Más de Deportes

Deportes RallyRACC

"Salou es básico para la celebración del RallyRACC"

El nuevo director del RallyRACC Costa Daurada, Jordi Barrabés, ha cogido el relevo del carismático Aman Barfull. Ha sido el responsable de operaciones en el área deportiva del RACC durante los últimos diez años

Diari de Tarragona

Whatsapp
El nuevo director del RallyRACC Costa Daurada, Jordi Barrabés posa para el Diari. Foto: Iván Jérez

El nuevo director del RallyRACC Costa Daurada, Jordi Barrabés posa para el Diari. Foto: Iván Jérez

Jordi Barrabés coge el relevo de Aman Barfull, antiguo director de la prueba, tras haber ejercido como responsable de operaciones en el Área Deportiva del RACC durante los últimos 10 años. Barrabés, manresano y licenciado en Empresariales, fue director del rally Dakar 2017-2018 y, siendo copiloto, ganó en 2008 el Campeonato de España de Rallis de Asfalto y en 2007 el Campeonato IRC (Intercontinental Rally Challenge).

¿Cómo se presenta el RallyRACC en este 2021?
Deportivamente se presenta bien. Al ser uno de los últimos rallys de la temporada tiene sus cosas buenas y malas. La parte mala es que si llega todo decidido puede perder un poco de interés. Sin embargo, si se llega con algo juego como es el caso, se da la opción de que se alguien salga como campeón del mundo de Salou. 

Este año el RallyRACC podría ser testigo de la octava corona de Ogier y contará con dos españoles en WRC, ¿cuánto afecta eso a nivel de repercusión?
El día que un piloto se proclama Campeón del Mundo, como sucedió en 2019 con Ott Tänak, la noticia circula por todo el mundo. Sordo siempre pelea por ganar y, siendo un rally íntegramente de asfalto, veremos hasta qué punto le beneficia. El hecho de que Nil Solans pueda correr con un WRC afectará (mediáticamente) seguro, creo que el último catalán en WRC fue Dani Solà en 2005, por lo tanto, no es una cosa menor.

¿Cómo se organiza un rally del Campeonato del Mundo?
Prácticamente desde que se acaba una edición se comienza a trabajar en la próxima y, para ir bien, necesitaríamos 7 u 8 meses de preparación previa. Existe la parte administrativa, que incluye el itinerario y documentación, que la FIA exige con más de seis meses de antelación. Debido a la pandemia, se han recortado los plazos y hemos tenido que organizarlo todo con un margen de tiempo más corto. En febrero, cuando estábamos en la cuarta ola, no se podía comenzar a trabajar por temas de movilidad y la FIA, en ese sentido, fue flexible. 

¿Cuánto ha afectado el Covid-19 a la hora de organizar la prueba?
Es una gestión administrativa que se añade a todas las que ya hacemos. En cuanto a tiempo, lo hemos tenido que hacer todo con un margen más corto. El parque de asistencia, por ejemplo, será sin público y dirección de carrera será una zona restringida solo accesible para acreditados que hayan presentado su certificado de vacunación. 

No debe haber sido el mejor año para ‘debutar’…
No, porque es atípico en todos estos aspectos. Ha sido un esfuerzo importante de todos porque venimos de un año de cambios derivados del Covid-19 ajenos al RACC. Además, ha sido un reto porque  hemos diseñado un itinerario íntegramente de asfalto. 

¿Qué medidas se tomarán en los tramos para prevenir contagios?
Lo que pedimos es que el aficionado tenga responsabilidad individual. Al aire libre y con distancia de seguridad no debería haber problema, pero hemos pedido que se eviten las aglomeraciones. 

En 2019 se anunció la implementación de sistema rotativo que dejaba fuera del calendario 2020 al RallyRACC, ¿volveremos en 2022?
Sí, cuando se planteó este sistema hicimos un contrato para 2021 y 2022.

¿Cómo de importante es Salou para el WRC?
Salou es básico para el RallyRACC porque las sedes requieren unos medios hoteleros y de espacio cada vez más grandes y Salou cumple con todos los requisitos de una prueba del campeonato del mundo de ralis.  

¿Bajo qué premisa se ha preparado el nuevo itinerario?
Para buscar los tramos hay que mirar muchos factores. Por un lado, el público debe tener espacio donde situarse y, por otro, hay que tener en cuenta que los WRC son coches muy rápidos y se intenta que las medias de velocidad no sean muy elevadas.

La seguridad ha estado en el punto de mira de la FIA en los últimos años. ¿Cómo ha evolucionado la situación?
En 2019 se hizo un esfuerzo en cuanto a infraestructuras en los tramos para marcar y ampliar las zonas de público y tuvimos informes positivos de la FIA. A pesar del Covid-19 y que pudiera haber menos público, hemos mantenido las mismas infraestructuras y número de comisarios.  

Temas

Comentarios

Lea También