Sasha, el joven talento salouense del ajedrez

Con solo 12 años gana títulos y aprende del Gran Maestro Arthur Kogan

07 febrero 2021 13:10 | Actualizado a 08 febrero 2021 13:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pasado 22 de diciembre, Alexander ‘Sasha’ Domene se hizo con la séptima edición del Sunway Sitges International Chess Festival, un prestigioso torneo que reúne a algunos de los mejores ajedrecistas del panorama nacional e internacional. El joven talento salouense, de tan solo 12 años, se enfrentó a rivales de todas las edades y salió victorioso. «Me siento muy bien con esta victoria, hubo rivales muy difíciles», explicó Domene.

Este joven salouense es miembro del Club Salauris, dirigido por Enric Saldaña. Él y el Gran Maestro Arthur Kogan entrenan a Sasha, que juega en División de Honor catalana –la categoría más alta– y es Campeón de Catalunya Sub-12.

La pasión de Domene comenzó hace años: «Vi un tablero y me gustaron las piezas, así que le pedí a mi madre que me enseñara», comenta. Al jugador le gustaría dedicarse al ajedrez, algo que, según Kogan, «está al alcance de los mejores del mundo, pero si se compagina el jugar con entrenar y dar conferencias, se puede vivir de ello». Domene está tratando de conseguir apoyos y patrocinadores para disputar competiciones a nivel internacional.

Domene cursa primero de ESO. Debido a la exigencia del ajedrez, compaginar el entrenamiento con los estudios puede ser difícil: «Hay que encontrar tiempo. A veces hay más deberes y más trabajo, así que aprovecho cuando tengo tiempo libre para entrenar», explica. Además, tal y como aseguran sus entrenadores, la práctica del ajedrez, como cualquier otro deporte, debe ir acompañada de ejercicio físico y una buena alimentación.

Sin embargo, a nivel escolar, el ajedrez ayuda a Domene en su día a día: «Me permite pensar de una manera lógica y hacer cálculos mentales rápidamente», explica.

Por otra parte, el ajedrez ayuda a transmitir valores positivos a los jóvenes de la edad de Sasha. Es un entorno sano para el desarrollo de un adolescente.

El ajedrez es un deporte duro mentalmente, y la presión es alta. «Hay que aceptar que cometer errores es humano, perder es parte del camino y mejor no pensar en estos miedos al jugar», explica Kogan. Con Domene se trabaja ese aspecto para que no le afecte. Así, él está mentalizado para ‘ganar o aprender’, nunca se pierde. «Me preparo con mi entrenador y con mi padre. Es importante estar tranquilo antes de la partida», comenta.

En octubre se estrenó la miniserie ‘Gambito de Dama’, con el ajedrez como temática. Saldaña explica que se ha notado moderadamente un aumento del interés: «Ha habido más suscripciones a raíz de la serie, si bien no tanto como se esperaba. Por culpa de la pandemia no se ha visto tanto ese interés que puede haber surgido, pero sí han recibido más solicitudes. Pasa poco en este deporte».

Kogan añade que, gracias a esta difusión, muchos empiezan a ver los beneficios que comporta el ajedrez. El jugador y entrenador asegura haber hecho conferencias con público que no había jugado nunca, algo insólito; y que algunas empresas están empezando a incorporar el ajedrez en la formación de sus empleados. «También es el juego más popular en Internet, y se ha vuelto más popular tras el confinamiento al poder organizar torneos en línea», dice.

Comentarios
Multimedia Diari