Ragna Debats, retos ambiciosos en la montaña

La componente de la Cameta Coixa de Miravet correrá el Campeonato del Mundo de Trail y de Ultra y la ISF Overall World Series

25 enero 2018 09:26 | Actualizado a 25 enero 2018 09:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ragna Debats (La Cameta Coixa de Miravet, 38 años) ya tiene definido el calendario para la próxima temporada, en la que afrontará varios retos a distintos niveles. Ella misma explica que «mi primer objetivo principal será el Campeonato del Mundo de trail, el ‘Penyagolosa Trails’, que se celebrará en Castellón el día 12 de mayo. Para preparar esta gran cita, tiene previsto participar en varias carreras: la ‘Cursa del Pastisset’ de Benifallet (28 de enero); la ‘Cursa del Montrodon’de Matadepera (4 de febrero); la ‘Coastal Challege’ de Costa Rica (seis etapas y 240 kilómetros) (11-16 febrero); la ‘World Snowshoe Championships’ en Fuente Dé, Cantabria (3 de marzo); y la ‘Cursa la Cameta Coixa’ de Miravet (11 de marzo); a finales de abril, disputará una prueba de montaña de unos 30 kilómetros todavía por concretar. 

Por si esto fuera poco, en la segunda parte de la temporada, Ragna cubrirá la ISF Overall World Series, una prueva con cuatro citas puntuables (2 sky y 2 extra): la ‘Ultra Skymaraton’ de Madeira (Portugal) (2 de junio); el ‘Livigno Skymaraton’ (Italia) (16 de junio); la ‘Comapedrosa’ (Andorra) (29 de julio) y el ‘Trofeo Kima’ (26 de agosto). El otro objetivo será el Campeonato del Mundo de ultra que se celebrará en Ben Nevis, Escocia, el 14 de septiembre. 

Para afrontar este intenso calendario, Ragna explica que «los dos primeros meses de 2018 acentuaremos más el volumen en los entrenamientos y el tercero y el cuarto nos centraremos más en la intensidad de las sesiones preparatorias». Ragna confiesa que después de tanto tiempo corriendo mantiene la ilusión «porque tengo ganas de estar en la montaña y gozar de la naturaleza practicando deporte y haciendo vida y actividades familiares. Me encanta buscar nuevos retos y prepararlos de la mejor manera posible en todos los aspectos para sacar el máximo rendimiento de mí. Tanto para mi como para Pere, mi pareja, nuestro deporte es nuestro estilo de vida. Es tanto nuestra propia pasión como la pasión compartida y nos une mucho como familia». 

Tanto es su amor por este ámbito, que afirma que sus aficiones «están relacionadas con la montaña: juegos familiares, pícnics, caminar, jugar, barranquismo, correr, esquí de fondo, leer y la música (acabamos de comprar un piano)». Ragna sigue diciendo que «como el deporte de la montaña es nuestro estilo de vida, podemos combinarlo bien con el terreno familiar. La verdad es que  nuestra furgoneta California es la pieza clave para entender nuestra vida familiar». 

De esta manera, pues, Ragna encara una nueva campaña llena de retos y conciliando a la perfección todos los ámbitos de su vida, algo que le ayuda a tener tranquilidad para poder seguir ofreciendo un excelente rendimiento en todas las competiciones en las que toma parte.

Una gran temporada pasada

Ragna espera seguir esta temporada con la buena línea seguida la pasada, en la que «fui muy regular con podios en todas las competiciones de la Copa del Mundo y un cuarto puesto en el Mundial de trail. No podría haber soñado todo esto antes. Fui campeona del mundo ISF Ultra World Series, subcampeona del mundo ISF Extreme Series, tercera en la ISF Sky World Series (con una prueba menos), cuarta en el Trail World Championship IAAF, y récord de la prueba en la Olympus Marathon de Grecia y en The Rut de Estados Unidos. Sin duda, un extenso palmaŕes que a sus 38 años Ragna quiere ampliar consiguiendo puestos de privilegio en las citas previstas. 

Comentarios
Multimedia Diari