Rafa Martínez, 5000 puntos en la ACB con pasado en Valls

Baloncesto. El jugador de Santpedor militó en la entidad rojiblanca durante dos temporadas cedido por el Manresa

06 marzo 2020 06:53 | Actualizado a 06 marzo 2020 06:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Rafa Martínez ha sido muy buen jugador, pero sobre todo buena persona. Siempre ha cuidado a los suyos y ha sido humilde en todo momento», así define Manolo García a su amigo. El delegado del CB Valls coincidió con él en su aventura por tierras vallenses (2001-2003) y allí se forjó una amistad que todavía perdura en el tiempo. En aquellos tiempos, Martínez era un joven talento al que el Manresa había cedido al Valls con el objetivo de que explotase. Ambos eran jóvenes y junto con el resto de jugadores catalanes hicieron una gran piña. 
García todavía recuerda la primera vez que vio en directo al actual jugador del Bilbao Basket que esta semana ha superado los 5.000 puntos en la ACB: «Fuimos a verlo cuando jugaba con el Vic cedido por el Manresa y curiosamente ese partido terminó expulsado».

En el CB Valls llegó y tardó en sacar su talento, puesto que tuvo que jugar de base y no de alero como estaba acostumbrado. «El Manresa quería que explotara de ‘1’», afirma su amigo con el que todavía mantiene contacto.
Ni el propio Manolo García esperaba que Rafa Martínez alcanzara el nivel que ha conseguido a lo largo de su carrera. «Sinceramente no pensaba que iba a ser tan bueno. Tenía talento, pero no esperaba que tanto. Todo lo que ha conseguido es a base de esfuerzo. Entrenaba muchas horas y se convirtió en una máquina de enchufar triples», explica el delegado del primer equipo femenino del club vallense. 

Tras el paso de Martínez por el Valls regresó a Manresa y su explosión fue definitiva. García recuerda con especial cariño el partido que fue a verle en directo frente al Real Madrid ya en la ACB: «El Madrid le puso tres defensores y aún así terminó el partido con 29 puntos. Ese año estuvo imparable».

Rafa Martínez todavía recuerda su etapa por el CB Valls y de hecho no duda en preguntarle a su amigo Manolo García sobre el transcurrir de la entidad vallense durante la temporada. Un hecho que demuestra que su recuerdo del club rojiblanco sigue intacto en su memoria.
Una carrera ascendente

A día de hoy, Rafa Martínez es uno de esos jugadores a los que la ACB les rinde pleitesía en los que son sus últimos años como jugador de élite. Una persona y un talento que se ha ganado el respeto de todos. Su nombre figura con total merecimiento en la historia de la máxima categoría del baloncesto español. Es uno de sus emblemas y este pasado fin de semana batió un registro que habla por sí solo: consiguió superar la barrera de los 5.000  puntos. Un registro demoledor y que demuestra la importancia del exterior barcelonés.

Tras su explosión en Manresa, en 2008 llegó su gran salto. El Pamesa Valencia apostó por su llegada. Uno de los gigantes de la ACB. Rafa Martínez cumplía con todas las premoniciones positivas que se hacían desde Manresa. 
Una gran carrera en Valencia

Sus 11 años como jugador del Valencia Basket son la prueba más evidente de que la estancia en Valencia no fue efímero, sino que todo lo contrario, allí encontró un escenario en el que brilló con luz propia. En tierras valencianas su vitrina coleccionó varios títulos de renombre como una liga ACB, una Supercopa de España y tres Eurocups. 

En julio de 2019 ponía fin a su etapa en Valencia Basket y firmaba por el Bilbao Basket. En su primer año Rafa Martínez ya está demostrando que la competitividad es uno de los valores que le han caracterizado. No ha llegado a Bilbao con la intención de darle los últimos coletazos a su carrera. 

Comentarios
Multimedia Diari