Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Ragna Debats se corona en la montaña de los dioses griegos

La corredora holandesa del equipo La Cameta Coixa de Miravet conquistó su primera victoria de la Copa del Mundo

Enric Algueró

Whatsapp
La corredora holandesa de la Cameta Coixa de Miravet, en el momento de cruzar la meta en la Olympus Marathon griega. Foto: Cedida

La corredora holandesa de la Cameta Coixa de Miravet, en el momento de cruzar la meta en la Olympus Marathon griega. Foto: Cedida

Ragna Debats añadió otro triunfo de prestigio a su palmarés con la primera posición en la espectacular prueba griega de la Olympus Marathon, logrando además su primera victoria en una prueba de Copa del Mundo. La atleta holandesa, representante de la Cameta Coixa de Miravet, protagonizó una impresionante carrera sin dar opción a sus rivales. Entró a meta en la duodécima posición de la general y la primera femenina , con un magnífico registro de 5:18:20, superando en más de tres minutos el récord anterior. 

La segunda  clasificada fue la navarra Laura Sola, con 5:32:05, entrando a continuación la norteamericana Hillary Allen, que llegaba como líder del ranking Ultra, y llevaba varias semanas entrenando en el escenario de la prueba, inviertiendo un tiempo de 5:37:13. El primer clasificado masculino fue Aritz Egea, con 4:24:26.

Esta 14ª edición de la Olympus Marathon estaba por primera vez incluida en el calendario de las Migu Run Skyrunner World Series. Tuvo un total de 1.300 participantes de 21 diferentes nacionalidades, y constaba de un recorrido de 44 kilometros, con 3.170 metros de desnivel. Durante el trayecto, los atletas revivieron la peregrinación de los antiguos griegos al monte Olimpo, donde ascendían cada año para honrar y sacrificar al dios Zeus.

Con un tiempo de 5:18.20, Ragna rebajó en más de tres minutos el récord vigente de la prueba tras 14 ediciones

La prueba arrancó en el yacimiento arqueológico de la ciudad sagrada de Dion sobre el nivel del mar, destacando el paso por debajo del ‘Trono Zeus’ donde se alcanza el punto más alto de la ruta de 2.780 metros, efectuando los dos últimos kilómetros en carretera asfaltada, hasta la línea de meta situada en Litochoro Park, en el centro de la ciudad. 

Ragna Debats estaba eufórica tras la victoria, pues para la atleta holandesa en las filas del equipo ebrense, se trata de un triunfo histórico: «Después de muchos años de trabajo con mucha constancia, he podido ganar por primera vez una prueba de la Copa del Mundo». Debats terminó impresionada por las características de la carrera y afirmó que «ha sido fantástico y un auténtico honor subir a la montaña de los dioses griegos y ver en primer plano el trono de Zeus».

En el momento de la victoria, Ragna tuvo palabras de agradecimiento para las personas que influyen en su preparación; «Pere, Rafa, Anna, Albert, ya lo sabéis, esto es un trabajo de equipo y sin vosotros sería imposible lograrlo».

Ragna ha demostrado encontrarse en un gran momento de forma, que intentará refrendar en sus próximos compromisos internacionales: el 8 de julio en la High Trail Vanoise de Francia, el 22 del mismo mes en la Dolomitas Skyrace en Italia, el 5 de agosto en la Tromso Skyrace nourega y el 23 en la Salomon Ultra Pirineu.–e.a.

Temas

  • trail running

Comentarios

Lea También