Regresa la Ultra Trail Serra del Montsant

La duodécima edición, que se celebrará este fin de semana, se adaptará a los tiempos suprimiendo dos de sus cinco modalidades habituales. Su espíritu y su espectáculo siguen intactos.

29 abril 2021 21:43 | Actualizado a 29 abril 2021 21:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Este puente del Primer de mayo regresa el Ultra Trail de la Serra de Montsant, una de las carreras de referencia dentro del panorama catalán que llegará a su duodécima edición. Lo hará, como no puede ser de otra manera, adaptándose a los protocolos de prevención contra el COVID-19.

Después de estrenarse en 2009, y de haber aumentado año a año el número de participantes, este año la organización ha decidido no disputar dos de sus cinco habituales distancias. La Ultra (106 km y 4.920 m+) y la Long (83 km y 4.100 m+) deberán esperar hasta 2022 para hacer hueco a sus hermanas menores que este año cobran todo el protagonismo.

Así, la Half Trail de 59 km será la prueba reina en distancia, disputándose el sábado 1 de mayo y ofreciendo 3 puntos ITRA. Por su parte, el resto de pruebas tendrá lugar el domingo 2: la TSM27K, que ofrece 1 punto ITRA y forma parte de las Evadict Trail Series Costa Daurada junto a la TSM13K, que también se puede realizar andando , y la START 7K.

Como alternativa a las distancias largas, este año ha nacido una nueva modalidad con gran demanada, la Montsant Stage Run: los corredores realizan el sábado lo 59km de la Half y el domingo los 27km del TSM27, de manera que con 86km y 3.787m de desnivel posivo, se otrogan 4 puntos ITRA;  Como vemos, opciones para todo tipo de deportistas en un escenario excepcional que cuenta con lugares tan emblemáticos como el pantano de Margalef y las ermita de Sant Salvador y Sant Antoni como puntos de paso.

“El UTSM nació con la vocación de originar un encuentro equilibrado entre el valioso entorno natural del Parque Natural de la Serra de Montsant, las personas de los pueblos que lo integran y los corredores. Este año más que nunca queremos cuidar este vínculo por lo que hemos organizado una versión más reducida del evento”, explica Joan Carbonell, máximo responsable de Naturetime.

No es la única modificación ya que los recorridos contarán con novedades, la salida se hará por cajones y será obligatoria la mascarilla en todo momento fuera de la competición. Estos cambios permitirán que se mantenga el espíritu sosegado de una carrera que se realiza en un territorio muy especial, de tradición eremítica, sobre unos caminos que sirvieron a los ascetas y anacoretas a buscar la austeridad, la simplificación y la contemplación en silencio, con la maravillosa Costa Daurada esperando allí donde alcanza la vista.

Además, el evento destaca a nivel internacional por que forma parte del calendario oficial de la International Trail Running Association, y a la vez, forma parte del circuito Run the World, un circuito con carreras independientes de todo el mundo en busca de la autenticidad, la equidad y los altos estándares de calidad para el corredor.

Entre los corredores destacados se encuentran Jordi Gamito (top ten UTMB) y Anna Olivares para la distancia Half; Pol Vilà (6º Trencacims 2021) y Alicia Hudelson (top 3 Eiger Ultra-Trail) en los 27k.

Comentarios
Multimedia Diari