Rubén García, primera experiencia internacional con España en categoría absoluta

El componente del Club de Rem Tortosa, que había representado a la Selección Española en edad juvenil y sub’23, competirá en la modalidad de skiff en Tarragona

20 junio 2018 10:28 | Actualizado a 21 junio 2018 11:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los Juegos Mediterráneos representarán la primera experiencia internacional para Rubén García (23 años) en la categoría absoluta. Anteriormente, había representado ya a la Selección Española en los Mundiales de Trakai y Rotterdam, pero en edad juvenil y sub-23, respectivamente.

La cita de Tarragona será para este joven remero tortosino una oportunidad, pero también un importante reto, y Rubén lo afronta encantado de poder competir tan cerca de casa: «la última vez que se disputaron en Catalunya fue en Barcelona, y hace más de 20 años, por lo tanto es muy positivo que podamos vivir otra edición tan de cerca y en mi caso que pueda estar como participante. Además, existe la motivación de que te puedan seguir y animar en el mismo escenario familiares y amigos». 

El componente del Club de Rem Tortosa competirá como único representante de la demarcación de Tarragona en remo: «con la cantidad de buenos remeros que hay en las comarcas de Tarragona es todo un honor. Algunos hubieran podido estar también aquí, pero por las circunstancias la competición se ha reducido en cuanto a disciplinas y la lista de seleccionados ha quedado bastante restringida».

Sin embargo Rubén supo aprovechar la oportunidad: «en las pruebas de selección quedé en tercera posición y accedían los tres primeros». El joven espera cumplir con todas las expectativas: «lógicamente vengo muy animado, aunque llevo bastante carga porque esta será prácticamente una de las últimas competiciones de la temporada. También el hecho de competir en skiff es toda una incógnita».


En estos momentos resulta bastante complicado hacer previsiones o pronósticos sobre sus posibilidades: «la verdad es que no he seguido una preparación especifica o enfocada a esta competición, y sobre todo para la disciplina de skiff, que para mi será todo un reto, pero saldré a competir al máximo sin renunciar a nada, y en esta última semana ultimaré mi preparación con el necesario descanso para llegar en un buen momento de forma». 

En cuanto a sus objetivos, espera por lo menos estar entre los mejores «las medallas estarán caras, pero confío en disputar la gran final». Tiene bastante claro cuales pueden ser su principales rivales y máximos aspirantes a las primeras posiciones: «si no se producen sorpresas, los representantes de Italia, Francia, Croacia y posiblemente Israel deben estar en la lucha por las medallas». Su mente está ya puesta en el día de su debut: «está previsto para el 28 de junio, y espero clasificarme para la final del día 30. Si no lo consigo, como mal menor espero hacerlo el día siguiente en la repesca». 

Evolución positiva
En esta recta final de la temporada, Rubén considera que el balance global de la campaña está  siendo bastante positivo: «pienso que he experimentado una mejora sustancial, sobre todo considerando que es mi primer año en la categoría absoluta, y me ha sorprendido el buen rendimiento con el skiff. Ahora espero culminar la campaña a nivel internacional con una buena actuación en Tarragona, y antes de los Juegos  lograr alguna medalla en el Estatal con el Club de Rem Tortosa». 
Rubén reside en Banyoles con una beca y compagina la intensa preparación y dedicación al mundo del remo con los estudios. 

La fecha del debut

La fecha señalada en el calendario de Rubén García, que competirá en la modalidad de skiff, es el 28 de junio, día en el que buscará el pase a la final del 30 de junio. En caso de no lograrlo, todavía le quedará la repesca del día siguiente.

Su palmarés

A sus 23 años, Rubén García ya puede presumir de acumular varios éxitos en su trayectoria dentro del mundo del remo. El tortosino ha logrado este 2018 la plata en dos sin en el Campionat de Catalunya y la quinta plaza en skiff y 4 skull en esta misma competición. Además, el año pasado, fue undécimo en el Mundial sub’23 de Plovdiv en 4 sin; ganó la plata en el Estatal en la modalidad de 4 sin absoluto en Sevilla y fue oro con el 8 con timonel en el Campionat de Catalunya, además de llevarse la plata con el dos sin y el 4 sin absoluto en Banyoles. En 2016 acabó duodécimo en el Mundial sub’23 de Rotterdam en la especialidad de ocho con timonel y ese mismo año ganó el oro en el Catalán con el 4 sin y el ocho con timonel absoluto en Banyoles. Rubén también logró diferentes resultados destacados los años 2013, 2014 y 2015. 

 

Comentarios
Multimedia Diari