Regresa ‘The Bandit’, la carrera del Carrasclet

La Barkley Marathons tarraconense se correrá del 29 al 31 de octubre con un recorrido desconocido para los 42 participantes

21 octubre 2021 15:50 | Actualizado a 21 octubre 2021 15:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La segunda edición The Bandit regresa en una semana a nuestro territorio. La prueba creada por Marc Fernández es una versión tarraconense de la famosa Barkley Marathons, una de las ultramaratones de orientación más duras del mundo que se celebra anualmente en Tennesee (Estados Unidos). Como sucede con la prueba original, los participantes de The Bandit desconocen el punto de salida, el recorrido e incluso los kilómetros que deberán recorrer. Tan solo el tiempo que tienen para completar el trayecto orientados por una brújula y un peculiar mapa sin muchas más referencias que las que podía tener Pere Joan Barceló Anguera, más conocido como Carrasclet, en sus ‘cruzadas’ contra las tropas borbónicas a inicios del siglo XVIII.

Ese secretismo, característica inherente de The Bandit, hace que no se puedan destapar grandes novedades respecto a la carrera de 2020. Una primera edición tan dura que ni uno solo de los 35 participantes pudo finalizar los 150 kilómetros de recorrido. Javier Puit y Albert Herrero fueron los dos que más cerca estuvieron y se quedaron bastante lejos, completando tres de las cinco vueltas que les habían preparado los organizadores. Ambos regresan este año para volverlo a intentar y desafiar a la locura de Marc Fernández. «Quiero que sus piernas sufran lo que no está escrito. Que todo su esfuerzo previo para poder acabar la carrera no tengan la recompensa de acabarla, porque mi alegría es ver que nadie puede hacer sombra a Carrasclet», desliza maliciosamente.

Puit y Herrero son dos de los 42 participantes que tomarán la desconocida salida de esta segunda edición de The Bandit. Muchos, como ellos, repetidores. Aunque también se suman nuevos y más expertos competidores. «El nivel de los participantes ha subido», cuenta el organizador que apunta a corredores que compitieron en la última edición de la Barkley Marathons. También se aumenta el número de mujeres participantes. De las dos de la primera cita se pasa a cinco valientes que tratarán de emular al Carrasclet.

Igual que la primera edición todos los participantes deberán cumplir con los dos requisitos indispensables para tomar la salida. Traer una bandera o emblema con el que se sientan representados y una aportación de diez kilogramos de alimentos que se destinarán al Banc d’Aliments. Una vertiente solidaria que Marc Fernández siempre otorga a sus carreras y que pone énfasis en The Bandit.

Existen otras actividades relacionadas con la carrera como un homenaje a Carrasclet y la presentación de un libro sobre sus aventuras escrito por Jaume Borràs. Un Carrasclet que de haber participado en The Bandit hubiera sigo el primero en completar la hazaña.

Comentarios
Multimedia Diari