo es de entrenador?
Henry tiene la experiencia de su pasado como delantero y las enseñanzas que aprendió de dos de los mejores entrenadores del mundo como son Wenger y Guardiola. Sabe muy bien cómo transmitir esos conocimientos a los jugadores y cuando hay que utilizar el fútbol directo y cuándo dormir el partido.

Háblame de Wenger. 
Arsene ha sido un entrenador exitoso. Ha llegado a una final de Champions y ha conquistado muchos títulos. Al traer jugadores extranjeros al club ha añadido aspectos que el fútbol inglés no tiene.
Cada año dicen que es el último del galo en el banquillo del Emirates Stadium.
Wenger es uno de los mejores técnicos del mundo. Es cierto que en los últimos años el resto de clubes están invirtiendo mucho dinero mientras que su mentalidad es sacar jugadores jóvenes, aprovecharlos y exprimirlos al límite. He aprendido mucho de él.

¿Por ejemplo?
El manejo de balón. No tiene la mentalidad del tiki-taka ni es partidario del dormir la pelota. Concibe el juego de posesión como un fútbol directo. Le gustan los jugadores verticales y valientes. Llegar rápido al área pero con pases cortos.

¿Te consideras más un futbolista de corte inglés o español?
Un poco de ambos. En Inglaterra he desarrollado el lado más físico, mientras que en España trabajé el aspecto técnico.

¿Te han dicho muchas veces que eres demasiado bajito para ser central?
Siempre se dice que los centrales tienen que ser grandes y fuertes pero si miras los mejores centrales de la historia nunca han sido los más grandes. Mira Cannavaro o Puyol. La clave es conocer tus armas y aprovecharlas.

Tanto en el Barça como en el Arsenal has transmitido la imagen de un modelo a seguir.
Creo que los jugadores con los que he coincidido me han visto con respeto por cómo los he tratado. Es cierto que me dieron la capitanía del filial del Arsenal porque me veían el líder del vestuario. Quizás por cómo soy en el campo. Un jugador alegre y agresivo para ganarme el respeto de todos. 

El año pasado vives en el Mallorca una situación difícil y este año vuelves a jugártela con un equipo de la parte baja. Hay cierto atrevimiento.
La temporada pasada fue complicada. Me tiré mucho tiempo sin jugar y cuando lo hice la situación ya era dramática. Para mí es un reto, no es un problema. 

Titular nada más llegar y de ahí nadie te ha movido.
Es una decisión del míster. Estoy contento. 

La mejora del equipo en defensa tendrá algo que ver.
No sé cómo estaba el equipo antes de mi llegada, pero desde que ha llegado Nano el equipo se muestra muy sólido en defensa. No estoy diciendo que sea cosa mía, sino que es fruto del trabajo de todo el equipo. 

¿Qué le pasa en casa?
No creo que haya presión. Lógicamente queremos salir con más intención ya que ganar en casa es más bonito. Es una cuestión de que los equipos que han venido al Nou Estadi han sabido jugar muy bien con esa arma.

¿Sufriremos para salvarnos?
Sinceramente creo que no. En los cuatro partidos que he jugado con el Nàstic no he visto a ningún equipo que haya sido superior a nosotros. Es cuestión de que nos entren las ocasiones. 

Has dado seguridad sin recibir más que una amonestación.
Hay que ser agresivo pero también inteligente. Saber dónde puedes llegar porque aquí, en España, los árbitros te penalizan bastante más que en Inglaterra.

¿Hay opciones de alargar tu presencia en Tarragona más allá del 30 de junio?
No puedo decírtelo. He venido a aportar todo lo posible al equipo. Tengo contrato con el Arsenal y estoy contento allí. Quiero jugar en el primer equipo. Pero en el fútbol pasan muchas cosas y nunca se sabe qué puede pasar.

Temas

Comentarios

Lea También