Rafa Flores, nuevo seleccionador catalán de trail

El deltebrense, quien ha logrado muchos éxitos entrenando a corredores de élite como Ragna Debats, afronta un reto apasionante

19 diciembre 2018 11:24 | Actualizado a 19 diciembre 2018 11:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El entrenador deltebrense Rafa Flores ha vuelto a la Federació Catalana d’Atletisme para ostentar el cargo de seleccionador catalán de trail en masculina y en femenina y ser el máximo responsable del sector. 

Flores siempre ha estado estrechamente vinculado con el atletismo, primero como atleta y después como preparador. Tras formar parte de diversos entidades del territorio como la sección de atletismo del Club Natació Tortosa, «donde estuve dos años gracias a Kiko Vallespí», el Club Atletisme Ascó y el Club Atletisme Terres de l’Ebre, realizó el salto al ámbito de las carreras por montaña, especialidad en la que ha conseguido muchos éxitos entrenando a corredores de élite como Ragna Debats, recientemente campeona del mundo y coleccionista de excelentes resultados a diferentes niveles.  

A cerca de esta nueva etapa en su trayectoria, él mismo explica que «es un gran reto. La idea es crear una comisión de trail y escoger la Selección Catalana masculina y femenina que tomará parte en el Campeonato de España por autonomías que se celebrará en Murcia el próximo día 24 de marzo de 2019». Según Flores, «también elaboraremos un calendario en previsión para el año 2020 en el que crearemos el Campionat de Catalunya de carreras por montaña de 25 o 30 kilómetros, el de kilómetro vertical y el de ultras, pruebas que podrán servir para escoger los nombres de los atletas seleccionados para competir en el Campeonato de España por autonomías de 2020, una competición importante». 

La última decisión respecto a los deportistas escogidos siempre será del propio preparador deltebrense quien apunta que «no llevaré su preparación directamente, pero sí de manera indirecta. Cuando tengamos diez o quince atletas que puedan estar dentro de la Selección, se les llevará un seguimiento. Aunque ellos tendrán a su entrenador personal, nosotros hablaremos para ver si podemos contar con ellos, para saber su estado...También se harán pruebas físicas». 

Flores subraya que «me han dado carta blanca para trabajar; el trail está en un gran momento. En Terres de l’Ebre somos pioneros en la realización de un circuito de carreras por montaña; a nivel de Catalunya se está propagando y a nivel federativo hay que arrancarlo y que esto tenga continuación. La gente puede creer en esta Federación». 

El entrenador del Baix Ebre ya había estado en la FCA durante seis años en los que «llevé el tema de promoción en cadetes y juveniles, las selecciones de atletismo y cros de estas categorías, y también creé el Circuit Català de cros, en el que los seis mejores se ganan el derecho a acudir al Cros Internacional de Elgoibar, una prueba que sobresale en el calendario». 

Aunque sabe que se le avecina mucha faena, a Rafa todavía le quedará tiempo para seguir llevando a su grupo de entrenamiento, el Team Flowers, en el que se encarga de la preparación de destacados corredores de montaña como pueden ser Ragna Debats, Pere Aurell, Virginia Pérez o Silvia Puigarnau, entre otros. 

Comentarios
Multimedia Diari