Reglas para agilizar el fútbol

La International Football Association Board introdujo nuevas normativas para dejar adaptarse a la modernización del fútbol y dejar claro conceptos como las manos

06 junio 2019 08:49 | Actualizado a 07 junio 2019 17:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El fútbol evoluciona cada año y la normativa debe ir a caballo con las nuevas situaciones. En este sentido, la International Football Association Board, organismo responsable de las Reglas de Juego a escala mundial (forman parte la FIFA y las cuatro federaciones británicas de fútbol) aprobó una serie de modificaciones que desde el 1 de junio ya están en vigor y por lo tanto serán de aplicación en la Final A Cuatro de la Liga de Naciones UEFA y en el Mundial Femenino de Francia. Estas son las más destacadas.

Regla 1. Tarjetas

Se amonestará al miembro del cuerpo técnico que entre en el área de revisión, y se expulsará a quien acceda a la sala de VAR.

Regla 3. Sustitución

Los jugadores sustituidos deberán abandonar el terreno de juego por el punto más cercano de la línea de demarcación.

Regla 8. Sorteo inicial

El equipo que gane el sorteo de campo podrá optar a realizar el saque de centro. Hasta ahora el ganador escogía campo y el perdedor sacaba de centro. Dentro de esta norma también cambia el bote neutral. En caso de detención del partido, por lesión de un jugador, por ejemplo, en la reanudación el balón estará en poder del equipo que lo tenía en el momento de la detención o al portero en el caso de que se hubiera producido dentro del área. El resto de jugadores deberán permanecer a una distancia mínima de cuatro metros.

Regla 9. Árbitro

El colegiado deja de ser un poste cuando le golpea la pelota. Si el balón toca al árbitro (o a otro miembro del cuerpo arbitral) y entra en la portería, cambia el equipo en posesión del balón o da comienzo a un ataque se pondrá el balón en el suelo.

Regla 10. Portero

El guardameta no podrá anotar gol en la portería contraria directamente lanzando el balón con la mano. No muchos porteros profesionales llegan al otro área, pero sí en categorías inferiores.

Regla 12. Infracciones

Si el guardameta falla a la hora de jugar el balón con el pie (o intentarlo) para iniciar una jugada, después de haber recibido la pelota procedente de un saque de banda o de un pase intencionado de un compañero de equipo, el guardameta podrá recoger el balón con la mano. Minimiza la posibilidad de que un error del portero acabe en gol. Ojo con celebrar un gol de manera antirreglamentar, aunque se acabe invalidando, porque el árbitro podrá sancionarlo igualmente. Así como las ofensas verbales que también se penalizarán con un tiro libre indirecto. Al mismo tiempo permite que el colegiado permita sacar el balón rápido a un equipo, aunque fuera a sacar amarilla a un rival. La cartulina podrá mostrar tras la finalización de la jugada.

Las manos: 

Se considera mano:

  • Tocar el balón con las manos o los brazos de forma voluntaria.
  • Recuperar o controlar el balón con las manos y a continuación marcar gol o generar una ocasión de gol.
  • Marcar un gol con la mano ya sea de forma voluntaria o involuntaria.
  • La mano o el brazo se posicionan de manera antinatural y consiguen que el cuerpo ocupe más espacio.
  • La mano o el brazo se sitúan por encima de la altura del hombro.
No se considera mano

  • Si el balón proviene directamente de un rebote del propio cuerpo o de otro jugador.
  • Si la mano o el brazo está pegada del cuerpo.
  • Si el jugador cae y la mano o el brazo quedan entre el cuerpo y el punto de apoyo en el suelo.
Regla 13. Barrera

El nuevo reglamento impide que los jugadores rivales se incrusten en la barrera, ya que a partir de ahora deberán guardar una distancia de un metro.

Regla 14. Penaltis

Una de las modificaciones que tendrá especial incidencia en los porteros es la que hace referencia a la pena máxima. El guardameta debe tener al menos parte de un pie en contacto directo con la línea de meta o sobre esta en el momento en que el lanzador golpee el balón; además, no puede situarse por delante ni por detrás de la línea.

Regla 15. Distancia

Todos los adversarios deben permanecer a una distancia mínima de 2 m del lugar donde se vaya a ejecutar el saque de banda, incluso si el jugador que vaya a sacar se encuentra detrás de la línea.

Regla 16. Saques

En los saques de puerta el balón estará en juego una vez haya sido tocado y se mueva con claridad, sin que sea necesario que salga del área penal.

Comentarios
Multimedia Diari