Rins se estrena en Austin y presenta su candidatura al título

El piloto de Suzuki estrena su casillero de victorias en MotoGP tras gestionar de forma brillante una carrera marcada por la caída de Marc Márquez

14 abril 2019 20:02 | Actualizado a 14 abril 2019 20:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Márquez aguantó la primera posición en la primera curva y a Valentino Rossi detrás que trataba de pegarse al catalán a sabiendas que estaba obligado a atacar a Márquez si quería mantener viva alguna opción de victoria tratando de evitar la escapada.

Para desgracia del italiano y del resto de pilotos, Márquez marcaba la primera vuelta rápida en la segunda vuelta e imponía un ritmo estratosférico. Por detrás, Andrea Dovizioso realizaba una remontada destacable de la decimotercera a la sexta posición en una vuelta.

En el tercer giro, se les notificaba a Maverick Viñales y a Joan Mir que debían cumplir un ride through -paso por pit lane- después de haberse saltado la salida siendo el mallorquín el primero en cumplir la sanción mientras que Viñales interpretaba mal el mensaje y cumplía en primer lugar una ‘long lap penalty’.

Márquez se escapaba y, por detrás se formaba un grupo de cuatro pilotos conformado por Valentino Rossi, Jack Miller, Álex Rins y Cal Crutchlow, que acabaría cayendo cuando rodaba tercero a falta de quince vueltas.

La carrera transcurría con normalidad y Márquez parecía tener asegurada una nueva victoria en Austin cuando a falta de doce vueltas el de Cervera se iba al suelo en la frenada de la curva doce. Trató de arrancar su Honda sin éxito y, en el intento, caía hasta en dos ocasiones antes de desistir. Con esta caída, el mundial se abre a su llegada a Europa.

Solo un par de vueltas más tarde, su compañero de equipo, Jorge Lorenzo se veía obligado a retirarse en la misma curva que Márquez pero, en su caso, por un problema mecánico. Decepción en el box de Honda tras los abandonos de tres de sus cuatro pilotos, ya se sabe que a perro flaco todo son pulgas.

Por delante, Rossi lideraba con Rins enganchado a su estela, buscando su primera victorias al tiempo que Miller cerraba el podio -el primero desde Assen 2017- a una distancia ya considerable respecto a los dos primeros como de Dovizioso que seguía su particular progresión hasta la cuarta plaza que le permitiría salir de Austin como líder de la general.

Rins estudiaba atentamente a Rossi hasta que a falta de cuatro vueltas probaba el adelantamiento que a la postre le valdría para conseguir su primera victoria en MotoGP. Casualmente, fue en la misma curva en la que Márquez adelantó a Pedrosa para conseguir su primera victoria en MotoGP allá por el 2013.

Rossi no era capaz de seguir al catalán y se iba largo en varias curvas, lo que dejó en bandeja la primera victoria de Álex Rins en MotoGP que enloquecía en la vuelta de honor.

Moto2
En la categoría intermedia la salida estuvo marcada por un accidente múltiple antes de la primera curva con Xavi Vierge, Joe Roberts y Fabio DiGiannantonio involucrados y quedando fuera de carrera. También en la primera vuelta caía el líder del mundial, Lorenzo Baldasarri, después de tocar la rueda trasera de Jorge Martín.

Por su parte, Remy Gardner hacía lo posible para mantenerse sobre su Kalex que a punto estuvo de descabalgarle tras evitar la moto de Baldasarri. Por delante se formaba un grupo de tres pilotos formados por Álex Márquez y los compañeros de equipo Thomas Luthi y Marcel Schrotter que abrían un pequeño hueco con los perseguidores.

A medida que avanzaba la carrera, Luthi trataba de sobrepasar al pequeño de los Márquez que, a su vez, se defendía como gato panza arriba, agresivo y decidido. Aguantó lo que pudo pero el neumático comenzó a venirse abajo y el rendimiento del de Cervera se veía frustrado, tuvo que pelear con Schrotter durante unas vueltas para acabar cediendo.

Eso provocó la escapada ya definitiva de Luthi -que no había ganado desde el GP de San Marino en 2017- y la llegada de Jorge Navarro y de Mattia Pasini -que corría sustituyendo al lesionado Augusto Fernández- que también adelantarían a Márquez. Navarro conseguía así su primer podio en Moto2.

Finalmente, Márquez se vio envuelto en una lucha por la quinta posición con Luca Marini y Sam Lowes, acabando en este orden.

Moto3
La de Moto3 fue una carrera interesante puesto que la victoria estuvo abierta hasta la última vuelta. La salida fue limpia y en los primeros compases de carrera el grupo, de 19 pilotos, quedó compactado, pero a falta de diez vueltas Tatsuki Suzuki y Aaron Canet hicieron un cambio de ritmo rompiendo así la carrera y consiguiendo una ventaja superior al segundo.

Por detrás, el grupo iba perdiendo unidades a la vez que se sucedían los adelantamientos, algunos de ellos agresivos como los que acometía el desenfrenado Romano Fenati que, a falta de ocho, se iría al suelo al perder el tren trasero en plena fase de aceleración con Jakub Kornfeil cuando se encontraba en plena remontada.

En la vuelta siguiente, en el mismo punto, Kaito Toba, el que era hasta ayer líder de Moto3, sufría una caída idéntica. A falta de cinco, otro japonés, en este caso el líder de la carrera, Suzuki, besaba el asfalto americano dejando a Canet al frente con una pequeña ventaja sobre Migno que acabaría desapareciendo dando lugar a la formación de un grupo de cinco pilotos.

En la última vuelta, Canet cogió una pequeña ventaja después de ponerse primero en la recta trasera que le valdría para asegurarse la victoria y dejaría a Masià, Migno, Rodrigo y Antonelli peleando por la plata hasta la meta a la que llegarían en ese orden. Ahora dos valencianos, Masià y Canet, comparten liderato con misma cantidad de puntos.

Comentarios
Multimedia Diari