Se llama Reus y marcó un gol de portería a portería

Era el portero suplente del Mallorca en la temporada 1982-83 y pasó a la historia en un partido ante el Córdoba, en el estadio de El Arcángel. Trabajaba en Coches Reus, el negocio que creó su padre

19 mayo 2017 16:40 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El apellido Reus solía frecuentar en tierras baleares, curiosamente había tomado cierta tradición romántica. Incluso en el histórico Mallorca del curso 1982-83, la capital del Baix Camp podía presumir de nombre en su plantel. Hoy lo celebra con el Reus del Borussia Dortmund, de mayor dimensión, aunque de distinta pronunciación.

En todo caso, Ramon Reus, aquel arquero del Mallorca que dirigía Lucien Muller, alcanzó una gesta que ni siquiera la estrella del Dortmund ha podido repetir. Ni el protagonista llegó a imaginarse algo parecido. Ramon se había postulado como titular en un partido en el estadio del Arcángel de Córdoba, con las dos escuadras en Segunda División. Reus solía actuar como segundo portero. Sólo disputó 10 partidos aquella temporada. En uno de ellos inscribió su nombre en el libro de honor del Mallorca.

Se habían consumido 70 minutos de choque y Ramon Reus plantó el balón para servir de fondo. El saque de meta le elevó a la gloria. Pateó la pelota dirección al delantero centro Nichiporuk. La sorpresa resultó sublime cuando aquel esférico, sin chocar con ningún futbolista de campo, perforó la portería de Borja, el colega de Reus en el Córdoba. Borja vio como el balón botó de forma monumental delante de su rostro. Cuando quiso reaccionar ya no le dio tiempo. Con las manos en la cabeza y reclamando nadie sabe bien el qué, recibió uno de los goles más emblemáticos de la historia. Ramon, de apellido Reus, se anotó una diana de portería a portería. Ni siquiera en categoría infantil, cuando actuaba de delantero, había dibujado una obra igual. La acción provocó verdadera indignación entre los hinchas del Córdoba, que miraron hacia el palco para gritar fuerte «que se vayan, que se vayan». El Córdoba, dirigido por Gonzalo Uceda, terminó descendiendo a Segunda B.

Ramon Reus tenía 26 años aquel día. Cuando salió del colegio inició su ocupación laboral en Coches Reus, una empresa de alquiler de vehículos que su padre creó en los años 60. Palmesano, como toda su familia, convirtió en Córdoba el único gol de su carrera deportiva.

Canterano del otro club con renombre de Palma, el Atlético de Baleares, Ramon Reus firmó por el Mallorca en 1979. Era el suplente de Tirapu, que justo días antes del mítico partido en Córdoba se había roto el tendón de Aquiles.

El imponente rostro del arquero, de 1.80 cm y 80 kilos, no sufrió lesiones ni sanciones. De hecho no vio nunca ni cartulinas amarillas. Las crónicas de la época solían destacar de él su comportamiento ejemplar, aunque de vez en cuando salía a tomar unas copas.

Este domingo, con la visita del Mallorca al estadi municipal, Badia no precisará de una atención especial en las saques de puerta. El otro Reus ya no se encuentra en activo.

Comentarios
Multimedia Diari