Prisión para Rosell

Se le acusa de blanquear el dinero recibido por la venta de derechos audiovisuales de 24 partidos amistosos de la selección brasileña

25 mayo 2017 17:06 | Actualizado a 26 mayo 2017 08:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha enviado a prisión sin fianza al expresidente del BarcelonaSandro Rosell, acusado de quedarse con 6,5 millones de euros, que luego, presuntamente, blanqueó en Andorra, de la venta de derechos audiovisuales de 24 partidos amistosos de la selección brasileña.

La jueza ha tomado esta decisión tras interrogar a Rosell y los otros cuatro detenidos en la operación Rimet, de los cuales también ha dictado el ingreso en la cárcel del abogado y político andorrano Joan Besolí, por haber creado empresas en el Principado con las que se blanqueó el dinero.

Presuntamente, el montante total desviado por esos partidos, que se pagó a una empresa vinculada a una sociedad árabe de Islas Caimán del billonario saudí Saleh Kamel, fueron casi 15 millones de euros, que se canalizaron a través de empresas de Rosell, quien luego repartió 8,3 millones al expresidente de la Confederación de Fútbol Brasileño (CDF) Ricardo Teixeira, a quien la justicia española no ha conseguido localizar.

Se le acusa de la venta de derechos audiovisuales de 24 partidos amistosos de la selección brasileña

Rosell, junto con el resto de investigados, formaba parte de una organización criminal con ámbito transnacional que "se dedicó a blanquear dinero procedente de comisiones ilícitas", según sostiene la jueza, que ha dejado en libertad a los otros tres detenidos el pasado martes en la operación.

Se trata de la mujer de Rosell, Marta Pineda, que quedó en libertad tras el registro de la casa del matrimonio y contra quien hoy nadie ha pedido ninguna medida; el testaferro de Rosell en España, el ganadero Andreu Ramos (cuñado de Besolí) y su exsocio libanés Shahe Ohannessian (que vive en un piso propiedad de Rosell).

Marta Pineda, mujer de Sandro Rosell, quedó en libertad tras el registro de la casa del matrimonoio

La magistrada, que les imputa un delito de pertenencia a organización criminal y otro de blanqueo, tan solo ha decretado contra estos dos últimos medidas cautelares consistentes en comparecencias mensuales en el juzgado y prohibición de salir de España.

También cree que hay riesgo de que vuelva a delinquir y tiene en cuenta que tanto Rosell como Besolí están siendo investigados por otros países (en el caso del expresidente del Barcelona, al menos en Brasil), en los que actuaban presuntamente "con el mismo modus operandi, lo que hace pensar que hagan del delito su modo de vida o fuente principal de ingresos".

Comentarios
Multimedia Diari