Ramiro Guerra, primer «fichaje» de invierno

El centrocampista uruguayo cedido por el Villarreal recibirá en los próximos días el alta médica después de casi tres meses de baja por una lesión que se hizo a su llegada

07 noviembre 2018 18:34 | Actualizado a 02 diciembre 2018 15:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Falta aún casi dos meses para la apertura del mercado de invierno, pero Enrique Martín ya tiene su primer ‘fichaje’ de otoño. Ramiro Guerra comienza a ver el final del túnel y cada vez está más cerca de poder volver a los terrenos de juego.

El centrocampista uruguayo, cedido por el Villarreal, ya se le pudo ver el lunes sobre el terreno de juego y esta semana comenzará los ejercicios específicos de campo. Esto quiere decir que aunque podría tener el alta médica, el club no lo ha informado, todavía le falta el alta competitiva. Poner su cuerpo al día para poder entrar en la dinámica de la competición. Una circunstancia que debería darse, si no se produce ningún otro sobresalto, en los próximos días. Posiblemente de cara a la semana que viene, puesto que para el partido del Zaragoza todavía es demasiado pronto.

El jugador lleva sin pisar jugar un partido oficial desde finales del mes de febrero. Su último encuentro fue con el Villarreal B en el estadio Rico Pérez de Alicante frente al Hércules, correspondiente a la jornada 27 del grupo 3 de Segunda B. Ramiro Guerra jugó 62 minutos antes de ser sustituido. El 7 de marzo el jugador pasaba por el quirófano para someterse a una artroscopia por bursitis en la rodilla izquierda. El periodo de baja estipulado fue de entre tres y cuatro meses.

A finales de agosto, el Nàstic cerraba un acuerdo de cesión con el Villarreal por el futbolista 21 años. El club grana completaba así la nómina de centrocampistas. Pero a los dos días, el futbolista volvió a lesionarse. Esta vez de un problema muscular en el recto femoral derecho. Era una lesión corta. De una previsión entre tres y cinco semanas, pero han tenido que pasar algo más de dos meses para que el futbolista charrúa pueda dejar atrás las molestias físicas y convertirse en la alternativa al centro del campo que debería haber sido desde el inicio.

Ramiro Guerra dará a Enrique Martín más recursos en la sala de máquinas. Como su predecesor en el banquillo del Nou Estadi, José Antonio Gordillo, el míster navarro ha tenido que salir al paso con los efectivos justos en la medular. Rocha es el único centrocampista que ha jugado todos los partidos de liga y Copa del Rey. De hecho, es el único futbolista de la plantilla que lo ha hecho (Sebas Coris ha disputado las 12 jornadas de liga, pero no estuvo en el encuentro copero ante el Córdoba). Fali se perdió el choque ante el Oviedo por sanción, mientras que Javi Márquez ha estado ausente dos semanas por lesión.

Los tres mediocentros han sido literalmente exprimidos en sistemas que les exigen mucho recorrido.

Además, Fali apunta a convertirse en tercer central y deja dos jugadores (Rocha y Márquez) para dos puestos. Sin recambios más que tirar de probaturas, con jugadores fuera de posiciones, o del filial, con el riesgo de incumplir la normativa de siete futbolistas del primer equipo sobre el terreno de juego.

Con Ramiro Guerra disponible, lo será en una o dos semanas, aunque solo sea para jugar unos minutos en la segunda mitad, habrá más rotación y también mejorará el rendimiento de la sala de máquinas en todos los aspectos.

 Como todavía no se ha podido valorar el juego del uruguayo en Tarragona, hay que remitirse a los informes de su etapa en Villarreal que destacan su capacidad para ocupar mucho terreno de juego. Su despliegue físico no choca con ausencia de técnica. Al contrario. Como buen producto de la cantera amarilla, a la que llegó con diez años, dispone de un buen trato al balón, pudiendo ofrecer más criterio en la circulación y la posesión del esférico. Una de las grandes asignaturas de este Nàstic.

 

Nuevo médico

Junto con Ramiro Guerra, también comenzará a realizar ejercicios específicos en el verde Abraham. El lateral izquierdo ha sido uno de los mejores futbolistas, por no decir el mejor, en este inicio de competición. Con las limitaciones en la participación del juego global que ofrece la demarcación de lateral, ha sabido destacar tanto en el aspecto defensivo como ofensivo. Una lesión muscular en el bíceps femoral izquierdo le ha dejado fuera de las dos últimas jornadas.

El resto del comunicado médico lo completan César Arzo que sigue con su tratamiento de la lesión de rodilla de «larga evolución»; Pol Prats, futbolista que pasó por el quirófano por un problema en los isquiotibiales hace dos meses; e Iván López, que también fue operado hace un mes del menisco externo.

No figura entre los lesionados que ofrece el departamento médico del Nàstic, con la presencia del doctor Juan Diego Párraga que sustituye al doctor Pablo Arévalo, Ike Uche. El nigeriano que se perdió el duelo en Albacete por lesión debería estar a disposición del técnico para recibir al Zaragoza el lunes a las 21.00 horas.

Comentarios
Multimedia Diari