Roberto Heras, gregario de lujo del Campus Melcior Mauri de Cambrils

El vencedor de cuatro Vueltas a España acompañará a los participantes del campus en el Cambrils Park la semana que viene

18 marzo 2019 14:27 | Actualizado a 19 marzo 2019 12:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Roberto Heras, ganador de cuatro Vueltas a España en el primer lustro de los años 2000, propietario de este cetro hispano como su máximo vencedor de generales, será el invitado de lujo de la quinta edición del Campus Melcior Mauri Costa Daurada. Siguiendo la rueda de Miguel Induráin, Claudio Chiappucci o Abraham Olano, Heras participará en el campus de cuatro días para aficionados al ciclismo organizado por el ganador de la Vuelta de 1991, Melcior Mauri.

Este 2019 tendrá lugar del 28 al 31 de marzo, con entre 70 y 80 cicloturistas. Este lunes se ha presentado esta aventura ciclista en el Cambrils Park Sport Village, sede del campus que acogerá a sus participantes.

El exciclista profesional Melcior Mauri ha explicado que “el campus va creciendo año tras año, no tanto en participación, ya que no pretendemos masificar tanto como una marcha cicloturista, pero sí en los contenidos que concentramos y su calidad. Para ello, es de agradecer que el territorio apueste por el turismo deportivo que está dando sus frutos”.

Jaume Rué, director general de Cycling Costa Daurada, otro de los organizadores, ha incidido en “el entorno privilegiado que tenemos para el ciclismo, ya que contamos con más de 2.000 kilómetros de carreteras secundarias por el interior, que nos permiten ser un destino referente a nivel nacional e internacional”.

“El campus presenta varios recorridos para adaptarse a diferentes niveles tanto para los que empiezan como los más tienen más nivel. Todo ello está pensado con el objetivo que la gente venga a disfruta y pasárselo bien”, ha añadido Rué.

Recorridos para todos los niveles

Los recorridos se adaptan a los diferentes niveles de los cicloturistas todos los días con etapas cortas y largas.

La etapa corta del viernes 29 (90km y 1400m de desnivel positivo) será la primera etapa del campus con dos principales atractivos: la ascensión a L’Albiol, con unas vistas increíbles, que es una de las novedades de esta edición y el técnico descenso del Coll de La Mussara, con sus famosas curvas de herradura, cuando anteriormente se solía ascender.  

La etapa larga del viernes será de 112km y un desnivel de 1700+. Después del Coll de La Batalla habrá un fácil terreno hasta Alcover, donde iniciar la subida a Montral, novedad de este 2019. Tras un corto descenso se subirá hasta La Mussara, donde pedalear la parte más bella de esta ruta con unas vistas espectaculares del Mar Mediterráneo, a casi 1000m de altitud.

El sábado 30 será la etapa reina. El trazado más corto será de 125km y 2000m de desnivel. Se dará un rodeo por el Priorat. En el km 75 tocará a reponer fuerzas con una ligera comida en Cornudella de Montsant. “Una manera de que el impacto del cicloturismo tenga un retorno en el territorio interior”, ha apuntado Jaume Rué. Un par de puertos suaves más esperarán antes de la vuelta a Cambrils.

La versión larga del sábado tendrá 160km y 2600m de desnivel positivo. Todo un etapón. Tras entrar en El Priorat se bordeará el Parque Natural de El Montsant pedaleando por unas carreteras sin nada de tráfico pero nada llanas, un sube-baja constante. La parada en Cornudella será en el km 110 de la ruta.

Para los más expertos, el mismo sábado habrá la posibilidad de una etapa extralagra de 172km y 3000m de desnivel+. Rodar hasta el interior del Priorat y bordear el Parque Natural de El Montsant por una zona montañosa muy tranquila. La parada en Cornudella será en el km 125 de la ruta, antes pero, habrá que subir a Siurana, otro de los puertos que pican.

Finalmente el domingo 31, los que opten por el recorrido corto recorrerán 96km con 1300m de desnivel. La última jornada del campus depara una subida inédita, el Camí de Gavadà. Se trata de un puerto que en algunos tramos tiene fuertes pendientes, aunque de poca longitud, donde destaca el paisaje rocoso y arenisco, totalmente diferente al resto de la zona. Se bajará el Coll de Fatxes por Pratdip para después regresar de nuevo a la costa.

Para los que aún tengan fuerzas, el trazado largo de la última jornada del campus les deparan 110km y 1600m de desnivel+ con una subida inédita, el Camí de Gavadà. Es un puerto corto pero de altos porcentajes de subida, donde destaca el paisaje pelado, casi lunar. Descenso por el Coll de Fatxes por Pratdip para tomar el camino asfaltado en dirección Colldejou antes de volver a Cambrils.

Comentarios
Multimedia Diari