Ragna Debats, a por la victoria en la 'Marathon des Sables'

La corredora de la Cameta Coixa de Miravet luchará para ganar esta mítica prueba y para ello contará con la ayuda de Albert Giné, miembro del Trail Roquetes, y del gallego Alex Fraguela

04 abril 2019 07:47 | Actualizado a 04 abril 2019 07:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Ragna Debats, componente de la Cameta Coixa de Miravet, y Albert Giné, miembro del Trail Roquetes, son dos ‘monstruos’ de las carreras por montaña, una referencia en este ámbito en el que acumulan un palmarés envidiable. Ahora, ambos cambiarán de registro y vivirán (en el caso de Albert por tercera vez, tras ser 43º en 2010 y 15º en 2012), la experiencia de competir en la ‘Marathon des Sables’, que se desarrollará por el desierto del Sahara marroquí (región de Ouarzazate), a partir del día 7 de abril. El objetivo es claro: que Ragna pueda ganar en féminas y que el equipo ‘Terres de l’Ebre/Cademontana’, formado por ellos dos y el gallego Alex Fraguela’ (séptimo y primer español el año pasado), realice un buen papel. 

En esta 34º edición, esta prueba con repercusión a nivel mundial constará de seis etapas (aproximadamente unos 250 kilómetros en total), y los más de 1000 participantes tendrán que adaptarse a la autosuficiencia alimentaria, además de superar obstáculos varios. 

Ragna, campeona del mundo de ultratrail y skyrunning en 2018, explica que «tenía muchas ganas de afrontar un reto diferente y Sables es una prueba personal y mediáticamente muy interesante. Competiré por primera vez en el desierto y con autosuficiencia alimentaria, lo que requiere una preparación específica. Llevaremos comida liofilizada y otras cosas, algunas obligatorias y otras no. Además, la organización te da una cantidad de agua cada día suficiente». 

La holandesa afincada en Catalunya, cuyo principal patrocinador es Merrell, confía en disfrutar  de la experiencia y la convivencia con otros participantes, y no esconde que «salgo con la idea de ganar la prueba. En todas las competiciones mi reto es el mismo, soy ambiciosa. Además de intentar vencer, mi objetivo es superarme; es decir, si no gano, pero siento que he ofrecido el rendimiento correcto, lo valoraré positivamente». 

La clave será, según Ragna, «saber gestionar el calor, la convivencia, el descanso...Hay seis etapas y todas se tienen que cubrir bien». La componente de la Cameta Coixa está en un buen momento de forma: «he renunciado a competir los últimos meses para llegar bien a Sables. No he corrido el Estatal de clubes de Borriol, tampoco la carrera por montaña de Miravet, ni en el Campeonato por autonomías, donde me hubiera encantado representar a Catalunya». 

Ragna confía en sus fuerzas para ganar en categoría femenina y tampoco tiene dudas de que «a nivel de equipo con Albert y Alex haremos un buen papel. Además, correr con el nombre de Terres de l’Ebre será de gran ayuda sentimental».  
 
La experiencia
A Ragna le irá muy bien la experiencia que ya tienen en esta cita Alex y Albert. El roquetense apunta que «no tenía pensado volver, pero una llamada de Ragna lo cambió todo. Ella es amiga personal y me pidió que fuera para intentar ayudarla a conseguir el éxito individual y también por equipos». 

Albert confiesa que afronta Sables «en un buen momento, después de entrenar mucho. En esta edición mis objetivos han cambiado y seré feliz si Ragna puede ganar la carrera». El corredor del Baix Ebre destaca que «además de estar fuerte a nivel físico, tienes que saber gestionar la prueba a nivel alimentario, cuidar los pies, superar el calor...etc.». Albert confía en las capacidades de su compañera: «será la primera vez que compita en el desierto, pero tiene unas capacidades increíbles y no le costará adaptarse. La veo fuerte y motivada». 

También cabe destacar que como es habitual en Albert, a sus retos deportivos le acompañan retos solidarios, y en este caso se ha propuesto recaudar dinero para la Lliga Contra el Càncer (Comarques de Tarragona y Terres de l’Ebre). Se podrá realizar la aportación y mandar también un texto de apoyo al roquetense y a sus compañeros, gracias a la gestión del Trail Roquetes, que informará en sus redes sociales de la manera de poder hacerlo.  

Comentarios
Multimedia Diari