Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Rubèn Peris: "Tarragona es un símbolo para la Volta"

Ciclismo. Entrevista con el director de la Volta Ciclista a Catalunya a pocas semanas de la carrera que tendrá un inicio de etapa en la Anella Mediterrània de Tarragona

Iñaki Delaurens

Whatsapp
Imagen del director de la cita ciclista, Rubèn Peris. FOTO: Volta a Catalunya

Imagen del director de la cita ciclista, Rubèn Peris. FOTO: Volta a Catalunya

Rubèn Peris es el director de la Volta Ciclista a Catalunya, que el próximo 23 de marzo empieza su edición número cien. La tercera prueba por etapas más antigua del calendario tras Tour y Giro tiene un inicio de etapa en Tarragona el sábado 28 desde la Anella Mediterrània. Con la fiebre del coronavirus anulando citas históricas como la Milán-San Remo o la Tirreno-Adriático, intentamos saber cómo afecta a la Volta. 

¿Qué aspectos han tenido en cuenta para organizar la edición cien de la Volta?
Han sido las grandes líneas que normalmente planteamos en la Volta: que sea equilibrada en el territorio y atractiva para corredores y aficionados. A medida que nos llegan peticiones de poblaciones para ser llegada o final de etapa, vamos montando el recorrido. En este sentido creo que ha quedado un buen trazado. 

¿Algo especial para la edición número cien?
Hemos introducido un homenaje diario a corredores que han dejado huella en la Volta. Se trata de un sprint conmemorativo que habrá en el kilómetro cien de cada etapa, excepto la crono. El día que salimos desde Tarragona se rendirá homenaje a Sebastià Masdeu, ganador de la primera edición. Además, en la salida también se le recordará de la mano de algún familiar.

«El día que salimos desde Tarragona se rendirá homenaje a Sebastià Masdeu, ganador de la primera edición en 1911»

Además, este año se ha recuperado la crono.
La contrarrelojes son complicadas de organizar porque tienen muchas afectaciones viarias. Suponen cortar una carretera durante cuatro horas. Pero en esta edición hemos contado con el apoyo de organismos del Pla de l’Estany para poder hacerla. 

¿Cómo ha cambiado la Volta con la entrada de ASO, organizadora del Tour, en 2017?
El punto más importante es la difusión televisiva. El año pasado llegamos a 190 países. Esto aumenta el interés por parte de las poblaciones para acoger una etapa. También hemos crecido en el tema comercial, pero no tanto como en la difusión mediática. ASO es un altavoz muy grande y estamos satisfechos con este acuerdo.

¿Cómo ha evolucionado la Volta desde que usted entró?
Entré en 1979 y soy presidente de la Unió Esportiva Sants y director de la Volta desde 2004. En este tiempo a la Volta se le ha dado la vuelta como a un calcetín. El ciclismo ha evolucionado muchísimo, ha cambiado de la noche al día. Todo ha mejorado: materiales, carreteras, controles, etc. Nosotros nos hemos tenido que profesionalizar sin serlo. 

«En esta edición volveremos a tener un cartel de lujo, como los últimos años con algunos de los mejores ciclistas del momento»

Pues ya van cien ediciones.
Es una satisfacción y un orgullo para esta junta llegar a la edición centenaria. Sobre todo, teniendo en cuenta que la Volta a Catalunya siempre ha mantenido el espíritu de voluntariado de mucha gente para tirar este proyecto adelante.

Tarragona tiene un papel importante en la Volta.
La primera etapa de la Volta en 1911 fue Barcelona-Tarragona. Cuando el Ajuntament de Tarragona nos contactó para esta edición, nos hizo mucha ilusión porque esta ciudad es un símbolo para la carrera.

¿De quién fue la idea de salir desde la Anella Mediterrània? 
Fue una propuesta del Ajuntament. Haremos una salida neutralizada y nos ofrece unas condiciones inmejorables para toda la caravana e infraestructura que movemos, dado que es un sitio amplio.

Hace tres años fueron al Mont Caro. ¿Tienen pensado explorar otros rincones de la provincia? 
Siempre intentamos estar en las cuatro provincias, pero depende de los ayuntamientos que lo pidan. Además, hay que pensar que movemos una infraestructura muy amplia y se necesita mucho espacio. En 2017 no subimos más arriba en el Mont Caro porque no se cabía.

«Seguimos trabajando con toda normalidad. Si se toma una decisión sobre el coronavirus desde la Generalitat, ya nos lo dirán» 

El año pasado el único catalán en la Volta fue Marc Soler. ¿Le preocupa la falta de corredores locales?
Me preocupa porque hay buenos corredores catalanes, pero no hay equipos de base. Y es difícil que los chicos se aficionen o tengan proyección. Es un problema económico. Sin dinero no hay equipos. Marc Soler tiene mucha proyección, pero también están Antonio Pedrero, Edu Prades o David de la Cruz, entre otros. Han llegado a base de luchar mucho. A nivel nacional solo tenemos un equipo ProTour, el Movistar, y tres en Profesional Continental. Son pocos. 

En cuanto a ciclismo femenino, ¿este año tendremos una edición de la Revolta?
Ahora mismo está en el aire. Trabajamos en ello y en breve sabremos algo definitivo. Si todo va bien posiblemente se hará. 

Chris Froome ha confirmado su presencia en la Volta.
Es un gran reclamo y este año volveremos a tener un cartel de lujo. Los últimos años hemos tenido a algunos de los mejores ciclistas del momento y todo esto es beneficioso para poder llegar a más público.

Se están cancelando pruebas deportivas por todo el planeta, ¿le preocupa el coronavirus?
Nosotros no hemos hablado con nadie de la Conselleria de Salut, ni nos han dicho nada, entendemos porque no da lugar. Si desde la Generalitat se toma una decisión, ya nos los dirán. Pero nosotros seguimos trabajando con toda normalidad. Esperemos que todo vaya bien.    

Temas

Comentarios

Lea También