Puro vértigo: todos los días, tramo a tramo

Ponemos todos los mapas y las principales características de los tramos de la competición a tu disposición. Así puedes decidir mejor a cuál acudir

19 mayo 2017 21:27 | Actualizado a 22 mayo 2017 12:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

DÍA 1 JUEVES

El shakedown y el tramo de BCN, para abrir boca

El Rally Catalunya se abre esta mañana con el shakedown o tramo de entrenamiento, que repite ubicación e itinerario mixto tierra-asfalto en la zona Emprius de Salou. Con 2,97 km de longitud total (999 metros de tierra y 1,98 km de asfalto) el Shakedown cuenta con dos zonas claras de público y excelentes facilidades de acceso y aparcamiento.

Se puede aceceder al shakedown a pie desde el núcleo urbano de Salou, paralelamente a la autovía de Tarragona. Hay una zona de aparcamiento bastante amplia e indicada, aunque con posibilidad de colapsarse, por lo que se aconseja llegar con tiempo y utilizar alternativamente alguno de los aparcamientos de los barrios circundantes.

Hay dos zonas para público: la 1 es una amplia zona virada muy espectacular de transición entre las superficies de tierra y asfalto; en la 2 se observa una curva muy pronunciada en ángulo, sobre asfalto, justo antes de la llegada.

También hoy, por la tarde a partir de las 18.00 horas, tendrá lugar en Barcelona el primer tramo cronometrado del rally, una especial urbana de 3,2 kms. en la zona baja de Montjuïc (ver mapa en la página 6 de este suplemento).

 

DÍA 2 VIERNES

Tierra en el estreno y el único tramo mixto del Mundial

 

Una pista resbaladiza entre un parque eólico

Pista de tierra muy resbaladiza con pequeñas zonas de asfalto que transcurre por un parque eólico entre las poblaciones de Móra d’Ebre y Ascó. La especial empieza sobre una corta zona de asfalto de algo menos de 500 metros para, a continuación, tomar una pista de grava en subida. La ascensión culmina en la cresta de la montaña donde se puede ver gran parte de tramo, el camino se ensancha y empieza un descenso vertiginoso con alguna corta zona asfaltada. A partir de esa zona, la especial se vuelve mucho más rápida finalizando cerca de la población de Ascó.

 

Un inicio estrecho y final con un trazado amplio y rápido

Tramo prácticamente idéntico al disputado en 2014 con el nombre de Pesells. La mayor diferencia está en la parte inicial, ya que este año arranca en la población de Caseres, que le da nombre al tramo. Zona inicial muy rápida y estrecha para enlazar con el camino que nos llevará hasta Bot, primero llaneando con ligera subida para acabar en bajada; piso excelente para poder aprovechar toda la amplitud del trazado. El acceso es desde un camino de tierra de unos 2 km que sale de Caseres y va paralelo al tramo. También se puede llegar a la zona desde Arenys de Lledó.

 

 

Sentido inverso al tramo de Gandesa del año pasado

Especial utilizada hasta el pasado año en sentido inverso con el nombre de Gandesa, este año se renueva cambiando por completo sus características y recibiendo el nombre del pueblo desde donde arranca: Bot. El tramo, que circula por la pista RT-10, pasa a ser una constante ascensión hasta la última zona de asfalto. El piso, lleno de grava, lo hace ser un tramo de excelentes condiciones para poder aprovechar toda la trazada. La llegada está situada a unos 400 metros de Gandesa, pero el cierre se hace justo en el casco urbano de acceso a la pista.

 

Cinco cambios de piso en un tramo de tierra y asfalto

La salida del tramo es exactamente donde se daba en 2014, es decir en Vilalba dels Arcs, con la zona ya conocida del famoso zig-zag en leve rasante y la magnífica vista del pueblo al fondo. Cinco cambios de piso esperan a los participantes, configurando la conocida pero siempre magnífica especial mixta con una notable zona central de asfalto y al final un ángulo a la derecha, justo en la meta.

