Rafel Navarro, el estratega del súper Barça!

FÚTBOL. El técnico de Gandesa ejerce desde esta temporada como segundo entrenador de Lluís Cortés en el primer equipo femenino, líder de LaLiga

28 enero 2020 18:30 | Actualizado a 30 enero 2020 13:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El fútbol ya no sólo se trata de una herramienta de asueto para Rafel Navarro (Gandesa, 1986), ya es su vida, profesional y pasional. En poco tiempo ha logrado alcanzar un status importante en el fútbol profesional del Barcelona, concretamente en el efervescente femenino, totalmente en auge y dispuesto a romper moldes y barreras en los próximos años. El primer equipo femenino del Barcelona se ha convertido en referente en el país, con sólo cinco años de vigencia. La apuesta del club ha resultado demoledora. A él se ha incorporado el ebrense esta temporada, como segundo técnico del Lluís Cortés, la cabeza visible y el jefe del staff. El Barça camina con paso firme hacia el título d LaLiga Iberdrola, la máxima competición nacional, bajo la tutela de Navarro, totalmente implicado con la causa.

El trayecto de este devoto del juego se gestó en su pueblo natural, Gandesa, donde llegó a coordinar el fútbol formativo y entrenó al primer equipo durante tres temporadas (2014-17). En Gandesa aprendió en las entrañas del fútbol, cómo dirigir a un grupo de futbolistas totalmente amateur, que llegaban al entrenamiento agotados de su jornada laboral, aunque echaban el resto para cumplir con las indicaciones del entrenador. Reus apareció en la vida del ebrense gracias a una llamada de Marc Carrasco, por aquel entonces director de la academia. En dos temporadas se erigió en el encargado de metodología y también en asistente de Beto Company en el Reus B Cambrils, el filial (2017-19).

El club rojinegro le ofreció un mayor confort en cuanto a posibilidades y recursos, aunque vivió una situación dantesca a nivel de cobro. Los problemas económicos que padeció la entidad provocaron que pasara todo un curso sin percibir sus nóminas.

La Pobla o el Barça

La fuga de Beto Company a la Pobla, después de que el Reus cerrara la persiana deportiva, le abrió una nueva puerta para continuar con su trabajo al lado del actual líder del filial del Nàstic. Cuando todo parecía arreglado con la entidad grana, en pleno mes de junio, Lluís Cortés y el Barcelona marcaron su número de celular y le pidieron colaboración. Una colaboración profesional cien por cien para la primera plantilla femenina. Como segundo entrenador y miembro del staff a pleno derecho. Rafel Navarro decidió de azulgrana y se incorporó a un proyecto estable y con capacidad para seguir formando su libreto. Eso sí, en un ecosistema distinto. Nunca había gestionado un grupo de chicas.

Curiosamente, la predisposición de las jugadoras azulgranas, totalmente profesionales, le ha asombrado. No siguen sus directrices, sino que también piden información constante para mejorar sus prestaciones, algo que ha sorprendido al técnico, que diseña el plan de estrategia y el análisis individualizado de vídeos todas las semanas. Labora codo a codo con el resto del staff azulgrana en la misma Ciudad Deportiva, centro de operaciones tanto de partidos como de entrenamientos.

Hasta este pasado verano, Rafel Navarro había compaginado el fútbol con su oficio de profesor de educación física, aunque el Barça ahora mismo le ocupa casi las 24 horas, junto su vida familiar en Gandesa. Disfruta del éxito del Barcelona en LaLiga Iberdrola, campeonato que lidera con solvencia, concretamente con nueve puntos de ventaja sobre el Atlético de Madrid. De hecho, este fin de semana se celebró este clásico del fútbol femenino en territorio colchonero y el empate a cero le sirve al Barça para consolidar un liderato indiscutible. Con el talento de un plantel variado, las azulgranas aspiran a todos los premios durante este curso futbolístico.

Al de Gandesa le han llamado la atención las habilidades técnicas de Caroline Hansen, una futbolista que no suele visitar el foco con demasiada frecuencia, pero que dispone de unos registros extraordinarios. La capacidad goleadora de Jenny Hermoso es otro de los argumentos que fortalecen la labor de un entrenador que ha descubierto un nuevo mundo. Un lugar que desea acercarse a la igualdad con el fútbol masculino, aunque todavía le queda un largo camino por recorrer.

Comentarios
Multimedia Diari