Rafa Flores, de Deltebre a las montañas del mundo

Entrena a un grupo de corredores y algunos de ellos han obtenido diferentes éxitos a nivel internacional

13 diciembre 2017 09:55 | Actualizado a 14 diciembre 2017 10:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Rafa Flores acumula más de dos décadas de experiencia como preparador. El ebrense, que vino al mundo justo el mismo año (1977) que ‘nació’ su pueblo, Deltebre, es una clara referencia en este ámbito, en el que actualmente está centrado en el mundo de las carreras por montaña, entrenando a un gran número de corredores (más de 40) que se congregan bajo el nombre de Team Flowers. Son miembros de este grupo, entre muchos otros, nombres muy destacados que esta temporada han firmado grandes éxitos a distintos niveles.

Ragna Debats se ha proclamado campeona del mundo de carreras por montaña; Sílvia Puigarnau y Pere Aurell han sido top ten en la Copa del Mundo y, además, Sílvia ha conseguido el subcampeonato en la Copa de España; Maria Beltran ha acabado sexta en la Copa de España de kilómetro vertical; Àngels Centelles ha sido campeona de Catalunya de ultra trail, y Sílvia Márquez subcampeona del Ironcat 2017. Por si esto fuera poco, algunos pupilos de Rafa han logrado varios podios en las pruebas del Circuit de Curses per Muntaña de les Terres de l’Ebre, y en el circuito Running Series de l’Ebre.  

Rafa explica sobre estos grandes éxitos que «destaco que no sólo son buenos resultados a nivel ebrense o catalán, sino también en el ámbito internacional. También quiero subrayar que además de grandes corredores tienen un excelente nivel humano». El deltebrense se comunica con los deportistas «a través de las nuevas tecnologías que me permiten ver por donde han entrenado, el tiempo que han hecho, el ritmo cardíaco...También hay que decir que cuando podemos quedamos para hablar y compartir experiencias y para saber cómo se encuentran». 
Este año ha sido formidable, pero Rafa y el grupo que dirige ya están pensando en la próxima campaña: «los resultados están para superarse. El reto principal lo tendremos en Castellón, donde se celebrará el Mundial de ultras en mayo. Ragna Debats irá con la Selección Holandesa, y sería un sueño que también pudieran ir Sílvia Puigarnau con España y Giulia Portaluri con Italia».

Tantos años de entrenamiento le han enseñado a Rafa a «valorar a los atletas y a conocer lugares de todas las comunidades autónomas, además de descubrir a mucha gente, compartir viviencias con otros entrenadores...Son aspectos que te permiten crecer muchísimo». El entrenador de Deltebre no para de formarse para ofrecer el mejor servicio posible a los corredores: «estoy estudiando el máster de Bases Biológicas de Nutrición y Rendimiento Deportivo en la Universidad Miguel Hernández de Elche».  

Enamorado de su pueblo

Rafa es un gran defensor de Deltebre, donde reside con su pareja y sus dos hijos de tres meses: «estoy orgulloso de mi pueblo e intento promocionar la zona porque es perfecta para entrenar. Antes de los Juegos de Río, Julia Takacs, que en Brasil cubrió los 20 kilómetros marcha, vino a prepararse aquí y le coordinamos los entrenamientos». 

Una larga trayectoria

Rafa empezó entrenando en la sección de atletismo del Club Natació Tortosa, y luego pasó por el Club Atletisme Ascó-Ribera d’Ebre y el Club Atletisme Terres de l’Ebre obteniendo grandes éxitos deportivos. Después, su atención ya se centró en las carreras por montaña. 

Comentarios
Multimedia Diari