RallyRACC, una cita decisiva en Tarragona por el título mundial

La prueba arranca este jueves en Salou con Thierry Neuville, Sebastien Ogier y Ott Tanak como favoritos a la victoria junto con Sébastien Loeb y el cántabro Dani Sordo

24 octubre 2018 18:10 | Actualizado a 25 octubre 2018 20:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La apasionante lucha por el título mundial que mantienen el belga Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupé), el francés Sébastien Ogier (Ford Fiesta) y el estonio Ott Tänak (Toyota Yaris) marca el 54º RallyRACC Catalunya Costa Daurada que se disputa hasta el domingo íntegramente en las carreteras tarraconenses, a excepción sólo del tramo urbano en Barcelona que tendrá lugar este jueves.

El belga Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupé WRC), que ha ganado este año en Suecia, Portugal y Cerdeña-Italia, llega a la carrera que organiza el RACC como líder, con siete puntos de ventaja sobre el actual campeón del mundo, el francés Sébastien Ogier (Ford Fiesta WRC), que ha vencido en Monte-Carlo, México, Córcega-Francia y Gales-Gran Bretaña; y con 21 sobre el estonio Ott Tänak (Toyota Yaris WRC), que marcha tercero tras triunfar en Argentina, Finlandia, Alemania y Turquía –las tres últimas fueron seguidas- y acariciaba también la victoria en Gales hasta que rompió el motor, lo que le sitúa como el piloto más en forma del certamen.

Ellos tres son los únicos aspirantes al título mundial en esta penúltima cita del calendario (se cerrará en el Rally de Australia). Neuville incluso podría salir campeón en función de su resultado y el de sus dos máximos rivales en Tarragona y también de la clasificación en el tramo final de Santa Marina que concede puntos extra en calidad de Power Stage.

El Diari publica este jueves un suplemento especial sobre el RallyRACC

Tampoco hay que descartar de la lucha por la victoria en este RallyRACC al francés Sébastien Loeb (Citroën). El ocho veces seguidas ganador de la carrera española y nueve veces campeón mundial (2004-2012) disputa esta temporada un programa parcial de carreras y no ha querido perderse esta prueba donde tan buenas actuaciones ofrece en sus participaciones. Ni mucho menos hay que olvidar tampoco al cántabro Dani Sordo (Hyndai), que habitualmente suele pelear siempre por los puestos de honor en la carrera  catalana. 

El excampeón del mundo de rallies y bicampeón mundial de la especialidad de Rallycross, Petter Solberg, es otro de los atractivos de la carrera al volante del nuevo Volkswagen Polo GTI R5, un coche de nueva generación que se añade a los favoritos de la nutrida categoría WRC2 que, además, participará por primera vez en una competición. Todo un estreno mundial. 

Por si esto fuera poco, en el RallyRACC tomará parte a los mandos de un Ford Fiesta WRC, por única vez esta temporada en un rally del WRC, el norteamericano Ken Block, el rey de las acrobacias al volante y figura del Global Rallycross.

La única prueba mixta
Desde 2010 el RallyRACC mantiene la peculiaridad de ser la única prueba con tramos mixtos del Mundial: el viernes sobre especiales de tierra y asfalto y el sábado y el domingo íntegramente sobre asfalto. En total se disputarán 18 tramos cronometrados (10 distintos) y un total de 331,58 kilómetros.

Entre las novedades que presenta la estructura de la carrera destacan los cambios en la etapa de tierra (viernes, 26 de octubre), en concreto el tramo conocido hasta ahora como Terra Alta, y ahora rebautizado como La Fatarella-Vilalba, que desde 2010 ha centrado la dificultad de la jornada sobre tierra. Los primeros 23 km son el final de Terra Alta al revés, a los que se suman otros 12 km nuevos hasta Vilalba. Los cambios de piso asfalto-tierra seguirán siendo decisivos en un itinerario totalmente nuevo. En esta etapa regresan dos tramos conocidos pero que desde 2014 no se habían disputado: ‘Gandesa’ (7 km) y ‘Pesells’ (26,59 km), por lo que el segundo día es novedoso.

El Power Stage
Las otras dos jornadas se disputarán íntegramente sobre asfalto y contarán con tramos conocidos por los participantes de los dos últimos años. En la del sábado estos tramos serán ‘Querol’ (21,26 km), ‘El Montmell’ (24,40 km) y ‘Savallà’ (14,12 km) y la ya clásica especial urbana de Salou. Y el domingo se correrán dos tramos: ‘Riudecanyes’ (16,35 km) y ‘Santa Marina’ (14,50 km).Éste último, en su segunda pasada, será el Power Stage que otorgará puntos extra a los cinco primeros clasificados.

La organización ha lanzado una campaña para la seguridad del público.

 

 

Comentarios
Multimedia Diari