Rebeldía en Riudoms

La Liga Catalana de Fútbol Americano (LCFA) comienza este fin de semana con la presencia de un nuevo equipo del Camp de Tarragona, los Rebels que debutan con el objetivo de llevarse el título

31 octubre 2018 19:56 | Actualizado a 31 octubre 2018 20:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Liga Catalana de Fútbol Americano comienza este fin de semana con un nuevo club miembro. Un equipo que llega para dar guerra y, por qué no, a conquistar el título. Con una pasión por el fútbol americano difícil de encontrar y un hermanamiento extraordinario, los Rebels de Riudoms nacen para conquistar el panorama nacional desde el corazón.

Son jóvenes (una edad media de 24 años), aventureros y con un proyecto bien definido que ha sabido encontrar soluciones ingeniosas a los problemas que comporta la creación de un club.

De una barbacoa, algo tan típicamente americano, solo podía salir un equipo del deporte preferido de los yanquis, el football (fútbol americano). Un grupo de amigos forjados en el júnior de Reus Imperials, del que salieron disconformes con el modelo de profesionalización que había optado el club reusense, decidieron recuperar aquella esencia familiar que les convirtió en el mejor equipo catalán del momento.

«Muchos de nosotros dejamos de jugar porque habíamos perdido ese nexo de unión que nos divertía. Pensamos: ¿por qué teníamos que dejarlo si nos apasiona? Volvamos a hacerlo juntos», explica Airald Balanyà, secretario del club.

Muchos de nosotros dejamos de jugar porque habíamos perdido ese nexo de unión que nos divertía. Pensamos: ¿por qué teníamos que dejarlo si nos apasiona? Volvamos a hacerlo juntos

De esa rebeldía surgió Rebels. Una ilusión que requirió trabajo para poder hacerla realidad. No es fácil encontrar jugadores de fútbol americano. Un deporte minoritario que cuenta con pocas maneras de hacerse visual en nuestro país y aún con más prejuicios negativos. Inconvenientes que la Junta encabezada por Christian Escudero ignoró. Tenían un proyecto en mente y lo iban a hacer viable.

Partían desde cero. Todo tenía que decidirse. Desde aspectos creativos como la elección del nombre y los colores (gris y rojo para no coincidir con ningún otro equipo de la competición) hasta otros más indispensables, como el campo para practicar y jugar.

Presentaron su proyecto a varios municipios de la provincia. «Todos estaban pendientes de los Juegos Mediterráneos Tarragona 2018 y nos emplazaban a después para hablar. Otros cuestionaban que nuestro deporte no les destrozara el césped. Al final tuvimos varias opciones pero nos quedamos en Riudoms porque les encantó nuestro equipo y nos tratan de lujo», comenta Sergi Aguilera, Head Coach del equipo.

Los terrenos del Complex Esportiu Tarragona que la Federació Catalana de Futbol subvencionó en Riudoms ofrecen el terreno perfecto para ellos. Un césped de tercera generación acorde para las necesidades de este deporte puramente americano.

El juego es un aspecto más. Lo que proponemos es un estilo de vida bajo unos valores muy claros: el respeto, la igualdad y el esfuerzo», explica el presidente

Cualquier club que comienza a dar sus primeros pasos se conformaría con un primer entrenamiento con los hombres justos para empezar. Sergi Aguilera dispuso de hasta 30 jugadores en su primera sesión. «Tenía dos equipos para formar defensa contra ataque y a otro descansando», resalta. Muchos de los jugadores provienen de Imperials y otros de Salou Almogávers, donde Aguilera estuvo de entrenador.

Otros acaban de iniciarse con la voluntad de formar parte de la familia. «El juego es un aspecto más. Lo que proponemos es un estilo de vida bajo unos valores muy claros: el respeto, la igualdad y el esfuerzo», explica el presidente. El caso más claro es el de Alin. Un joven de Riudoms que acudió a uno de los primeros entrenamientos del equipo. Le cautivó el espíritu familiar. No tenía ni idea del juego, pero sí que quería formar parte de ellos.

Rebels Riudoms debuta en la competición este sábado a las 17.00 horas ante Vilafranca Eagles

Alin es uno más de los 36 miembros del club. La plantilla senior cuenta con 31 jugadores y el equipo flag (la versión sin placajes del fútbol americano) diez más. Los flag ya han comenzado la temporada del Campionat de Catalunya Open. Casi sin tiempo para acoplarse ya han disputado dos partidos, cosechando derrotas ante Barcelona Bufals (12-21) y Lliçà Army Open (7-25).

En Rebels hay sacrificio físico, el fútbol americano es de contacto y económico. A 500 euros por cabeza, que incluye la ficha federativa y la cuota. A ello hay que sumarle la equipación. La Junta aún ha tenido que aportar más capital para cumplir con todos los requisitos. Los desplazamientos, la pintura para marcar las yardas, la pintura de los cascos (gentileza del Taller JL Paint) y la end zona (zona de anotación) y hasta los postes de anotación. Cualquier ayuda es buena y el patrocinio es una de las fórmulas para asumir parte del costo. Hay varios planes de patrocinio que esperan puedan ofrecer esa colaboración monetaria que necesitan.

Todos los lunes y miércoles de 21.00 a 23.00 entrenan en el Complex Esportiu de Riudoms con las puertas abiertas para todo aquél que quiera sumarse a la familia.

El sábado a las 17.00 debutan en la competición ante Vilafranca Eagles. Tienen claro cuál es el objetivo «ganar, queremos levantar el título», suelta atrevido Airald Balanyà. El head coach pide prudencia. En el fútbol americano también se estila el «partido a partido», sobre todo cuando son once partidos únicamente.

Los seis directivos se consideran Imperials. Llevan al club en el corazón. Allí se conocieron y crearon esa unión que les ha llevado a crear Rebels. Sentimientos que dejarán de lado en el derbi que cerrará la temporada regular. Su pasado y presente se darán cita.

Calendario de la LCFA:

http://www.fcfa.cat/index.php?option=com_joomleague&view=teamplan&p=123&division=&tid=&Itemid=111

Comentarios
Multimedia Diari