 

DÍA 3 SÁBADO

Una jornada de máximo desgaste

Corto y virado, y poco apto para los espectadores

Se trata de un tramo corto y virado, nuevo en esta edición, pero que por su fisonomía, accesos y posibles zonas para seguirlo, no es recomendable y no se sugiere por tanto la asistencia de público al mismo ya que tampoco dispone de suficientes zonas elevadas. Sólo se realizará una única pasada.

 

Un clásico por el que sienten especial predilección los pilotos

Esta especial recorre los 26 primeros km de la cronometrada de 2014 de Escaladei, que tenía 50 km cronometrados para celebrar 50 ediciones. Ahora se ha dejado más corta en su parte final para configurar otra fisonomía. Con todo, se trata de un tramo clásico que circula por unas carreteras por las que los pilotos sienten especial predilección.

 

Trazadas rápidas como principal característica

La velocidad y las trazadas son las características más destacadas de este tramo. Se arranca tras pasar la población de La Vilella Baixa, la primera zona es muy rápida , con enlazadas previas hasta llegar al cruce de la cartuja de Escaladei, donde la especial sigue recto hasta la segunda y nueva parte de la especial, que finaliza en la entrada de la población de Poboleda.

 

 

Una salida revirada y un final a gran velocidad

La parte inicial del tramo, que sale de Capafonts, es la más revirada con zonas que pasan entre bosques y buen asfalto. En la parte central la especial coge mucha velocidad y se asciende levemente para entrar en la última zona, la bajada hacia Alcover. La carretera se ensancha pero el asfalto empeora, las velocidades en la bajada puede ser muy altas.

 

DÍA 4 DOMING0

Una especial nueva, un clásico y una variante como colofón


 

Cinco cambios de piso en un tramo de tierra y asfalto

La salida del tramo es exactamente donde se daba en 2014, es decir en Vilalba dels Arcs, con la zona ya conocida del famoso zig-zag en leve rasante y la magnífica vista del pueblo al fondo. Cinco cambios de piso esperan a los participantes, configurando la conocida pero siempre magnífica especial mixta con una notable zona central de asfalto y al final un ángulo a la derecha, justo en la meta.

 

Un tramo completamente nuevo en la historia del rally

Un tramo completamente nuevo que se incorpora en esta edición del RallyRACC. La primera parte empieza con un asfalto muy desgastado y bacheado pero donde la velocidad puede llegar a ser muy alta. Tras llegar a la población de Els Guiamets la especial se vuelve más lenta pero el asfalto mejora considerablemente. En la última parte vuelve la velocidad como característica, con algunas curvas con bastante suciedad antes de llegar a meta, en bajada.

 

Muy técnico, con buen piso y ancho

Es uno de los tramos clásicos de la zona, muy técnico, con buen piso y ancho. Arranca en bajada tras el Coll de Fatxes hasta Pratdip con un asfalto de mucho agarre y una pista rápida y enlazada. A continuación se pasa a una zona más estrecha y en peor estado, con pequeños rasantes que pueden considerarse muy técnicos. La tercera zona es la novedad de este año, en vez de girar hacia la izquierda para Colldejou el tramo sigue hacia la derecha dirección Mont-roig del Camp, terminando a pocos metros del cruce.

 

En subida hasta las rotondas del Coll de la Teixeta

Especial conocida anteriormente como Riudecanyes, este año cambia de sentido y de nombre, al pasar a llamarse Duesaigües y ser prácticamente toda en subida hasta las célebres rotondas del Coll de la Teixeta, donde finaliza. Arriba, en la N-420 la montaña ejerce de tribuna natural en una zona estupenda para ver pasar a los coches, en la última rotonda los participantes deberán dar una vuelta entera (al estilo donut). Como novedad la especial terminará a pocos metros de la última rotonda dirección Porrera.

Comentarios
Multimedia Diari